lunes, junio 11, 2012

La decadencia de la casta brava (Andrés Amorós)

 ´Les enlazo y copio parte del artículo de Andrés Amorós publicado hoy en abc
La decadencia de la casta es la madre del cordero, la raíz de todos los problemas. Los que acuden ocasionalmente a la Plaza preguntan, ingenuamente: ¿por qué se eligen estos toros, que impiden el triunfo? Se resume en una cadena muy clara: el número de aficionados cada vez es menor. (...). Consecuencia: los espectadores sólo acuden a las corridas en las Ferias, por el factor social que eso supone. (...)
Esos toreros exigen elegir la ganadería que van a torear. Buscan, lógicamente, el que propicie su triunfo. Pero eso ha derivado en la comodidad: un tipo de toro que no moleste demasiado; que, si sale bueno, facilite el éxito; y, si sale malo, no cree muchos problemas... Por su parte, los ganaderos necesitan vender sus productos, cuya crianza les ha supuesto un gasto importante; si no, se arruinarían... Y los empresarios compran los toros que los toreros quieren, para que accedan a torear en una Plaza incómoda, para ellos, como es Las Ventas... El círculo se ha cerrado. No mandan en la Fiesta los ganaderos ni los empresarios sino los toreros famosos; o, mejor, sus apoderados.
 La decadencia general de la casta brava es un hecho indudable y lamentable. Desde hace años, se ha seguido un camino equivocado: buscar el toro suave, dócil, manejable, en vez del bravo, fiero, poderoso, que ha sido siempre la base de esta Fiesta, lo que le da su grandeza heroica. ¿Cómo se consigue esto? Naturalmente, con la selección de las vacas y los sementales que pueden ir en esta línea.
 Las figuras exigen no salirse de un reducidísimo grupo de ganaderías: Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Zalduendo... El predominio del «monoencaste» Domecq es abrumador.
 El público no hubiera tolerado, antes, que las figuras se hubieran limitado a los toros presuntamente más «cómodos». En las grandes Ferias, tenían que matar de los dos grupos, para confirmar su categoría. Eran otros tiempos... Por eso la Fiesta estaba más viva, suscitaba más pasión.
Si no cambia todo esto; sobre todo, si no se recupera la casta brava, seguiremos aburriéndonos, muchas tardes, y el público acudirá cada vez menos a las Plazas: la Fiesta estará herida de muerte.

5 comentarios:

  1. Bien, pero tampoc este señor en sus cronicas dice nada del otro mundo, ahora si a toro pasado.
    Si los de la pluma quisieran, podian hacer algo por salvar esto, pero me da que no y bien dice este señor
    CULPABLES LOS TOREROS. Y algun ganadero que claudica.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. Antonio López

    Ha dicho...

    ResponderEliminar
  3. horrorifica la foto,sabe lo que hace este hombre?,creo que no.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con Juan Carlos, el Sr Amorós, muy diplomatico él, nunca dice en su crónicas nada que pueda molestar a los toreros, por lo tanto intelectuales de estos con tanto mimbres de "pelotas" no interesa para nada en esta maltrecha fiesta que entre unos y otros han conseguido llevar a nuestra Fiesta.

    Futuros toros como este que tiene Manzanares en sus brazos serán los que a partir de ahora se podrá comprar en la nueva sección de El Corte Inglés, para festejos familiares y plazas de toros.

    Una autentica vergüenza, pero es la verdadera realidad del "cuento".

    Yo que he sido aficionado desde toda la vida y ya tengo 73 años, estaría de acuerdo en la prohibición total de las corridas de toros en todo el territorio nacional, así se terminaría con el fraude que existe y no nos daría a los aficionados gatos por toros.

    Saludos

    Francisco José Murillo

    ResponderEliminar
  5. Yo cada vez entiendo menos a algunos periodistas o criticos taurinos
    Cuando sale el toro duro y encastado quieren mandarlo al matadero y el que torea eso es porque no sirve para otra cosa , se han artado a "vendernos" el arte que no se pue aguanta de las figuras y su toreo moderno,han festejado el indulto de cuvillo bravos,nobles y con una fuerza casta y trapio que me rio yo de cuadri
    echan pestes del sector critico de las ventas!reventadores talibanes con las cabezas fritas al sol desonrra de esta plaza!!! despues de un soporifero muestrario de la miseria ganadera del monoencaste saltan ejemplares de BaltasarIvan,Cuadri,Adolfo,Alcurrucen,
    Vitorino,Couto de F, Escolar,Fuenteymbro !ninguno para tirar bombas! y resulta que la gente sale de la plaza satisfecha con parte del espectaculo, una parte sustancial que es el toro y lo que es mejor sin esa desagradable sensacion y desconfianza de haber sido victima de un engaño o estafa y contra eso no hay argumentos posibles.

    ResponderEliminar