miércoles, junio 06, 2012

Sobre las siniestras fundas

Habla Fernando Cuadri en una entrevista de Paz Domingo, les enlazo y copio algunos fragmentos de la misma:
 El ganadero tiene que tener a los animales un respeto, en el trato, en el cuidado, en la alimentación…  Como le digo, con la utilización de las fundas se está tocando la libertad y, por tanto, el respeto al animal. Para mí, este aspecto es suficientemente grave. Aparte está la cuestión estética. El hecho de encontrarme en el campo con el toro enfundao es una cosa rara, y me dan ganas de salir corriendo para no verlo.
 Mi opinión es que se trata de una manipulación, a falta un estudio veterinario serio y técnico y, por supuesto, una normativa igual de clara al respecto.
 Lo peligroso es que se aproveche esta técnica de enfundado para hacer “una limpieza” de los pitones, porque me figuro que cuando se quitan los aparatos puede suceder que en algunos casos la parte externa del pitón esté algo dañada. Entonces ya estaríamos hablando de otra cosa más seria.
 Ahora parece que todos los toros deben tener cara y pitones, incluso uniformarlos para que sean astifinos. Cada encaste tiene sus características, como puede ser el caso de mis toros que desarrollan mucho los perfiles de cuajo y badana, mientras que destacan menos en arboladura. Puedo decir que no tengo nada en contra de los pitones mogones.
 No cree que se debería anunciar en los carteles “ganadería enfundada”. (Ríe abiertamente) Sería un dato más.
Nota: Damos desde aquí la enhorabuena a Paz Domingo por su trabajo tanto en su blog como en el del El País.  
Foto: Campos y Ruedos, que , por cierto, van a po su tercer libro. :-)

4 comentarios:

  1. Una prueba más de la SERIEDAD que siempre ha caracterizado a Fernando Cuadri. Deberían aprender más de cuatro.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo con el señor Cuadri

    ResponderEliminar
  3. habla un ganadero que una vez mas demuestra su saber de toros una delicia oirle hablar el otro dia en el clarin el toro integro como lo pario su madre sin mas un saludo

    ResponderEliminar