martes, junio 05, 2012

Injusticia


Es una injusticia manifiesta que David Mora haya abierto esta tarde la puerta grande de las Ventas porque ninguna de las dos faenas que ha hecho merecían oreja. El tercer toro de Valdefresno ha llegado a la muleta con una embestida noble y boyante y con recorrido y la faena de David Mora ha ido de más a menos, salvo la primera serie por la derecha que ha empezado cruzándose con el toro el resto de pases han sido descaradamente perfileros abusando del pico, echando el toro hacia fuera y recortando el viaje del toro. Ha destoreado, el toreo de debe realizar de adelante hacia atrás y de fuera hacia adentro, y David Mora ha hecho justo lo contrario. Con la mano izquierda ha estado peor todavía ya que no ha sido capaz de hilvanar ninguna serie. Y ha matado de estocada caída, trasera y tendida. En su segundo toro, flojo de remos, el sexto de la tarde, que ha llegado a la muleta manso de solemnidad pero con recorrido y embestida noble ha ido realizando la faena allí donde el toro le ha llevado, han recorrido toda la plaza y la ha culminado en las mismas puertas de chiqueros, ha matado de estocada caída, cogido por el toro y descabello.
Es verdad que David Mora ha estado muy voluntarioso, ha recibido a su primero por verónicas y al caerse en la misma cara del toro ha sido capaz de hacerse un autoquite desde el suelo con rebolera afarolada salvando la situación con decoro, ha demostrado tener recursos y reflejos. Sus toros han sido bien picados y han tenido buenas lidias. También ha recibido con buenas verónicas al sexto y ha hecho un quite por chicuelinas al segundo de la tarde en cuyo primer envite ha sido arrollado por el toro, así que hoy se ha llevado además de las dos orejas una buena paliza.
Pero las orejas no se piden ni por cogidas ni por voluntad, deben pedirse cuando el diestro está por encima de su oponente y es capaz de someterlo y torearlo desde el mando y el dominio y hoy lamentablemente no ha ocurrido así.

Los toros de Valdefresno, aunque flojos y mansos, han llegado a la muleta con nobleza y las fuerzas suficientes para que los toreros se lucieran con facilidad, sin embargo ni Curro Díaz ni César Jiménez han sido capaces de cuajar faena a ninguno de sus oponentes.
Los dos toros de Curro Díaz han sido masacrados en el caballo, sobre todo el primero que se ha quedado marmolillo en banderillas y así ha llegado a la muleta donde apenas se ha movido en tres series de derechazos perfileros. Ha matado de metisaca y bajonazo. También al cuarto le ha matado de bajonazo después de unos trapazos destemplados que nos ha dejado por faena.
César Jiménez no ha podido con dos toros que se movían y embestían con nobleza, le hemos visto despreocupado, ausente, sin interés ninguno y nos hemos preguntado qué ha sido de este torero elegante y vertical que conocimos y que hoy sólo ha sido capaz de dar mantazos sin categoría ninguna. Al segundo le ha matado de bajonazo y al quinto de estocada desprendida, la mejor colocada de la tarde.

Si estos dos toreros desaprovechan toros como estos en mi pueblo hace algunos años tienen que salir corriendo porque les hubieran buscado los mozos para echarles al pilón.

Jandro

martes, 05 de junio de 2012 (Primera de la Feria del Arte y la Cultura) Nada menos.

6 comentarios:

  1. Jandro la corrida en general fue brava . Sobre todo el 3ero.

    ResponderEliminar
  2. Con "aficionados" como vosotros estamos arreglados.....
    Que bonito ver lo que uno quiere e ir a la contra siempre.... Cuanto tenemos que aprender de otros gremios como el fútbol....
    Siento pena de ver como algunos que se dicen aficionados se hacen ver estando a la contra... Mucha pena....
    Que ustedes lo disfruten...!!!, nosotros ya disfrutamos de nuestra profesión...!!!

    ResponderEliminar
  3. Y solo un apunte mas, hay una cosa que es indiscutible, el reglamento que rige este espectáculo, al que tanto os agarráis algunos cuando os interesa, dice que la primera oreja la concede el que paga, o sea el publico, y ese en MAYORÍA indiscutible...!!! Pidió las dos orejas por lo que vio y le hicieron sentir... Lo demás son PAMPLINAS.....

    ResponderEliminar
  4. Si la mayoria pide oreja, vale, pero una mayoria ignorante no hace bueno lo que no es.
    Un saludo.
    Tauro

    ResponderEliminar