viernes, junio 22, 2012

Sobre la ganadería de Miguel Zaballos (José Porcar)



En pleno corazón del Campo Charro se encuentra la finca "Cabeza de Diego Gómez", en el término municipal de Sando (Salamanca). Es aquí donde D. Miguel Hernández Zaballos y su familia crían la ganadería de saltillos que un buen día su abuelo, D. Miguel Zaballos Casado decidió formar.
La ganadería la creó D. Miguel en 1963 con vacas y sementales de D. Argimiro Pérez-Tabernero de origen Marqués de Saltillo, procedencia que se mantiene en la actualidad tal y como lo atestigua un reciente estudio de la U.C.T.L.
La ganadería en la actualidad está compuesta por unas 60-70 vacas y tres sementales. EL ganadero reconoce que están atravesando momentos difíciles ya que les resulta muy complicado colocar el ganado.
para este año cuentan con un par de novilladas, estando apalabradas una de ellas para un pueblo de Albacete(1)
Para la temporada que viene, en principio, está muy ilusionado ya que cuenta con una camada de erales realmente espectacular , teniendo una novillada  "medio apalabrada" para Madrid. Esperamos que así sea.
En los tiempos que corren es muy difícil hacer rentable la ganadería, por lo que se tienen que ingeniar para obtener ingresos, por eso, dentro de la finca cuentan con un alojamiento de turismo rural, rehabilitando para ello una casa del S XVIII que es una preciosidad. Ana, hermana de Miguel, es quien dirige este alojamiento.
Tras estas breves palabras doy por terminado este reportaje, esperando ayudar con él a una familia ganadera que cría un encaste tan peculiar como es Saltillo y que apenas se ve lidiar. 
--
(1) esa novillada se lidiará en Villamalea el 11 de agosto. La lidarán la rejoneadora Joana Andrade y los novilleros Alberto Pozo "El Pozillo" y Eugenio Martín "El Mani"
Nota: José Porcar nos ha enviado más fotografías que iré subiendo en próximos post.

1 comentario:

  1. Maravillosa ganadeia vaya cornamenta, estis toros debian las figuras"

    ResponderEliminar