martes, junio 12, 2012

¿Reventadores o antitaurinos ? (José Luis Ramón)

Esto escribe José Luis Ramón en 6Chotos6.
¡Aficionados, a defenderse!
Nota: la fotografía la he tomado de Facebook en la "página" Soy de Vicente Pastor
Nota : Copio unas lineas de Rafael Cabrera, escritas tras la bochornosa tarde de la Beneficioencia en Madrid, tarde a la que se refiere J.L. Ramón en su apunte.
 Y cada día más vemos entristecidos cómo gestos verdaderamente valiosos e importantes pasan desapercibidos para buena parte de los asistentes, y cómo se aplauden y vitorean todo tipo de vulgaridades, desafueros o falsedades. 
 Esta ignorancia ha sido bien orquestada desde los medios tradicionales, donde en vez de enseñar al público la diferencia entre lo bueno y lo malo, lo meritorio y lo vulgar, es más cómodo y sencillo seguir la opinión general… 
 La prensa, o la televisión, en vez de ir formando a la par que informando al público menos entendido, durante décadas se han dedicado a zaherir a los aficionados, a rebajarlos, a insultarlos, colocándose al lado de la ignorancia, de la masa, de la mayoría… Y han enseñado al público ocasional –más o menos ocasional- a contestar las tantas veces acertadas críticas de aquellas voces que reclaman la ética o la verdad del espectáculo.
 Ignorancia –a veces idiotizada, recurran al diccionario- promovida, amparada, reconocida y aplaudida por los gestores económicos de la tauromaquia de hogaño, la prensa acomodaticia o corrupta y parte de los profesionales.
Nota añadida: Cito a Joaquín Vidal:
 Cuando un aficionado grita “el pico...” a un torero, está haciendo un comentario sobre su forma de torear. No existe, de ninguna manera, falta de respeto a un ser humano. La prueba es que si el citado torero corrige el uso del “pico” y comienza a torear “como Dios manda”, el mismo aficionado, un instante después gritará “olé...”.Esta es la esencia de este espectáculo: las palmas y los pitos. La fiesta es lo que el público juzga que es : bueno, malo o regular. Esta es la razón por la que es esencial que el público se exprese. Aquellos a los que les gustaría que el público se mantuviese callado, como si fuesen una masa anodina, están defendiendo las posturas corruptas de una parte interesada

3 comentarios:

  1. No se debe demonizar a nadie, cada uno es libre de acudir al tendido con la intención que crea oportuna, ahora bien el día 9 de junio, en un sector del tendido 7, el comportamiento creo yo que no fue adecuado a lo que entiendo debe ser un Aficionado.
    Pero como he dicho haya cada cual.
    Salud.
    COTA.

    ResponderEliminar
  2. Hé traducido yo tambièn en mi blogue parte de la entrada de ese gran aficionado que se llama RAFAËL CABRERA.
    Porqué me parece fundamental que la gente empieza de exprimarse, grita y protesta, ante el peligro que golpea a la fiesta "brava" que nunca màs lo sera.
    Como un pueblo que se calla ante las injusticias, un pùblico que queda silencioso ante las trampas fomentadas por los principales autores del fin de la fiesta brava, en primer lugar taurinos, G10, y otros tramposos, callandose vuelve complice.
    La ùnica manera hecer cesar la escandalosa fiesta circo y restablecer la corrida integra para salvarla, es denunciar los manipuladores y mentidores que hablan de "arte y cultura" para justificar las fortunas que acumulan con espectàculos que tienen nada de ver con lidias de toros toros: sosos, descastados, mansos, flojos, los animales matados hoy en los cosos son màs crabas y perritoros que fiera
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que poquita verguenza tienen algunos, ahora si un grupo de aficionados protesta es que son antitaurinos, de verdad lo que hay que oir. La fiesta de los toros esta herida de muerte, no sabemos cuantos años le quedan pero esta condenada a morir pronto, pero lo peor de todo es que la culpa la tenemos todos. Los ganaderos, por criar el medio toro descastado y falto de todo que los toreros piden con el unico fin de vender las camadas y no tener perdidas, ante todo hay que tener aficion y si crias unos toros de unas caracteristicas no debes modificarlo con fines economicos, o eres ganadero o no eres ganadero pero la aficion por el toro debe prevalecer siempre y si no le sale rentable criar toros venda la ganaderia pero no la destroce. Los empresarios, por no mandar en sus plazas y dejar que lo hagan los figuras y los apoderados de estos dando la impresion de que lo unico que les importa es llevarse el dinero, preocupense mas por los aficionados que al fin y al cabo viven gracias a ellos. Los toreros (en especial los figuras), por acomodarse con un tipo de toro facil que les propicie muchos triunfos de manera facil, un toro que va y viene y que cuando sale malo no les de complicaciones, en el caso de los figuras es mas grave aun ya que considerandoles figuras deberian demostrarlo tarde tras tarde enfrentandose a toros de verdad y con variedad de encastes, por desgracia es todo lo contrario. Los periodistas, por encubrir la gran mentira de la fiesta de los toros, por querer hacer creer a la gente que tenemos unos ganaderos y unos toreros maravillosos y no mostrar la realidad, y esta es que la fiesta de los toros tiene los dias contados, ellos como encargados de informar deberian contar a la gente lo que de verdad pasa y que todo el mundo sepa como esta la situacion y no pintarnos todo de color de rosas cuando no es asi. Los politicos, por querer "vendernos la moto" y decirnos que la fiesta forma parte de nuestra cultura, si, la fiesta de los toros forma parte de nuestra cultura, pero la fiesta de los toros y no esto que tenemos ahora que ni se puede llamar fiesta ni se puede llamar cultura. Y por ultimo los aficionados, nosotros tambien tenemos buena parte de la culpa, por no protestar lo necesario, por no hacernos notar de la forma que deberiamos hacerlo, por consentir que en el mundo de los toros manden 10 señores y se haga siempre lo que ellos digan, por dejar que poco a poco esto sea cada vez una mentira mas grande y mas dificil de remediar. En efecto, el dia que la fiesta de los toros se acabe podremos decir que "entre todos la mataron y ella sola se murio".

    ResponderEliminar