lunes, octubre 31, 2005

Los encastes del toro de lidia


La asociación El Toro de Madrid anuncia 6 tertulias 6 sobre los encastes del toro de lidia, el paseillo será a las 8 de la tarde, en el albero de la fundación Casa Patas, en el número 10 de la calle Cañizares de Madrid. La entrada es libre y gratuita. El orden de lidia será el siguiente:

10 de noviembre de 2005 : Julio Fernández Sanz, (Jefe del Departamento de Investigación Veterinaria de la Unión de Criadores de Toros de Lidia) "Estudio genético del toro de lidia".

17 de noviembre de 2005: Tomás Prieto de la Cal,(propietario de la ganadería Prieto de la Cal) "El encaste Veragua".

24 de noviembre de 2005: Borja Domecq Solís (representante de la ganadería Jandilla), "El encaste Domecq".

1 de diciembre de 2005: Luis Guillermo López Ovando, (heredero del hierro de Conde de la Corte) "El encaste Conde de la Corte".

15 de diciembre de 2005: Adolfo Martín Escudero(ganadero del hierro Adolfo Martín), "El encaste Albaserrada".

12 de enero de 2006: Juan Manuel Sánchez García-Torres,(supongo que es un error tipográfico y se trata de José Manuel Sánchez García-Torres, representante de la ganadería Sanchez Cobaleda y multiplica actividad con su propia ganadería), "El encaste Veragua".(supongo que se centrará en el cruce Santa Coloma-Veragua)

Enhorabuena a los organizadores por su afán en fomentar el conocimiento del toro de lidia.

viernes, octubre 28, 2005

Los sobreros

A. Situación no aceptada.
Un grupo de personas va a un bar, piden seis botellas de vino de Ribera de Duero, pongamos seis Pesqueras, por supuesto, reserva. Pagan. Resulta que dos de las seis botellas estaban en mal estado. El camarero las sustituye por dos botellas de un vino de mala calidad, marca "Nisupu". (no le quedaban más botellas de Pesquera)
B. Situación aceptada.
Corrida de toros en la Ventas, toros de la ganadería de Victorino Martín. Máximo interés. Dos de los toros son devueltos a corrales. A cambio, la empresa ofrece dos toros impresentables de la ganadería "Nisupu".
¿no deberíamos exigir que los sobreros sean siempre, o de la ganadería titular, o al menos de una ganadería de similar prestigio?

jueves, octubre 27, 2005

Los premios

Finiquitada la temporada, coincidiendo con el invierno meteorológico, llega el invierno taurómaco, a pesar de las plazas cubiertas, que no han resuelto nada o poco, a excepción del caranbachelero encuentro de novilleros sin caballos, el invierno taurómaco, que aprovecha el aficionado para aumentar el mono de toros, esconde una intensa actividad de los taurinos, cambios de apoderados, concesiones de plazas, cambios de cuadrilla y premios.

Leo en el portal, que vende camisetas con toros de lunares, que la revista 6toros6, que supongo seguirá dirigiendo el inefable Arévalo, algún dia tengo que volver a comprar un ejemplar de su revista de papel couché, para comprobar que todo sigue igual, ha anunciado los premios a los triunfadores de la temporada 2005:

  • Mejor matador de toros
  • Morante de la Puebla y Julián López El Juli, ex aequo.

    • Mejor novillero

    Cayetano

    • Mejor rejoneador

    Diego Ventura

    • Mejor ganadería

    El Pilar y Fuente Ymbro

    • Mejor picador

    Juan Bernal

    • Mejor banderillero

    Juan José Trujillo

  • Mejor apoderado
  • Curro Vázquez

    • Mejor plaza de primera

    Valencia

    • Mejor plaza de segunda

    Granada

    • Mejor plaza de tercera

    Sanlúcar de Barrameda

    • Mejor institución

    Plataforma para la defensa de la Fiesta

    • Mejor comunicación

    Tendido Cero

    • Premio a toda una vida dedicada al toreo

    Paco Cano

    Evidentemente esto de los premios es muy personal, y cada uno se los da a quien le viene en gana, pero como todo, está sometido a crítica, llama la atención que lo que pasa en Madrid importa poco, la ausencia de El Cid entre los premiados es significativa, queda la esperanza que el sevillano no haya caido todavía en las redes del taurismo oficial, para salud del aficionado y desgracia de su CC, los premios a las plazas son de traca, a excepción del caso sanluqueño, que no me atrevo a valorar por desconocimiento, la ganadería de El Pilar parece estar para no darselo exclusivo a Fuenteymbro y la gran traca de petardos, fuegos artificiales y espectáculo luminotécnico para, redoblen los tambores, Te duermo Cero, digo Tendido Cero, el único programa de televisión que 9 de cada 10 personas aconsejan ver con el volumen apagado, yo soy la decima, es muy sano reirse, especialmente cuando comentan algo que no está pasando ni ha pasado. Mis felicitaciones al nuevo director, que tras derrocar al anterior, no lo está haciendo peor porque era y es imposible, bueno aunque siempre cabe la posibilidad que San Roman "lo hago bueno".

    Pie de foto: Tienda de mundotoro.

    martes, octubre 25, 2005

    El Escalafón.

    El escalafón sirve, principalmente, a los taurinos para sus cambios de "cromos" y petición de honorarios; y a algunos ayuntamientos para sacar a concurso sus plazas.
    A los aficionados, la verdad es que nos importa "un pimiento" quién hace mas o menos paseillos , sabemos que torear es otra cosa, o quién corta más o menos despojos (torear es otra cosa).
    Pero, no deja de ser un reflejo de las injusticias que se producen en este mundo, en el que cada vez mandan menos personas, y ningún aficionado.
    Copio un escalAfón de hace aproximadamente un mes, por lo que habrá pequeñas diferencias con el actual.
    Nº1 Fandi, 2 Rivera, 3 El Cordobés, 5 Jesulín, 7 Padilla, 18 Finito (por lesión).
    nº 20 Robleño, 35 Salvador Cortés, 38 José Ignacio Sánchez, 42 López Chaves, 52 Curro Diaz, 57 Gómez Escorial, 104 Luis de Paulova, Vilches (como recordaba Curro) andará por ahí.
    Creo que los comentarios sobran.

    Toroprensa

    En esta red, en ciernes, de jovenes bitácoras taurómacas, destaca una, toroprensa, una página muy personal de Pablo G. Mancha, periodista riojano, su blog muy activo y prolífico aborda toros, humanismo y flamenco en un coctel muy excitante para el lector. Sería muy injusto destacar una sola cosa entre tal inmensidad de argumentos, aún asi entre sus últimas aportaciones me han gustado mucho su teoría sobre las personas humanas, sus oraciones, que comparto y practico, y a modo de curiosidad no me ha llamado la atención, y repito no, las declaraciones de Julián López, se le valora la sinceridad aunque si dice que es de noche cuando luce el sol, no es creible, que si habitual.


    jueves, octubre 20, 2005

    ¿Una batalla perdida?

    Si a algo nos estamos resignando los aficionados es al desastre actual de la suerte de varas. Damos por hecho que el matador va a colocar mal al toro y que este va a ser masacrado en una primera vara. Ya, ni siquiera se nos oye protestar, para la mayoría de la plaza la única preocupación es si el caballo pisa, o no, la primera raya. Damos, o eso parece, la batalla por perdida.
    En la feria de San Isidro de 1998 se analizaron a 90 toros, resumo algunos datos de aquel estudio:
    . Se pico en la pelota del morrillo, es decir donde hay que picar, para ahormar la cabeza y comprobar la bravura, sin dañar los músculos que afectan a la movilidad del toro, al 0% de los toros.
    .Se pico en la parte trasera del morrillo: 4,7%
    .Se pico en la cruz, dorso, paletillas... al 95,3% . Es decir, mermando la movilidad del toro, produciendo daños internos y limitando la capacidad respiratoria de los animales.
    . El "mete y saca" se realizó en el 63% de los toros.
    . La profundidad de la primera vara, como media, fue 31,5 cm, recuerdo que la puya mide 8,78 cm.

    Es decir, la suerte de varas sirvió para inutilizar al toro en esa primera vara. Y esto ante los leves pitos de la plaza.
    Me sorprende que los taurinos, empezando por los ganaderos, no eleven continuas protestas y pidan un cambio en esta fundamental suerte.
    No quiero alargarme, escribiré mas sobre este tema, sólo algunas anotaciones:
    . La suerte de varas sirve para ahormar al toro, pero también para medir la bravura/mansedumbre del toro, pero no hay manera de que cumpla esa función en la actualidad. (la responsabilidad del torero es total).
    . Recuerdo que los picadores van de "oro", igual que los matadores, aunque parecen resignados a su papel de "pelele".
    .En las escuelas taurinas, ¿no podrían enseñara a picar?, ¿por qué sólo les enseñan a dar pases?.
    .Sobre las cuadras de caballos también habría mucho que hablar.

    A los aficionados no nos queda más, que nuestra obligación de reivindicar, sin desanimo, la pureza de esta suerte.
    Para despedirme, quiero recordar la espectacular belleza de la suerte de varas que se pudo apreciar en el tercer toro de la corrida de Adolfo, del pasado San Isidro, a manos de un gran toro, un gran picador, Dominguez, y un matador generoso Robleño.

    miércoles, octubre 19, 2005

    Anécdota de actualidad


    Raúl Cuadrado, novillero catalán, dice, y nosotros leemos, en la web oficial de Las Ventas del Espíritu Santo, que va a hacer el paseíllo, el sabado dia 22 de Octubre, sobre el albero del coso de la calle Alcalá, con la montera puesta, aparentemente no hay noticia sino fuera porque el joven, que entrena en el campo charro, no ha matado un novillo en el sacrosanto albero de la plaza de toros madrileña, a pesar de haber derramado su sangre, en tan ilustre tierra, vestido de luces. El día 4 de septiembre del año en curso, durante la faena del primero de la tarde, fue volteado y corneado por Zurraque, novillo de Corbacho grande.

    No es muy importante, aunque los detalles no deben ser tema baladí para un torero, que a este paso acabamos viendo a alguno torear en vaqueros, uy! que eso ya lo hemos visto.

    Recuerdo hace unos años, cuando una tarde de sol y moscas en el verano venteño de los, ahora añorados Lozano's band, si ya lo dice el refranero español "detrás vendrá quien bueno me hará", confirmaban alternativa dos toreros en una misma tarde, y nos preguntabamos en el tendido, o en la grada, que ya no me acuerdo, que ocurriría si durante un quite al primero de lidia ordinaria, es corneado el único matador confirmado. ¿Debería suspenderse la corrida?

    "Fuera aparte", la Unión de Abonados Taurinos de Madrid anuncia para el mismo sabado 22, a las 12 y media de la mañana, en el Aula Cultural de Las Ventas, un acto homenaje a Juan Belmonte en el septuagésimo aniversario de su despedida en Madrid.

    Pdta: Por si no ha quedado claro, servidor haría el paseíllo desmonterado.
    Pie de foto: Zurraque

    lunes, octubre 17, 2005

    José Tomás y Corchito


    Corchito y José Tomás son los culpables del aficionado que esto escribe. Una tarde de Mayo de 1997, exactamente el día 27, un universitario de provincias, esporádico espectador de alguna corrida de toros o novillada, en Mérida o en El Puerto, acudía por segunda vez en su vida a Las Ventas, la primera había sido un año anterior, y era hasta entonces, mas o menos el prototipo de lo que entendía por corrida de toros, había sido un lamentable espectáculo perpetrado por los toros de Daniel Ruiz, curiosamente el mismo que ahora está en el "candelabro"(Mazagatos dixit).

    La comisión de cultura del CMU Alcalá había comprado varios abonos para la feria taurina de San Isidro, para uso y disfrute de los colegiales("alumnos" Botijo dixit), feliz idea de Paco y Alberto, buenos aficionados y mejores compañeros, que pasaron su correspondiente noche al raso para el bien de todos, gracias a ellos también y su parte de responsabilidad, aquella semilla acabo dando fruto con la efimera Tertulia Taurina Manuel Rodriguez "Manolete", con Nacho Somoza al frente y aquellas espléndidas jornadas inaugurales.

    Aquella tarde pasó algo que jamás ha vuelto a pasarme, entre el de Galapagar y el de Alcurrucen me pusieron la piel de gallina, en el sentido literal de la palabra, aquella emoción desconocida para mí hizó que yo volviera buscando las misma sensaciones de aquella tarde, he vuelto a emocionarme en una plaza de toros, pero nunca como aquella primera vez, he ido aprendiendo algunas cositas, pocas, y no sirve para mucho a la hora de disfrutar, porque cuando el toreo bueno se despierta, estremece a quién lo presencie, aunque no sepa "na`" de tauromaquia, me empeño en llevar conmigo a neófitos a los toros, con la esperanza de que repitan lo que yo disfrute aquella tarde, y disfruto como un niño cuando me dicen "yo no entiendo de toros pero esto es diferente, me gusta", claro que es diferente, el duende que recorre a todo los aficionados que disfrutan de un momento mágico es irracional, no puede normalizarse por mucho que se empeñen los pegapases, saber un poquito, sirve para desenmascarar farsantes pero no es necesario para gozar.

    Lo peor que hicé fue grabar aquella faena y volver a verla, ahora cuando lo veo, encuentro imperfecciones que afortunadamente aquel día no conocía, y reconozco el toreo al natural como los manuales describen, pero el video no tiene duende, aquello pasó y ya está, el toreo es un arte efímero, o lo gozas o ya te lo has perdido, y gracias a la providencia, yo estaba allí.

    Posdata: José Tomás Vuelve Ya.
    Pie de foto: www.elmundo.es

    viernes, octubre 14, 2005

    Plazas de Toros: Fregenal de la Sierra


    Fregenal de la Sierra es una población extremeña, situada al sur de la provincia de Badajoz, entre sierras y barrancos, en las últimas estribaciones de Sierra Morena, toda la comarca tiene una importante actividad, la producción porcina, especialmente de cerdo ibérico, para que el lector menos avezado en geografía nacional se situé, diré que está cerquita de Jabugo, toda esta zona de sierras, al norte de Huelva y al sur de Badajoz, tiene gran tradicción taurina, y raro es el pueblo que no tiene su placita de toros, destaca por ejemplo la de Almonestar la Real, y en Cumbres Mayores se vistió de luces, por primera vez, Paco Camino, que toreó mucho por la zona en sus inicios.

    Tiene Fregenal plaza de toros, y la tiene dentro de su castillo, construido en el siglo XIII, en 1293 día arriba o abajo, tiempos del rey Sancho IV, a la legendaria Orden del Temple. El castillo es un polígono, flanqueado por seis torres, que alberga en su interior, no sólo la plaza de toros, también el mercado de Abastos y la iglesía de Santa María.

    Tradicionalmente se celebran todo tipo de festejos, incluidos los toros, en la parte de atrás de la iglesia, colocando bancos de maderas, en el siglo XVIII, sobre 1785 mas menos, y vista la necesidad creada, a iniciativa de la Cofradía de las Ánimas, se construye una plaza de toros, con unas 4000 localidades, en el patio de armas del castillo. En 1904 se produjó la reforma y ampliación, dirigida por el maestro José Corrales, que configuró el estado actual. El ruedo mide 41 metros de diametro y se acomoda a la forma irregular del recinto en que se ubica.

    Presume, y con razón, Fregenal de una plaza singular, que el visitante se encuentra de golpe cuando visita el centro de la ciudad. Este año ha celebrado dos festejos taurinos, una corrida mixta el 10 de abril y una corrida de rejones el 22 de septiembre con motivo de las fiestas locales.

    Pie de foto: www.fregenaldelasierra.net

    jueves, octubre 13, 2005

    ¿Dónde está la aficiooooón?

    Ayer, en La Ventas toreaban tres toreros de evidente interés para la afición, pero esta no acudió a la plaza, ¿o es que no existe?. Fuera del abono las entradas son paupérrimas, así que los empresarios tenderán a arruinar definitivamente la temporada de Madrid, al objeto de ampliar el abono , y esperar a que este dure,… aunque… ¿Cuánto durara ese miedo a perder el abono?.

    Los toros de San Roman, bien presentados, fueron descastados, sin fuerzas, totalmente deslucidos. La ganadería ha lidiado este año corridas de toros en , copio del programa, Valdemorillo, Palavás, Arroyo Molinos, La Muela, Talayuelas, Collado Villalba, Miraflores de la Sierra, Pozuelo de Alarcón, Miraflores..y¡ Madrid!. ¿Dónde está la afición de la empresa?


    Curro Diaz , es un torero de evidente clase, valor, recursos y siempre bien situado en la cara del toro. Ayer demostró todas sus virtudes en ambos toros, en el primero sobre todo su clase y colocación que le permitieron aprovechar las pocas envestidas y dar bellos muletazos por ambas manos. En el segundo, además , demostró valor y pundonor, al torear un incierto toro con verdadera decisión y bajo un tremendo aguacero.

    Lo mismo se puede decir de Lopez Chaves, en su primer toro dio bellísimos muletazos por la izquierda, y demostró que es mucho mas que “el gladiador” que algunos comentan.

    Iván García, toreo bien con el capote, en su primero fue ovacionado, vimos buenos muletazos, y en el sexto nada pudo hacer.

    Es lamentable, y reflejo del estado de nuestra fiesta, que estos tres toreros, de evidente calidad, anden perdidos en el escalafón, mientras que figurillas del tres al cuarto están copando todas las corridas en todas las plazas.

    saludos

    martes, octubre 11, 2005

    Mano a mano Rincón-El Cid



    En el Aula Cultural de Las Ventas, mañana día 12 de Octubre de 2005, invitados por la Asociación El Toro de Madrid, puede ser interesante saber la opinión de los dos triunfadores del año en la capital del toreo. Se anuncia tambien asistirá tambien algún gerifalte de la C.A.M en materia taurina.

    Por la tarde corrida barata(para la empresa), con toros de Antonio San Roman(desconozco si es familia del ínclito), encaste domecq versión torrestrella, para Curro Díaz, Lopez Chaves e Ivan García, se anuncia el paseíllo para las cinco y media.

    Incluyo en los enlaces otra bitácora, políticamente incorrecto, blog, de una estudiante de periodismo, que aletargado en verano toma nuevos bríos con los placeres del otoño.

    Casi olvido mencionar que la aparentemente menos oficialista, burladerodos.com, no admite la crítica, me han borrado ya tres mensajes en su pseudoforo cutre, criticando las atrocidades de Mario Juárez, por lo visto es tradición allí borrar todo lo que no los aplauda, para eso mejor no hagas foro, un lector menos, una página que ya no visitaré, tiempo que me ahorro.

    Pie de fotos: Rincón y El Cid en Las Ventas el 18 de Mayo de 2005; fotos desde www.las-ventas.com.

    lunes, octubre 10, 2005

    La acomodadora del cinco



    O se sube a la grada del seis o me bajo yo, debe ser lo mejor que ha traido la empresa, porque ya ni los victorinos, mala y floja corrida de los de Moraleja, que a pesar de ello, sigue siendo interesante para el aficionado, si aqui los toros se salieron del guión, los toreros fueren fieles a él,

    De café manchado y oro, El Fundi mal. De malva benedictino y oro, Padilla peor, salvo el estoconazo al amormilillado quinto.

    Luis Miguel Encabo de tinto joven y oro (gracias por no venir de plata), lidió bien a su primero, al que saludó con unas preciosas verónicas, para no saber hacerle faena y pincharlo reiteradamente como es tradición.

    Destacar los esperpénticos tercios de banderillas padecidos por los espectadores y cometidos por los tres matadores.

    Al final lo mejor del fin de semana, si olvidamos a la acomodadora que esperemos suba al seis, aunque lo protagonizó un toro y se sirvió en "El Albero", fue el guiso de rabo de toro degustado el sábado, lo mas artístico de este fin de temporada.

    Pie de foto: Dibujo de Cesar Palacios(www.las-ventas.com)

    Pdta: Disculpen la brevedad.

    El guionista

    Si llego a escribir la crónica de lo acaecido el sábado en Las Ventas antes de partir hacia Madrid, hubiera escrito el guión de lo que luego ocurrió, o al menos casi casi, porque la cornada a Perera no la hubiera previsto, las volteretas a Castella eran fáciles de imaginar, Campuzano inclusive.

    Los toros del Tufillo, aunque los camuflen bajo el nombre de Joaquin Nuñez, omitiendo del Cuvillo, son los que mejor se sabían su papel, son toros modernos, no tienen fuerza ni dan problemas, descastados no sirven para el arte de torear, es decir en provincias se exigen, por los apoderados, en Madrid se desprecian, por los aficionados, tanto como se repiten, por la empresa con el beneplácito de La Comunidad.

    Tras el caballito de castigo, Sebastian Castella vestido de luto y oro, estuvo muy encimista toda la tarde, lo de los terrenos es importante cuando es para torear, de nada sirve estar cruzado cuando estas encima del toro, sobró especialmente la tediosa vuelta al ruedo.

    Serafín Marín, de azulito, turquesa dicen, y oro, volvió a apuntar y no disparar, volveremos a esperar, que otra cosa no pero el aficionado, paciente es.

    Miguel Angel Perera, vestido con el mismo traje de Zafra, entró en la enfermería por su propio pie, con una cornada de veinticinco centimetros, antes de eso expuso en un quite ajustado por chicuelinas, rozó la perfección en el inicio de faena, dejaremos para otro día el debate de los beneficios y/o perjuicios de los inicios de faena por alto, atornillado al suelo cambió el recorrido del toro por la espalda en varias ocasiones y embelleció con el dulce pase de las flores. Después bajo el nivel con dos series de derechazos largos que no profundos y templados que no lentos, y al natural fue prendido, para incompresiblemente, si olvidamos que el que pastaba por los campos gaditanos había salido suelto en las dos varas que recibió, y digo incomprensiblemente el que se asustó fue el toro y no el torero, rajado el toro, casi por fortuna para el mermado torero, tras un estoconazo el de Puebla del Prior pasó a visitar al doctor Padrós.

    jueves, octubre 06, 2005

    Antesala del fin de semana venteño.




    Ya está aqui, casi, el fin de semana, último del año, salvo para los maños, pero casi todos pondremos cierre a la temporada con las dos últimas corridas de esta versión mini de la Feria de Otoño, el sábado se presenta con un cartel de expectantes toreros y, ojalá me equivoque, desesperantes toros, tras el enésimo fracaso isidril de la ganaderia gaditana "Nuñez del Cuvillo", donde por cierto tambien se anunciaban Castella y Perera, su parte de responsabilidad tendrán tambien, visto que de los toros no se puede esperar mucho, hablemos de la joven terna, el francés Sebastian Castella se reveló como una esperanza para el aficionado durante el mes de mayo, el catalán Serafín Marin lleva varios años apuntando pero no dispara, y el extremeño Miguel Angel Perera, gran esperanza de quien esto escribe, para que no se me acuse de no mojarme, tras su floja presentación isidril, ligeremente estancado en su progresión, contaminado del taurinismo oficial, debe aprovechar la oportunidad para dar un golpe de autoridad cara al proximo San Isidro donde su actuación le elevará a los altares o pasará al grupo de los uno mas, y para ello debe poder exigir a la empresa, supongo y deseo que la afición venteña le esperemos y exigamos como corresponde, es decir mucho.

    El Domingo la corrida de Victorino Martín, ya está para que decir mas del mejor ganadero del momento, y entiendase por momento muchos años, tanto hacia atrás como previsiblemente hacia delante, a ver si Encabo tiene una buena tarde, se pueden ver los toros reseñados en su web, , mi apuesta, completamente intuitiva, por el número 234.

    Posdata: Ha fallecido Don Alvaro Domecq y Díez, rejoneador y ganadero, creador de la ganadería de Torrestrella, sirvan estas letras de humilde homenaje a tan taurina figura.

    Pie de foto: Portillo nº 234 (foto desde mundotoro.com)

    martes, octubre 04, 2005

    Elorrio y los toros

    Actualmente la afición en Elorrio por los toros es practicamente nula, y por supuesto, hace decenios que no se celebran espectaculos taurinos, salvo alguna "sokamuturra". (suelta de vaquillas) que se organizaba hace años.

    No voy a hacer ninguna referencia a la larga tradición taurina del Pais Vasco, lo dejo para otro día, sino que me voy a centrar en mi pueblo, Elorrio, y para ello sigo un texto del historiador Igor Basterretxea.

    La primera noticia relacionada con estos festejos la hayamos en el s. XVII, si bien es posible, teniendo en cuenta que la fundación de la villa es de 1356, que éstos tuviesen lugar mucho antes.
    En 1685 siendo alcalde Juan de Arespakotxaga ,(un descendiente suyo fué alcalde de Madrid en los años 70 , prueba de la degeneración de algunas familias), existian dos fiestas patronales importantes la del Corpus y San Juan. De todos los actos el que mas destacaba era la corrida de toros o novillada del día despues al Corpus. De esta manera, podemos asegurar que para finales del s XVII, las corridas de toros, cuya tradición se remontaba a "costumbre inmemorial", era el evento estrella de las mencionadas fiestas.

    En 1751 por coincidir con la "publicata del jubileo del Año Santo" y estar prohibidas todas las fiestas de toros, comedías y danzas nocturnas; el Ayuntamiento hace toda una serie de gestiones, que no sabemos si fueron fructiferas, para evitar la prohibición de la corrida de toros, aunque están dispuestos a cancelar los demás actos festivos.

    Entre 1850 y 1889 se cambia de fecha de celebración de las corridas de toros y se pasa a la primera semana de setiembre, coincidiendo con las "Ferixa Nausikoak"(una nueva semana de fiestas.) y se celebran corridas de toros, practicamente, sin niguna interrupción hasta mediado el s. XX. -así en 1957 toreo Domingo Ortega.

    Un saludo a todos.

    lunes, octubre 03, 2005

    Los desesperados


    Subsconcientemente, y con el recuerdo de San Isidro, planteé sobre el papel el sábado como un día de trabajo para culminarlo con una tarde de toros, pusé el despertador a las siete como si de un día de diario se tratara, había quedado con un cliente a las diez y todavía tenía que rematar algunas cosas, afortunadamente mis planes se torcieron hacia media mañana cuando una llamada me invitaba a adelantar mi llegada a Zafra, no podía rechazar la invitación y visitar la edición número 552(efectivamente quinientos cincuenta y dos) de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, pero lo que a lo que no podía sin ningún lugar a duda negarme era a disfrutar de los buenos caldos y mejores viandas del Hotel Puerta Honda.

    Durante la tertulia que necesariamente acompaña a los platos, me fue ofrecido el cargo de asesor taurino de una peña de futura creación de un novillero de La Zarza, localidad cercana a Mérida, que ya los romanos descubrieron por sus aguas medicinales, no he tenido todavía ocasión de ver (en la plaza) a Luis Miguel Amado, que asi se llama la joven esperanza del toreo zarceño, espero hacerlo pronto, porque cuando lo conocí al menos se le notaba buen gusto en sus apreciaciones, que es algo casi perdido.

    Con la confianza de la poca afición reinante, sin la precaución de comprar con antelación las entradas, tuvimos que pagarlo, o ahorrarnoslo según se valore, con una entrada de sol en lo mas alto de la preciosa plaza de toros de Zafra, tan preciosa como incómoda y con las gradas más verticales que jamás sufrí, no se la pierdan si tienen ocasión.

    Una vez hecho el paseillo por los tres actuantes, Antonio Ferrera con un horroroso traje en fucsia y oro, oro que parecía había sido lanzado con mala leche sobre el vestido, Julián Lopez, muy elegante, lucía un rojo pasión desenfrenada bordado en fino hilo de oro, y Miguel Angel Perera en un descafeinado verde nada y oro, oro no mucho como es costumbre, mala costumbre.

    Se anunciaban toros de Zalduendo y FuenteYmbro, por toriles salieron en primer lugar tres escombros tres con la divisa encarnada y azul de la toros propiedad de don Fernado Domecq, es una pérdida de tiempo ya solo el hecho de nombrarlos, en cuarto lugar salió el primero de los anunciados de FuenteYmbro se le simuló la suerte de varas y Ferrera tras un primer par en su línea, es decir mal, lo banderilleó con frescura, exposición, riesgo y sobre todo con verdad, destacando un bello par novedoso, citando en los medios de espaldas al toro con los pies atornillados a la boca de riego, quebrando al toro con un golpe de cintura, para quedar cara a cara con el que pastaba por Chiclana, y clavar en lo alto un par de banderillas adornados con los colores de la bandera extremeña. Esto fue todo lo meritorio del de Villafranco del Guadiana, pues después lo trasteo con vulgaridad hasta que el de divisa verde se aburrió(leáse se rajó), en quinto lugar, para El Juli, salió al ruedo un toro sospechoso, muy sospechoso, sospechosisimo se sospechaba en principio fuera un toro para la corrida de rejones del día siguiente, se sospechaba después, y se comentaba, si no vendría de la feria, porque presentaba síntomas de haber estado tomando vinos todo el día, pérdida del equilibrio, movimientos descompasados y lo que viene llamandose "ir a su bola", como fruto de estos síntomas el toro se infligió un golpe contra un burladero, donde la madera está protegida por una chapa(bruto desalmado el autor intelectual de semejante barbaridad), el presidente, jaleado por el público, tuvo a bien sacar el pañuelo verde. Salió en su lugar un sobrero de Zalduendo sin divisa, al que se le tapó la salida en el caballo y embestía con prontitud aunque sin humillar, claro que si no se le baja la mano, total que como el público estaba feliz, para que iba a torear, recuerdo aquella tarde en Las Ventas donde si no es increpado no hubiera toreado como lo hizó, el presidente contagiado del fervor popular decidió que el toro merecía una vuelta al ruedo, por último otro de FuenteYmbro para que Perera se contagiase del cómodo ambiente y le recetara una faena de nada, para seguir siendo el mejor hasta de la nada.

    Para una mayor información recomiendo al lector la crónica del diario Hoy, por mi parte todavía me acuerdo del jamón Dehesa de Extremadura del Puerta Honda.