miércoles, junio 20, 2012

Sobre la estocada (juansintierra)


Modestamente yo desde hace años tengo una regla que aquilata el valor, lo mismo que el termómetro aquilata la fiebre: el estoque. El torero que hace desplantes y alardes pero mata a la última: no es un "pinchaubas" como dicen los taurinos; es un torero sin valor.
Los toreros valientes se destapan con el estoque. Si se mata mal, es que se ha planteado mal la faena; o ha sido demasiado larga o ha sido demasiado corta; o no ha ahormado y elegido los terrenos adecuadamente o no ha limado los defectos del animal.La estocada es lo mas importante de una faena. El toreo sin una estocada en todo lo alto es un adorno hueco.
Y ya puestos: detesto a los toreros "posturitas" que habiendo dado un pinchazo o una escotada defectuosa y ventajista a un toro, en vez de tomar el verduguillo y acabar rapidamente con la agonia del animal, plegan la muleta en el brazo y se disponen muy "farrucos" a esperar a que el animal muera lentamente desangrandose.´Y aún detesto mas a ese publico insensible que en vez de afear con protestas esa inhibición "sadica" y cobarde; aplauden la "toreria" del diestro. Un matador de toros debe matar al toro con limpieza y rapidez y esa es su primordial obligación. Una cosa es ver aun toro morir bravamente en los medios con una estocada hasta el puño en "los rubios" y otra muy diferente es ver desangrarse lentamente a un animalejo pegado a tablas, porque un torero "cobarde" teme perder "la orejita" si falla con el descabello.
juansintierra 
Nota: Este es un comentario que nos ha mandado juansintierra al anterior post

4 comentarios:

  1. Soy de hablar en el tendido; comunicarme. Nunca grito. Pero cuando se da esa circunstancia que describes al final del último párrafo "un toro (animalejo o no) desangrándose, por que un torero cobarde....." Grito!!!! A ESO NO HEMOS VENIDO

    sALUDOS DE gIL DE o.

    ResponderEliminar
  2. Juan Belmonte matando un Pablo Romero, de esos animalitos minusculos que mataban antaño

    ResponderEliminar
  3. no se dice pinchaubas, se dice pinchaHubas. Creo.

    ResponderEliminar
  4. Ya en todas las Plazas, se aplaude cuando entra la espada. Esté donde esté, lo mismo da que sea un bajonazo, que esté caída o atravesada. Y lo malo del caso es, que los toreros no hacen nada de nada. Ni se averguenzan, ni tratan de corregir, ni de abreviar la muerte del animal. Aguantan como si la estocada hubiese sido perfecta. Y el público sigue aplaudiendo. Completamente de acuerdo con juansintierra.

    ResponderEliminar