martes, junio 12, 2012

Sobre la tablilla (Javier Salamanca)




LA TABLILLA NOS ENGAÑA? O NOS ENGAÑAMOS NOSOTROS MISMOS?
(Javier Salamanca)

La tablilla que algunos quieren eliminar, ya nos la cuelan con ella, sin ella no quiero pensarlo da que hablar y escribir.A veces nos cegamos en determinadas cosas que si las miramos fríamente podemos decir que no somos justos y que vamos a la plaza y mas en Madrid con las ideas preconcebidas y cometemos injusticias que no son de recibo.
Día 21 de Mayo se anuncia un sobrero de Domínguez Camacho (marques de Domecq), cuando sale el señor de la tablilla y pone el peso ( 485 kilos) se produce una pitada, antes de salir el toro al ruedo, grave error, otra cosa es que el toro luego sea una raspa, si raspa, pero que trajo por la calle de la amargura a Morenito de Aranda, que no pudo con él, tenía su castita, tapó muchas bocas, pero era una raspa indecorosa para Madrid.
DIA 8 de Junio, tablilla de la foto, (490 kilos) un Victorino, TODOS A CALLAR, una sardina indecorosa sin culata, solo cuernos, nadie pitó antes y muy pocos después.
¿Dónde esta el criterio? Según los mentideros de la plaza, ese ejemplar no pesaba esos kilos, unos veinte menos parece ser que pesó al bajar del camión.
Uno de un encaste, otro de otro, ganaderías distintas,…..lo que se quiera, a uno se le pito antes y a otro no, vamos a dejar el tema del trapio y los kilos, simplemente que no somos justos, solo con cambiar el pelaje y el hierro ya cambia la cosa.
El tercer ejemplar de la tarde según la tablilla, pesaba 5 kilos menos que el otro y tenía su trapío, algo falla, alguien nos engaña, o nos engañamos nosotros, o es que Victorino sigue con bula en Madrid? Si es así entonces mejor que cerremos la puerta y nos despidamos hasta nunca.

Foto tablilla: Juanpasmo
Fotos toros: las Ventas

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ese dia saltaron al ruedo varios que si la tenian, y Adolfos que tambien y Esolares que tambien y otros que no.Hay que dar de comer a los toros toda su vida no al final, cuando se acerca su lidia.Esa leyenda de qu esos toros no se rematan es una excusa de algun ganadero para tapar sus verguenzas.
      Escolar NO HA REMATADO ESTE AÑO SU CORRIDA, pero el año pasado si, dicho mas o menos asi por el mismo.
      Tienen culata los saltillos de M. SILVA,? mire usted Vazqueño las fotos que hay por ahi colgadas de la corrida de Ceret.
      El 2 y 3 de Madrid de Victorino y el 6 si son de otro no pasan.Les aconsejo lean la cronica de R. Cabrera de ese dia, y como califica a estas RASPAS.

      Campero

      Eliminar
  2. Hablaba exclusivamente de culatas, no de remate ni de raspas. No creo que los Albaserrada anden muy sobrados de grupa, más bien la justa, que todos los encastes no tienen el tercio posterior de los Murube, Veraguas, Torrestrella o la perfección del Santa Coloma y exageración del Pablo Romero. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la intencion del articulo no va por el tema del trapio, sino por la igualdad de oportunidades y criticas a la injusticia, aveces de las ventas con unos encastes u otros.Yo lo diria de otra forma, NO A LAS BULAS DE TOREROS NI GANADEROS.
      Desde luego ese 2 toro era una tabla, lo demas es otra conversacion.

      Mariano

      Eliminar
  3. Lo que no se puede hacer nunca es pitar a un toro antes de salir porque en la tablilla ponga que pesa 485 kg. Me remonto a la feria de San Isidro del año 2000, concretamente el dia 4 de junio, el toro "Malagueño II" de la ganaderia de Adolfo Martin se convierte en el toro mas bravo de la feria con un peso de 496 kg. Un toro con trapio y con una bravura extraordinaria. ¿Acaso es incompatible que un toro tengo menos de 500 kg y tenga trapio? ¿Acaso es incompatible que un toro tenga menos de 500 kg y sea bravo? No comprendo como algunos aficionados pueden ser tan hipocritas, estamos constantemente diciendo que el trapio no tiene nada que ver con el peso y ahora cuando se ve en la tablilla un peso inferior a 500 kg todos a protestar......les recuerdo que en el año 2000 el mejor toro de la feria peso 496 kg como ya e escrito antes, ¿alguien puede decir que no tenia trapio? ¿alguien puede decir que fue malo? Por el peso no puedes predecir lo que va a salir por la puerta de toriles, esperense y si sale una raspa como las que salieron el otro dia con el hierro de Victorino proteste todo lo que quiera porque es indecente para una plaza como Las Ventas sea de la ganaderia que sea, pero protestar sin antes ver lo que a salido por chiqueros me parece siempre un error, os recuerdo que determinados encastes se quedan sin lidiar temporada tras temporada por motivos como el volumen de los toros, luego queremos defender la variedad de encastes y cuando se anuncia un toro con peso inferior a 500 kg todos a protestar sin que el animal haya salido al ruedo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El toro de 485 era de ENCASTE DOMECQ, en este caso se le perjudico y no era de encaste minoritario.
      Hay hierros que no vienen por otras cosas, no por el trapio, TULIOS , casi ni hay y puedo seguir.
      BUEYES--NO---RASPAS TAMPOCO.

      rizitos

      Eliminar
  4. soy de logroño pongo un ejemplo cebada gago ha lidiado grandes corridas en logroño con mucho trapio y casta hace años que no viene se lo pregunten a la empresa pero a lo que voy un año trajo toros que pesaban unos 470 485 y nadie protesto su trapio tenia y creo recordar que la corrida se movio con sus problemas de casta entonces que queremos toros de 680 k y que no se muevan porque hay toros que con ese peso se mueven pero cuantos hay sin mas un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cosa en su punto.En Madrid han embestido y se han movido toros de cerca de 600 kilos, tenian caja para ello y una cosa muy importante.CASTA.
      No hay que sacar a los toros de tipo, pero no masacrar al que pese 580 por ejemplo, anda que no se han movido y dado guerra toros de ese y mas peso,los taurinos con esta guerra, lo que quieren es meter la PULGA Y EL PERRI-TORO, no caigamos en ese juego.Digo lo que el señor anterior.
      RASPAS NO-BUEYES TAMPOCO

      Paco

      Eliminar
  5. Tengo el priviliegio de visitar a menudo con mi padre la finca de los Domínguez Camacho y puedo decirles que allí atesoran ganado con mucho trapío, casta, bravura y con nota para Madrid, otra cosa es que si les pidieron un sobrero a salto de mata...
    El día que manden una corrida completa a Madrid o Sevilla y enloten dos toros como el semental que les vi tentar ¡y desechar! hace tres años -que le pregunten a Pepe Moral, que se emborrachó de torearlo-, formarán un alboroto en donde sea.
    Eso sí: dinosaurios con cuernos no tienen pastando por la finca, de eso no tienen, sólo toros bravos con trapío de 500 kilos, "sólo eso"...

    ResponderEliminar