lunes, junio 18, 2012

Sobre Iván Fandiño y su tarde en Bilbao: intenciones y resultados (Gloria)


Sobre Fandiño y su tarde en Bilbao: intenciones y resultados

¿Qué tiene más valor en la vida: la intención o el resultado final? Una persona de moral elevada se decantará probablemente por la primera opción, mientras que alguien práctico elegirá la segunda. Fuera como fuese, ojalá más toreros echasen la pata “alante” y se anunciasen con seis toros de distintas ganaderías en una plaza con la seriedad de Bilbao. A veces se requiere más valor para lanzar la moneda al aire que para comprobar si ha salido cara o cruz.
Fandiño salió con la cruz dibujada en la frente cuando, al asomarse al ruedo lluvioso, vio una plaza casi vacía. Los cuatro mil asistentes –un cuarto de entrada- se protegieron del chirimiri en la grada dejando los tendidos desnudos y azules de melancolía. La primera satisfacción de un espada cuando decide lidiar seis toros en solitario es comprobar que ha puesto la plaza hasta la bandera. No fue éste el caso. Toque de atención, por tanto, a todos los aficionados de Bilbao que el sábado no acudieron a Vista Alegre a arropar a un torero que, además, es su paisano. Si se exige, también hay que dar a cambio. Y Fandiño, a pesar del desengaño con su público, también tendría que haber hecho de tripas corazón y lucir la casta que le caracteriza. Por el contrario, se sumó a la tristeza de la tarde hasta adoptar el color del ruedo bilbaíno: gris plomo. Sirva un detalle para ilustrar su estado de ánimo: no hizo un solo quite hasta el cuarto toro.
Puyazo no sólo a la afición que se quedó en casa, sino también a aquellos que decidieron dejar desierto el premio al mejor picador. El sábado se presenciaron buenos tercios de varas, en el sitio y, sobre todo, medidos. Si pedimos que no se masacre al toro en el primer encuentro, debemos recompensarlo cuando lo vemos. De nuevo, la vieja historia de dar para luego recibir. En concreto, los dos del castoreño que debieron disputarse este reconocimiento fueron: Rafael Agudo y Juan José Esquivel. Ellos aunaron una intención encomiable (resucitar el tercio de varas) y el resultado final (toros que se arrancaron hasta cuatro veces al caballo sin desfondarse después en la muleta).
Paradójicamente, uno de los toros que más manseó en el peto, resultó el mejor ante el percal: “Minador” de Victorino, ejemplar noble y fijo en el engaño al que se le podrían haber cortado las dos orejas pero, como ya se ha dicho, Fandiño no estaba para fiestas. Le hizo una faena funcionarial, pinchó y, afortunadamente, la presidencia supo estar en su sitio quedando todo en ovación. El de Orduña tampoco aprovechó el de Torrestrella, “Pocosueño”, que se llevó el premio al mejor toro (este reconocimiento, en cambio, sí podría haberse dejado desierto pues no se sorteó ningún ejemplar completo en los tres tercios). Empujó el de Álvaro Domecq las tres veces que acudió al caballo tras arrancarse de largo. Después desarrolló movilidad, aunque sin clase, y fue con la cara suelta. Otro toro que, a pesar de apagarse pronto, dio buen juego fue el de Alcurrucén, que tomó cuatro varas; incluso el de La Quinta, que no humilló, pero fue pronto y vibrante. Hubo, pues, toros, ninguno de bandera, pero sí cuatro que pedían ser toreados. Los peores, el de Partido de Resina y el sobrero del Cortijillo, que sustituyó al inválido de Torrealta.
Al final del festejo, se marchó Fandiño a pie y sonriendo. Fue el único que reía. La plaza quedó sumida por el desencanto. En el toreo siempre gusta que las intenciones valerosas desemboquen en laureados triunfos ganados a pulso. Esta vez, la moneda cayó por el lado de la cruz y quien la lanzó al aire no tuvo los arrestos de cambiarle el viaje en el último momento. Las apuestas a veces se ganan y otras, amargamente, se pierden.
Gloria Sánchez-Grande
Foto: Jordi Alemany

12 comentarios:

  1. ¿Desencanto? ¿Triunfos? ¿Tristeza de la tarde? Ya no entiendo nada. Salen cinco toros como cinco castillos, los ve correr hacia los caballos y tratarlos con respeto y la querida Gloria, en vez de relamerse de gusto por tan extraordinaria circunstancia se queda fastidiada porque el torero no... ¿cortó orejas? O sea, que es eso... No sé, no sé... ¿La apuesta era Fandiño? Jopé.

    Un saludo. Ascensio.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinco toros, efectivamente, se fueron sin torear. Se lucieron a medias. Eso me apena. También me entristece que a un torero que hace esta apuesta no le salgan bien las cosas. Si hubiese "triunfado", habría sembrado un precedente para otros compañeros. Además, me fastidió ver la plaza de Bilbao tan vacía porque da pie a pensar que a nadie le importa las corridas-concurso. Por todo esto, no me relamí. En absoluto.

      Eliminar
    2. ¿Que se fueron sin torear? Venga... Salvo el de Victorino fueron 5 mierdas de toros por muchod que digais misa... Creo que le puso los 2 muslos a los 6 pero donde no hay no se puede sacar y eso fue todo.

      Error? Que fuera concurso, sin duda. También hay que que matar los toros y el primero no lo hizo y sin contar con el tonto del pañueño podría haber llegado al ecuador con 2 trofeos y habría cambiado el cuento... y seguro que su crónica.

      Eliminar
    3. El de Victorino se fue con las orejas colgando. Toro de nota en la muleta (que no en el caballo, ojo) Por lo que hizo en el tercero no le dan la oreja ni en Bollullos (con todos los respetos para Bollullos). La otra ni se si se la pediste en el primero o en el segundo...

      Eliminar
    4. Fandiño no aprovechó ninguno de sus toros. Salió al ruedo apático e indolente. Cumplió como quien rellana un formulario... porque hay que hacerlo, era lo que tocaba y punto. Pasión y ganas, nulas. Si Matías le hubiera concedido la oreja por la faena que hizo al de Victorino, Bilbao habría comenzado a parecerse a Madrid... a la verbena de Madrid, digo.

      Eliminar
    5. "Fandiño no aprovechó ninguno de sus toros" Esta frase es de nota, jeje Realmente la mayoría no tenían nada de donde sacar por mucho que te empeñes en censurar una tarde que no cogió vuelo (como decís muchos periodistas) por muchos matices pero de ahí a la saña que sacas va un mundo, pero tú sabrás el porqué...

      Eliminar
  2. ¿Y no es más lógico pensar que a nadie le importa Fandiño?¿porqué dice que no se relamio? ¿piensa que otros si?. Que pena de fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los apoderados muchas veces se ciegan y no ven mas alla que el horizonte economico, no tengo el gusto de conocer al tal Nestor, pero creo que ha metido la gamba y la cronica de Gloria, me parece dulce de almibar, cuando en otras ocasiones es bien amarga.no será que esta usted pensando mas en los toreros que en el toro? pregunto¿Que debe Fandiño a los del 7 para rogarles tanto?
      su perdidción será, que se dedique a torear y no mire al tendido.

      Lupimon

      Eliminar
    2. Horizonte económico?? Acaso no te has enterado que donó sus honorarios? Hay que saber de qué se habla!!

      Eliminar
    3. Siento haberme pasado con el azúcar. Tengo por norma no hacer sangre con los novilleros ni con los pocos toreros que todavía matan ganaderías bravas y encastadas (por muy mal que hayan estado). Soy una cursi, lo sé.

      Eliminar
  3. ¿pero alguien penso que Fandiño iba a llevar gente a la plaza de Bilbao en Junio? El que lo hizo es un desconocedor de Bilbao, o un iluso, o un interesado o un bobo.
    Yo he visto NO llegar a media entrada una corrida en Junio con Ponce, Juli y Castella.
    Por mucho rollo de gesta, de donacion a la Misericordia, de corrida concurso y de todo lo que quieras, el fracaso de publico estaba cantado.
    Es mas, para que lo sepais, el periodico de mayor tirada de Bilbao en visperas de la corrida dedicaba unas pocas lineas a Fandiño y su gesta, cuando la reaparicion de Jose Tomas ocupaba dos hojas enteritas.Bilbao fuera de feria es un desastre.

    ResponderEliminar
  4. ¿Triunfo?¿Fracaso? Algunos buenos toros, bien presentados la mayoría, encastados la mayoría, variedad de encastes y por tanto de morfologías y comportamientos, la suerte de varas mucho mejor que cualquier otra tarde al menos en España. ¿Eso es un fracaso? Eso debería atraer a más aficionados, pero es lo que hay.

    Iván Fandiño, mereció una ovación por acartalerarse con esas ganaderías y en Bilbao. No cortó orejas, no estuvo variado, no mandó en algunos toros. Muy bien, pero ahí ha estado, dando la cara para que se la podamos partir ahora.

    Un saludo y a ver si la próxima llenamos la plaza.

    ResponderEliminar