jueves, junio 14, 2012

Sobre las protestas en Las Ventas


Escribe Enrique Martín un post bajo el título de " Epílogo de San Isidro: el problema está en los tendidos. Copio unas lineas del mismo y les enlazo: 
No es de recibo que en una feria que se organiza con motivo de unas fiestas patronales, haya grupúsculos subversivos que piden el toro íntegro, el toreo de verdad y la lidia clásica, sin pararse a pensar en que el prójimo lo que quiere es pasarlo bien, pedir muchas orejas y que el matador mueva mucho el trapo rojo delante de un animal que más bien parece amaestrado y entrenado para seguirlo obedeciendo las órdenes de un contorsionista vestido de colorines.
  Es el problema porque no se resigna a ser timado y engañado, a que esto de los toros sea considerado como algo en que el aburrimiento es parte integral y de mucha importancia, el aburrimiento. No admite que le dicten como deben ser sus gustos y si no, solo le queda callarse y aguantar, aunque pague como el primero y en una temporada vaya sesenta veces más a los toros que esos que cuando salen descontentos de la plaza afirman eso de: “el año que viene no vuelvo”.
 Estos culpables del deterioro de la fiesta son atacados sin piedad por los plumillas y locutores, que así esperan hacer méritos suficientes para que el poder tenga una atención con ellos cuando lo necesiten.
  Si nos callamos cuando se está cometiendo el atropello, una vez cometido ya no hay vuelta atrás y entonces pasará a imperar la dictadura de la mayoría sobre la razón y los usos que sobradamente han mostrado su conveniencia y su capacidad para construir algo tan grande como es el toreo.
Foto: Gorka Lejarcegi 

12 comentarios:

  1. lo de este año en San Isidro, ha sido de traca, Protestas? que protestas? menos que nunca y no me pregunten el porque?

    Lupimon

    ResponderEliminar
  2. Puedo entender que se critiquen orejas muy baratas (sobretodo en Arte y Cultura) las puertas grandes sin peso, a ciertas ganaderías, una mala feria, pero nunca que esto sirva de excusa para generar un CIRCO en los tendidos y faltar al respeto a una persona que se cita con la muerte voluntariamente cada tarde.

    Hay algo que no entiendo... a ver si alguien me lo explica porfavor...

    ¿El "GRAN" aficionado que se resigna a a ser timado y engañado es el que le pidió el pitón izquierdo a Fandiño, el que aplaudió y rió con el pinchazo de Perera, el que sacó pañuelos para pedir oreja a El Cordobés de cachondeo, el que pita y abuchea a Cesar Jimenez y no a El Cid, haciendo la misma mierda? Esque no me queda claro... Esa Fiesta para el que la quiera...

    Sobre lo de requerir atención, personalmente no es mi intención, por lo que no me lo tomaré como nada personal desde mi blog puesto que no tengo el placer de conocer a Enrique Martín, ni él a mi.

    Todo esto lo digo desde el respeto a todas las visiones de tauromaquia, pero a mi que no me llamen inculto ni mierdas por esperar al arrastre del toro para mostrar mi opinión. Silencio, palmas, Ovación, Pitos o Abucheo! Siempre después de arrastre, es mi filosofía. Ni mejor ni peor. La mía.

    Saludos
    JOTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te parece mal que se aplauda a un torero tras una buena serie al natural???? ¿Habría q estar en silencio hasta esperar que las mulillas arrastren al toro???
      ¿Y si se da una buena serie con el capote hay q estar en silencio y esperar a q se arrasttre al toro para aplaudir ese capote...?
      etc

      Eliminar
    2. Me parece mal que se pite a alguien desde que entra en el ruedo y eso lo he percibido este año. Desde que monta la ayuda para ponerse con la muleta.

      Los olés, los aplausos tras tandas, o pitos o abucheos, forman parte de la fiesta. Ese no es el problema por el que he escrito y el que intento "defender".
      No me gusta el ambiente enrarecido que se genera hasta llegar a sacar de su sitio a un torero, ahí pueden llegar otras cosas...incluso cornadas...

      Exactamente igual que hay gente que "regala" trofeos, hay quien pita animales por su hierro, o toreros por su escalafón, a mi eso no me va...

      Me encantaría que desapareciese la tablilla, jejeje, aunque acabásemos sabiendo de que encaste es al poco de verlo, seguro que no era pitado desde que pone las pezuñas en el albero...

      Saludos
      JOTE

      Eliminar
    3. el debate está en que el pensamiento único nos quiere llevar a todos a disfrutar, divertirnos y no admite la crítica, el abucheo...
      Por otra parte ser "figura" debería implicar un respeto hacia el público q les llevase a matar algo mas q cuvis-juampedros-victorianos y evitar esos bochornmosos bailes de corrales. ¿¿Dónde empieza la falta de respeto, al embarcar esas birrias o al recibir las "figuras" los primeros abucheos? ¿Dónde empieza a generarse el ambiente enrarecido?.
      Y como te digo, no se trata de defender todas las broncas, sean estas mas o menos afortunadas, sino la legitimidad de estas, sobre todo, ante el pensamiento único q nos quieren impone el taurineo, sus figuras de pitiminí y sus lacayos con plumas y micrófonos.

      Eliminar
  3. Me parece bastante correcta la apreciación de Jote. No obstante, lo que yo entiendo es que no se puede ser demasiado "integrista" en nada. Llevar las cosas al extremo no es bueno nunca. De acuerdo que Las Ventas sea la primera plaza del mundo y tenga que haber un nivel de exigencia mayor que en cualquier otro sitio, pero ello no debe significar que cuatro cernícalos (a veces más de cuatro) tengan patente de corso para "expresarse" en la forma que les de la gana sin respeto por nada y la mayoría de las veces equivocados, según se ve después. Máxime ello cuando luego ni siquiera reconocen su error y persisten en él. Vamos, digo yo...

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con Jote. La afición de Madrid no es seria, es intransigente. Muchas veces los prejuicios hacen que haya faenas que no se pueden desarrollar por las protestas a destiempo. El respeto y la educación es algo que siempre a caracterizado al publico taurino.

    ResponderEliminar
  5. La afición de Madrid han regalado orejas que nos sonrojan como aficionados y se han ovacionado auténticas vulgaridades y desatinos. EL respeto y la educación no implica q se sea gilipollas y se tenga q soportar impávido el destoreo y el medio-toro. Por cierto¿Dónde está el respeto de las "figuras" hacia Madrid q cada vez q vienen con su medio-toro aborregado, además, requieren interminables bailes de corrales?

    ResponderEliminar
  6. gracias al tendido 7 madrid sigue siendo madrid porque el 7 se puede equivocar y de echo se equivoca pero los demas van a dejarse ver y lucir sus mejores galas cosa que respeto pero eso no son aficionados es publico que va a pasar la tarde igual que lo van a toadas las plazas de españa en francia la gente respeta mucho y sobre todo el toro que es la parte fundamental de la fiesta un saludo y que el 7 siga defendiendo al toro y protestando que para eso paga su abono

    ResponderEliminar
  7. Pitar a un torero nada mas hacer el paseillo simplemente porque su ultima actuacion fue nefasta siempre lo e visto una falta de respeto, hay estoy de acuerdo con Jote, pitar a un toro simplemente porque en la tablilla aparezca un peso inferior a 500 kg lo veo una autentica falta de aficion porque perfectamente puede salir un toro con poco peso y teniendo trapio, pero como dice Javier, ¿donde esta el respeto de las figuras? Tarde tras tarde deberian demostrar que son figuras y matar toros de diferentes encastes, toros complicados que les pongan las cosas dificiles, toros que pidan el carnet para demostrar si de verdad son figuras o no, y sin embargo no pasa eso, estamos hartos de verles con victorianos, juan pedros, cuvillos, etc. ¿Ese es el respeto que tienen ellos por la fiesta de los toros y por la aficion? Hoy en dia son ellos los que mandan en la esto, ellos deciden que ganaderia torean, los compañeros de cartel, etc. ¿Donde esta su respeto hacia nosotros?

    ResponderEliminar
  8. Que bonito es inventarse la realidad cuando esta no se acomoda a "nuestras" presuntas dieas. El respeto es una palabra curiosa. ¿respeta el cocinero y el camarero que leva al cliente una sopa con tres moscas muertas flotando en el caldo? ¿aque debe hacer el cliente "respetuoso"? ¿comerse la sopa con las moscas y luego protestar y pedir el libro de reclamaciones?. ¿Eso es respeto o estupidez?.
    Segunda cosa que me llama la atención; ¿desde cuando el respeto ha sido norma en las corridas de toros? ¿desde el dia en que Cagancho y su cuadrilla ocasionaron en Almagro un desastre de orden publico?. ¿desde el dia en que a "el gordito" le tiraron una silla?. ¿O desde que Miguelin se tiró de espontaneo en las Ventas opara ridiculizar "las gestas" de El Cordobes"' Nadie puede pedri respeto si no se respeta primero a si mismo.jaunsintierra

    ResponderEliminar