viernes, junio 15, 2012

Sobre la corrida concurso con la que se celebrará este sábado el 50ª aniversario de la plaza de Bilbao


Os recuerdo el cartel: 
Iván Fandiño actuará en solitario el próximo 16 de junio, a las 19 horas,  en la plaza de toros de Bilbao. La corrida será concurso de ganaderías con los hierros: Victorino Martín, La Quinta, Alcurrucén, Pablo Romero, Torrestrella y Torrealta.
 Iván donará todos honorarios a la Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao.
-Las bases de la corrida concurso se pueden leer en la web de la plaza de toros. Os enlazo y copio lo referente a la suerte de varas:
 6 – Al tratarse de una corrida concurso de ganaderías en la que se calibra, fundamentalmente, la bravura de un toro, adquiere la suerte de varas una especial importancia:

- Se pintará en el ruedo un sector con forma de cerradura, coincidiendo con la parte más enfrentada a la puerta de chiqueros, para delimitar los terrenos que ocuparán picador y toro. El picador se situará dentro del sector sin rebasar la raya de los 7 metros. En la 1ª vara, el toro se situará más allá de la raya de los 10 metros.
En la 2ª vara y siguientes, se le colocará más allá de le raya de los 13 metros. Con el preceptivo permiso de la autoridad, el matador podrá ordenar al picador de tanda que transgreda la raya y realice la suerte donde estime oportuno para, si fuere necesario, demostrada la máxima bravura del toro.
- Para la suerte de varas solo ocupará su sitio en el ruedo el denominado de tanda, de forma que el picador que guarda la puerta estará situado fuera del ruedo. Permanecerá cercano al portón del patio de caballos por si tuviera que intervenir en el auxilio de su compañero.
Para dar más agilidad a la lidia, durante el arrastre de cada toro, el picador de turno cruzará el ruedo para ocupar el interior del antiguo patio de cuadrillas.
Una vez acabado el tercio, volverá a dicho patio y se dará por concluida su labor.
- A la hora de la suerte de varas deberán estar solamente en el ruedo el matador, un peón de brega, el picador y el toro. El resto de toreros estarán tapados.
- La dirección de la suerte de varas la llevará el ganadero correspondiente, que ocupará un lugar próximo al ruedo.
- Será condición imprescindible que todo toro que opte al premio reciba tres puyazos. No serán válidos los puyazos dados a toro corrido, al relance o si el toro entra suelto.
- Si por su bravura el toro acudiera más veces al caballo, a partir del cuarto encuentro el picador podrá señalar el puyazo con el regatón, para no dar un castigo excesivo que pudiera mermar sus fuerzas para el resto de la lidia. Cuando se emplee el regatón se anunciará por megafonía y/o tablero electrónico.
-El Club Cocherito organiza el sábado un coloquio con la presencia de Fernando Cuadri, Javier Castaño y J.L. Lozano. EL coloquio será a las 13 horas en el Hotel Ercilla.(En la calle Ercilla 37-39)

4 comentarios:

  1. Bravo por los bilbaínos; espero que disfruten de una gran tarde de toros (bravos) y que Fandiño vea recompensada su gesto -vamos: que termine en gesta-.
    También espero que Partido de Resina remonte el vuelo y sus toros guapos vuelvan a derramar belleza y bravura por las mejores plazas de España

    ResponderEliminar
  2. Bravo por los bilbaínos; espero que disfruten de una gran tarde de toros (bravos) y que Fandiño vea recompensada su gesto -vamos: que termine en gesta-.
    También espero que Partido de Resina remonte el vuelo y sus toros guapos vuelvan a derramar belleza y bravura por las mejores plazas de España

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fandiño por ser tan...TORERO

    ResponderEliminar
  4. Amigo Javier, a unas pocas horas de que empiece lo que según las bases que algunos buenos aficionados del "Cocherito" con apoyo de otros de afuera, han conseguido para que al menos sobre el papel rijan esa denominada "Corrida Concurso de Ganaderías" a pesar del torero, su apoderado, los Choperas y el otrora presidente modélico Matías González, hoy convertido en un "cabestrero", con el máximo respeto que tiene esa figura, de la empresa y otros intereses "ocultos", por supuesto no los del aficionado (¿a quien defiende la autoridad?, como diría el recordado y llorado amigo Salva) queda patente que lo que en el Chofre se ha venido escribiendo,por desgracia, porque nos gustaría no tener razón va a ser que había fundamentos y a la vista de los previos impresentables, y hoy que podía ser una tarde IMPORTANTE va a ser una pantomima de corrida concurso y será sustituido por algo indecente para mayor gloria del torerete de Orduña, perdiendo así una ocasión ÚNICA para realmente haber hecho la GESTA que esta efeméride requería, pero allá él, pero estas rutas poco dicen en beneficio de lo que decimos que apoyamos y exigimos, porque o es algo montado para lucimiento del torero y se dice claramente o es una CORRIDA CONCURSO, que es lo que venden en el cartel (claro el papel lo aguanta todo, pero o es o no es, no puede ser "cuarto y mitad", o es carne o es pescado) con todos sus atributos que se desarrolle de acuerdo con las Bases...¡¡¡qué pena que Bilbao también se nos va por la "gatera", cuesta abajo y sin frenos gracias a la Junta Administrativa, a los Choperas, al torero y a quienes apoyen estos desaguisados envueltos en "papel de celofán" para la galería!!!
    Un abrazo!
    Pgmacias

    ResponderEliminar