lunes, junio 11, 2012

Sobre la corrida Valdellán en Sahagún


EXTRAORDINARIA CORRIDA DE VALDELLÁN EN SAHAGÚN: LOS GRACILIANOS AL RESCATE

Este domingo se lidiaban en Sahagún seis toros de la única ganadería que pasta en la provincia de León: los gracilianos de Valdellán (vía Hoyo de la Gitana y Pilar Población). Cinco salieron bravos y de nota alta. Aunque al cuarto se le premió con la vuelta al ruedo (fue el que quizás más apretó en el caballo, arrancándose de largo, metiendo los riñones y embistiendo con la cara baja), los mejores y más completos fueron tercero y sexto. En cualquier caso, una magnífica corrida tanto de fondo como de forma que podría haberse lidiado en cualquier plaza de segunda categoría (el lote pesó una media de 530 kilos) y que permitió a la terna salir a hombros. Incomprensible que en ese paseíllo triunfal no estuviera también al mayoral de Valdellán, ganadería a la que, por cierto, le indultaron un toro en esta misma plaza el año pasado.

Ya de madrugada, escribía Domingo López Chaves en su cuenta de Twitter: “Extraordinaria corrida de Valdellán en Sahagún. Cuánto me alegro por el ganadero Fernando y el encaste de Santa Coloma”. ¡Qué raro resulta que un torero felicite a un ganadero que no tenga sangre Domecq! Por eso el gozo es doble. Toreó bien el salmantino a su lote cortándole tres orejas (una al primero y dos al cuarto). López Chaves anduvo mucho más centrado, firme y animado que hace un par de semanas en Las Ventas durante la corrida de José Escolar. El ganado también era distinto: sus toros tenían fijeza, prontitud, humillación y arrancadas vibrantes. Sonreía a veces entre serie y serie al ver cómo los gracialianos perseguían los vuelos de la muleta.

El lote más deslucido se lo llevó Fernando Robleño. El segundo de Valdellán también tuvo mucha calidad y el madrileño lo enganchó desde el primer momento echándole el percal al hocico. Antes, toreando de capote dejó muestras de su buen gusto. Deberían verlo algunas figuras para que comprueben que ante un Santa Coloma también se puede tener “pellizco”. Robleño lo despachó de estocada algo desprendida y le cortó las dos orejas. Sorteó después el quinto, que fue la única nota discordante de la corrida, rajadito y más parado. Quizás acusó un gran corte en el cuello que se llevó en el primer tercio cuando al picador se le escapó la puya tras caer a la arena. Porque el quinto toro, incluso siendo el peor, llegó con tal brío al caballo que derribó a su jinete a las primeras de cambio. Si Robleño no hubiera pinchado, también le habría cortado una oreja a este toro, pero se tuvo que conformar con las dos primeras.

Cerraba terna Joselillo que se llevó el mejor lote. El vallisoletano estuvo, como se dice ahora, “bullidor”: toreó de rodillas, se abrió la chaquetilla, se descalzó… Con ganas y jaleoso, pero algo eléctrico. Paseó una oreja de su primero y dos del que cerró plaza. Sahagún, además de llevar buenos toros, tiene un público muy generoso.

A pesar del partido de la Eurocopa, unos mil espectadores (media plaza) acudieron a ver a los toros de Valdellán. La única nota molesta del festejo fue el fuerte viento que incomodó toda la tarde. De no haber soplado con esa intensidad, la corrida podría haberse lucido aún más, toreando en los medios. En cualquier caso, sobresaliente para los gracilianos que, ojalá, pronto se lidien en cosos de mayor categoría. Merecido lo tienen. Estos toros recatan la esperanza de cualquier aficionado en crisis.

El Capitán Alatriste
Foto: León Noticias

6 comentarios:

  1. Cuidado con mas completo el sexto. Si estoy de acuerdo en el tercero, que quedo ligeramente crudo en el caballo. El sexto era un manso muy encastado, que a base de buenos capotazos de Manolo Linejo, Otero y Joselillo, se le alargo el viaje, se le hizo humillar,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Capitán Alatriste11/6/12 2:48 p. m.

      Al sexto, que además de bueno era lucero y bien guapo, se le caían las orejas. Y Tito Sandoval le asestó tres puyazos, el último, por cierto, cuando ya se había cambiado el tercio. Fue un gran toro.

      Eliminar
    2. Tengo una galeria de fotos del 4 ,de nombre "GRAJERO" el de la vuelta, se las pasare al administrador del blog por si cree oportuno ponerlas.
      Esa reata es muy de la casa, "GRAJILLO" "GRAJITO", y de sus hermanos los "ALIPIOS".
      Al caballo van otros toros, pero hay que ver como meten la cabeza y empujan, algo que confunde al personal, esta feria de san Isidro se ha visto aplaudir a toros que van al caballo, pero al llegar y sentir el hierro salen huyendo, y eso que es la CATEDRA.

      J. Salamanca

      Eliminar
  2. Pues para mi la perra gorda, porque sigo diciendo que tenia casta para parar un tren pero salio como manso y realizo cosas de manso (frenandose en capote a mitad de recorrido, saliendo suelto,...) hasta que Jose Otero (que pedazo pares puso sobre todo el primero y que se llevo ovacion por ello) y Manolo Linejo le castigaron y dominaron con los capotes. Tito Sandoval pico trasero (sobre todo el segundo), porque hoy en dia ni Dios pica en su sitio, y el tercero con el tercio cambiado (y seguro que no se llevara sancion). Salio con el caballo de costado y dando cara al toro, porque como tampoco lidia como ha de ser nadie, habia riesgo claro de que se volviera a arrancar.
    El toro tenia fuerza como el solo, acabo metiendo la cara abajo, alargando el viaje,... pero acabo mirando a todos los sitios, tenia una fijeza falsa,... y el ejemplo claro fue lo que hizo en la primera entrada a matar. Fue un manso con casta, poder y noble, y ya podia ser la mayoria de la cabaña brava como este, que nos tuvo en vilo, pendientes,... pero fue manso.
    Bravo el tercero, que rodo embistiendo y queriendo coger a Joselillo, con la boca cerrada, que si no se arranca a cogerle,e stando como estaba, se queda de pie tres dias.

    Cote

    ResponderEliminar
  3. ¿ Con una entrada de 1000 personas se cubrieron los gastos ?, ¿ Cobraría el ganadero ?

    ResponderEliminar
  4. La plaza de toros de Sahagun tiene un aforo de 3000 personas. Habia mas de media plaza, con lo que mas de 1500 se estaria cerca de las 2000, pero sin llegar a ellas. La entrada costaba 30 euros (25 anticipada). De media con abonos de las peñas,... seria de 20 euros, con lo que un ni pa´ti ni pa´mi da de caja 35000. A lo que habra que añadir las carnes, que estaran por encima de los 2000. Torileros, areneros,... eran de la peña La taurina, con lo que seguro no cobran, hay que pagar a la cuadra de caballos, toreros (que el minimo de cuadrilla suyos es de unos 10000 segun ley), ganadero, (que habra redondeado el precio con el eral para "El Roque", a unos 20), seguros,...
    Esta corrida habra tenido unas perdidas de cerca de 15000 euros, pero seguro que son compensadas con la de hoy Martes y sobre todo los cortes del sabado. Ademas, hay que tener en cuenta, que al pueblo acudio gente, alguno comió alli, otros nos tomamos cafe y chupito, otros pidieron una botella de agua, hasta alguno hecharia combustible, otros volveran otro dia para poder visitar el pueblo tranquilamente con lo que gastaran mas alli,... gastos que una parte acaba en el ayuntamiento, que al final es el que soporta el gasto. Ya quisieran algunas ferias y corridas deotros sitios acabar almenos sin tener perdidas en el computo general, que seguro que este pueblo no les tiene.
    Con lo que si quiere mirar donde se pierden los dinero, precisamente en esta corrida no ha sido, ya que seguro que presenta mas perdidas el club de futbol del pueblo (quesi, que los chicos pagaran una cuota, pero yo pago la entrada), y el ayuntamiento dara dinero igual.

    Cote

    ResponderEliminar