jueves, enero 28, 2016

Juegos de niños ( Chapu Apaolaza)

La mañana en que conocí el miedo tendría yo cinco años, un anorak azul y un chandalillo. Lo sé porque nos hicieron una foto en la plaza de Azpeitia, con el fondo gris denso de un día nublado, el verde hirsuto de los montes de Guipúzcoa y las chimeneas oxidadas de las fábricas. Salimos al alimón mi padre y yo. La becerra tenía que pasar bajo el capote que agarrábamos uno de cada lado. Recuerdo un miedo atroz, un miedo paralizante, un miedo que me quedaba enorme, metálico, compacto, sordo. Me estaba temblando el mundo, que en ese momento estaba invadido en todo su ancho imaginable por los ojos brillantes, cálidos, dulces y al mismo tiempo aterradores de la becerra. No existía el universo más allá de esos ojos y casi ni escuchaba las voces, distorsionadas, de las órdenes de mi padre y los amigos del callejón. La vaca se arrancó y pasó y no sé decir lo que hice, pues fui presa del pánico, pero algo haría mal, pues el animal se revolvió, metió su hocico debajo de mis nalgas y me hizo volar. En un segundo me vi a salvo en el callejón de la plaza y al echarme mano de la nariz tenía los dedos manchados de sangre y un dolor en la cara largo y hondo como la sirena de un barco. Debí llorar de rabia y, enfadado, salí de nuevo al ruedo. «¿Seguro, Chapuli?», me preguntó él. Tal vez fuera mi primera decisión. Ya no recuerdo el miedo; solo el sabor mineral de la sangre en la boca, los puños de niño cerrados con una rabia monumental, no contra la becerra, sino a favor de mí mismo y de mi dignidad lastimada. Estaba conociendo la vida.
Pasado el susto, anduvimos por el tercio, riendo atropellados, yo mirando desde abajo a mi héroe y agarrándole los vuelos de una chaqueta austriaca. Dentro de nosotros mismos éramos Joselito y Belmonte y Antoñete y Curro y todos los toreros que han sido. Éramos grandes, puñeta. En el hombro izquierdo, mi padre llevaba colgado el capote y ese trozo de tela había sido el cordón umbilical entre los dos, el cable de un calambrazo de conocimientos, códigos y gestos que compartiríamos en adelante y que han viajado entre generaciones desde milenios como el mapa de nuestro tesoro. Hoy daría una mano por tenerlo a él y a ese capote. Solo me queda el enorme regalo que me hizo ese día y que guardo en los altillos del corazón, en la mar chica del puerto del maestro Alcántara, donde siempre andan buscando los buzos la llave de nuestros recuerdos. No sé cuál es el riesgo que tomó mi padre, ni qué podría haber pasado si hubiera salido mal. No sé si se puede comparar aquello con el peligro de subir a un crío a un caballo, de que viva con un perro, de llevarlo en bici al cole, de rodar con él un anuncio en una avioneta en plena acrobacia, de subirlo a torres humanas o de lanzarlo al aire solo para arrancarle una sonrisa. Cuando veo esta España linchadora, asesina de pluralidades, dictadora e incapaz de comprender nada que exceda su gusto particular, su moda o su limitante esquemita de filias y fobias, cuando veo cómo se comporta y piensa la gente de esa auténtica España de pandereta, entonces me planteo si crecí siendo una persona normal. Y espero que no.

miércoles, enero 27, 2016

Madrid dedica una calle a Melchor Rodríguez García "el ángel rojo"


Melchor Rodríguez García, que le dijeron el Ángel Rojo, dejó el ruedo por el sindicalismo y consiguió detener las ejecuciones sin juicio de los prisioneros fascistas en Madrid. Rodríguez fue hospiciano y calderero, debutó de novillero en Sanlúcar de Barrameda en 1915 y tres años después un toro de Montoya le pegó una cornada en el ano. Cuando se cortó la coleta se afilió a la C.N.T. y durante la guerra fue Delegado General de Prisiones del gobierno republicano y se enfrentó a una turba miliciana en Alcalá de Henares que pretendía linchar a los presos falangistas. Cuando cayó Madrid pudo cambiarse la chaqueta auspiciado por las referencias de Muñoz Grandes y Ramón Serrano Súñer, pero prefirió malvivir de vender seguros y escribir letras de cuplés.

Martín Olmos Medina


Una de las actuaciones más destacadas de Melchor Rodríguez tuvo lugar durante unos disturbios, después de que la aviación rebelde bombardease Alcalá de Henares (8 de diciembre de 1936). Una concentración de protesta en la que participaban milicianos armados llegó a la prisión de Alcalá, entrando los cabecillas hasta el primer rastrillo donde exigieron la apertura de celdas para linchar a varios presos. Rodríguez acudió a la prisión y arriesgó su vida enfrentándose a la turba durante varias horas. Dio orden de entregar armas a los reclusos en caso de que los asaltantes persistiesen en su empeño.
En esta y otras intervenciones similares (p.e. en la Cárcel Modelo de Madrid) consiguió personalmente impedir vejaciones o ejecuciones arbitrarias de reclusos, prácticas frecuentes hasta su llegada al cargo. Así salvó in extremis la vida de muchas personas, algunas de las cuales dieron después testimonio del humanitarismo de Melchor Rodríguez García (p.e. los militares Agustín Muñoz Grandes y Valentín GalarzaRamón Serrano Súñer -que luego formaría parte de los gobiernos de Franco-, el Dr. Mariano Gómez Ulla, los hermanos Rafael, Cayetano, Ramón y Daniel Luca de Tena, el locutor Bobby Deglané, el futbolista Ricardo Zamora y los falangistas Rafael Sánchez Mazas y Raimundo Fernández-Cuesta, entre otros).

Y este es un poco el rollete antitaurino...


Vía: Ateneo Orson Welles

martes, enero 26, 2016

Sobre la "generosidad", a costa de la afición, de la empresa de Castellón


Al presentarse los carteles de Castellón leímos en Aplausos:
"Por otro lado, para proteger y promover la tauromaquia, con cada entrada se van a donar 0,5 euros a la Fundación del Toro de Lidia (www.fundaciontorodelidia.org). Castellón se convierte así en la primera feria taurina involucrada directamente en el apoyo económico a esta nueva institución."

- Hoy en Pureza y emoción nos desvelan en que consiste dicha involucración. Vamos, la jetada de estos tipos. Les enlazo al artículo "

"El donativo de Castellón a la Fundación del Toro lo hace el aficionado, no la empresa"


En la foto vemos a los "generosos" empresarios , Toño Matilla, Manuel Martínez Erice y Alberto Ramírez

lunes, enero 25, 2016

Sobre Félix Rodríguez

Gracias a Antonio Pineda doy con esta fotografía de Félix Rodríguez y decido volver a copiar un texto de Laverón  y enlazar a una serie de post dedicados al torero cántabro:

"Félix Rodríguez fue un genio del toreo. Un torero efímero nacido en Santander, 1905,; criado en Valencia y residente en Madrid, donde murió en el año 1943, de grave enfermedad, de transmisión sexual. Como torero estuvo en activo apenas nueve años. Fue un torero excepcional, prontamente malogrado. Un torero completísimo que se malogró por llevar fuera de la plaza una vida estrepitosa y desordenada.
(...)
Félix Rodríguez fue, tras la muerte de Joselito, el gran "Gallito", el torero que hizo concebir más esperanzas entre los aficionados de llegar a ser un torero de época.
Félix Rodríguez era un hombre inteligente, un torero que transmitió serenidad. Un torero de arte personalísimo. Jamás igualado. Inimitable. Además dominaba todas las suertes. Era valiente, hábil y elegante. Extraordinario con el capote. Magnífico banderillero. Con la muleta era dominador, sensacional con la mano izquierda, y adornado, de magnífica inspiración. Por añadidura fue buen estoqueador".

Jorge Laverón

-El toreo de capa de Félix Rodríguez
- Banderillas
-La muleta de Félix Rodríguez



viernes, enero 22, 2016

Luis Uranga en la Tertulia del Jordán



Lo resume Andrés de Miguel en el blog "Adios Madrid". Copio:

PEDRAZA DE YELTES PIDE PASO

Luis Uranga es un ganadero moderno, por gusto, sin tradición, con concepto empresarial de la ganadería brava, lo que, curiosamente le convierte en un romántico, al pensar que el toro debe dar espectáculo para el aficionado.
Libre de ataduras taurinas, cree que el toro debe tener movilidad y emoción y no confunde la emoción con el miedo. Aunque el miedo esté casi siempre sobrevolando a los toreros, en la corrida de toros, la emoción la pone el toro con su embestida. Empresario, fue presidente del equipo de fútbol de la Real Sociedad de San Sebastián y actualmente Delegado de la Selección española de fútbol en sus desplazamientos. Una trayectoria que demuestra capacidad de organizar y dirigir.
La ganadería formada a partir del año 2005, por compras de las eralas de tres camadas sucesivas de la ganadería de El Pilar, la lleva el matador José Ignacio Sánchez, aquel que tenía una izquierda excepcional, reservándose Luis las relaciones públicas y su hermano Ignacio la dirección de la misma. No es la primera experiencia familiar, pues su hermano Ignacio, ya compartió la propiedad de una pequeña ganadería anteriormente junto con otros aficionados entre los que estaba Leopoldo Sánchez, expresidente del Club Cocherito de Bilbao
Se ha colocado la ganadería de Pedraza de Yeltes en una situación excepcional en la valoración de aficionados y parece que también de empresarios, pues este año tiene previsto lidiar las corridas completas en Madrid, Pamplona, Dax, Arles y Azpeitia, el bastión taurino de Guipúzcoa.
Poco amigo de polémicas, las sortea con elegancia, no entrando a valorar la acogida de los ganaderos establecidos ante una ganadería de nuevo cuño, aunque reconoce que no le gusta que le etiqueten como ladrillero, pues no viene de la construcción ni la promoción inmobiliaria.
Tiene su espejo, como tantos aficionados, en Francia, que además en su caso está excepcionalmente cerca de su casa, pues reside en Fuenterrabía. Valora positivamente de los franceses las nuevas iniciativas, el cuidado de la afición, la seriedad comercial, la atención a la casta, el realce de la suerte de varas, en fin tantas cosas que coinciden con las opiniones de los aficionados. Le gusta criar un toro para los tres tercios de la lidia que quizá sea la piedra de toque de la regeneración de la tauromaquia.
Satisfecho y agradablemente sorprendido con la trayectoria de la ganadería, espera poder aumentarla un poco para sacar dos corridas más al año, para acudir a Sevilla, Bilbao o Nîmes.
No entra en profundidad en la situación del mundo taurino para defenderse de los ataques institucionales y sociales, y se remite al ejemplo de Francia de participación de todos los estamentos en la creación de una organización y la financiación de sus actividades.
Toda su conversación dejó un aire nuevo, lejos de lugares comunes y que busca un camino de defensa de la fiesta mediante la bravura del toro, lo que es un punto de unión con la mayoría de los aficionados.


Madrid, 18 de enero de 2016


Fotos: Andrew Moore


jueves, enero 21, 2016

Manifestación taurina el 13 de marzo en Valencia



En estos tiempos en los que, prácticamente a diario, vienen cometiéndose atropellos contra la Fiesta de los Toros sin fundamento legal, los aficionados a la Tauromaquia solicitamos a las Administraciones un trato justo e igualitario al resto de españoles y que se respete el Estado de Derecho y las normas aprobadas que son la base de nuestra convivencia.

En nuestra Comunitat los festejos populares cuentan con un amplio respaldo de la sociedad, como demuestran los más de 8.400 festejos celebrados en 2015, más del 50% de los celebrados en todo el Estado español.

La afición y el mundo del toro de la Comunitat Valenciana ha dicho basta ya y ha tomado la decisión de salir a la calle, a exigir RESPETO a una actividad CULTURAL, LEGAL y amparada por la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, además de suponer un motor económico que nadie puede negar.

Exigimos el respeto que las leyes nos confieren ante los ataques de grupos antitaurinos y también ante los provenientes de ciertos sectores políticos.

Lejos del altruismo y los valores que pregonan quienes nos agreden, no se nos escapa que dichos tienen detrás importantes intereses económicos y financiación por parte de empresas y organizaciones internacionales que pretenden atentar contra la identidad, la cultura y la historia de un pueblo en pro de imponer un nuevo modelo de sociedad que esconde un gran negocio particular.

Es por esto que queremos extender esta convocatoria a todos los aficionados y a todo el sector taurino del país. Hay que hacerse oír ante todo el panorama político y social del conjunto de comunidades autónomas, pues lo ataque se están produciendo en casi todas ellas.

Os esperamos a todos el próximo día 13 de marzo a las 15 horas en Valencia, en la MANIFESTACIÓN que recorrerá las calles de la ciudad y que concluirá con la lectura del MANIFIESTO  en el ruedo de la plaza de toros, bajo el lema:

LOS TOROS: CULTURA, RAÍCES Y LIBERTAD DE UN PUEBLO

Un cordial saludo
UNIÓN TAURINA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

miércoles, enero 20, 2016

Los límites del maltrato y el bienestar animal (Enrique Martín)

La cuestión es delimitar eso del maltrato y bienestar animal. Quizá sea más fácil de lo que creemos, aunque a lo mejor el delimitar la cuestión podría molestar a más de uno y hasta podría ser que se le complicara la vida a esos que tanto aman a los animales. Podríamos hablar de que el maltrato y bienestar animal se empieza a producir en el momento en que a los animales se les obliga a vivir sin que se respete su condición natural, una forma de vida que respete sus condiciones naturales y que no reprima sus instintos

(...)

puede darse el caso que a los animalistas les sea más difícil explicar eso del bienestar animal en un piso de Canillejas, Moratalaz, la Prospe o Aluche, que a un criador de bravo del Campo Charro. Que hasta puede que si se consultara a algún psicólogo animal (¡Madre mía!, me horroriza solo decirlo), lo mismo nos descubre que una mascota no goza de todo el bienestar necesario si está encerrado en un piso durante todo el día, saliendo solo por la mañana y por la noche para hacer sus cositas y sus cosazas. Que eso de tratarle como un ser humano le desquicia más que le beneficia...

Pero claro, a estos animales les podemos subir al sofá, meterlos en la cama, ponerles un jersey a rayas y dar besos en el hocico y a un toro, una vez superados los quince días de vida, pues, ¿qué quieren que les diga? No es recomendable.



PS de Andrés Verdeguer: Y a Enrique todavía se le olvidó hablar de esa técnica que tanta comodidad da a los amos de mascotas: la castración por sistema. Viva la desnaturalización.



Ya en mis manos el último número de Tierras Taurinas


Lleva el título de "Vía de la Plata" y la podéis ojear aquí.

martes, enero 19, 2016

Carteles para Parentis en Born


LOS MAÑOS, EL AÑADIO Y UNE NOVILLADA CONCURSO
alicientes de la Feria taurina de PARENTIS EN BORN los 6 et 7 de Agosto 2016

La Asociacion de Aficionados de Parentis en Born (ADA FERIA) y la Comision taurina han hecho publicas la lista de las ganaderias de la proxima feria de la Sen Bertomiu que se celebrara los 6 y 7 de Agosto 2016.


El Sabado 6 de Agosto a las 18h00 : Vuelta de la ganaderia de LOS MAÑOS
Despues el triunfo del año pasado los organizadores han querido programar de nuevo la ganaderia de Los Maños de origen Buendia/Pablo Mayoral.

El Domingo 7 de Agosto a las 11h00 : Los Coquilla d’EL AÑADIO
Fidel a sus compromisos de promocion de nuevas ganaderias la ADA de Parentis a elegido la ganaderia d’El Añadio de origen Coquilla para su cita vespertina.

El Domingo 7 de Agosto a las 18h00 : Novillada CONCURSO
A la tarde se celebrara una novillada concurso con las divisas de Prieto de la Cal (Veragua), Santa Teresa (Gamero Civico), Couto de Fornilhos (La Corte/Atanasio), Monteviejo (Vega Villar), Valdellan(Santa Coloma) et Raso de Portillo.(Raso/Santa Coloma)


La Ada de Parentis ha querido resaltar que la elección se lleva a cabo teniendo en cuenta la diversificación de encastes que desde la Asociación quieren promover como parte de su política taurina.

Para saber mas : www.adaparentis.com


lunes, enero 18, 2016

Estocada


Torero vs "figura"


-Sobre la corrida con los seis de Escolar, la idea partió de él de una manera muy honesta. El año anterior fuimos unos cuantos a Zaragoza, a la corrida de la feria del Pilar de Prieto de la Cal, en la cual él estaba en el cartel, y una vez acabó el festejo nos llamó para que fuésemos a su hotel. Ahí fuimos y entonces nos dijo que sabía que el año próximo era el del 25 aniversario de creación de la ADAC y quería hacer algo especial. Y nos lo dijo así: "el año que viene quiero matar seis toros yo solo en Céret. Elijan ustedes la ganadería que quieran y reseñen los ejemplares que quieran". Nos pusimos a ello inmediatamente.

  Fernando Robleño a la ADAC un año antes de encerrarse con seis toros de José EscolarenPureza y Emoción.

-Por su parte, José María Manzanares se enfrentará a Garcigrande (en la citada corrida de apertura de temporada), Núñez del Cuvillo (sin coincidir con Morante porque esta divisa lida dos corridas en la Feria), Juan Pedro Domecq y Hermanos García Jiménez (en San Miguel).
Aplausos




jueves, enero 14, 2016

¿Ha llegado la Fiesta de los toros a su final? ( François Zumbiehl )


-Tenemos que asumir la ambigüedad de tal pregunta. Puede en efecto suponer que, por motivos internos y externos, la corrida está a punto de desaparecer, o, por el contrario, que su evolución le ha hecho llegar al nec plus utra; en otras palabras, que va encaminada a la sima o a la cima.
-casi todas las críticas coinciden al observar que el espectáculo actual ha perdido buena parte de su emoción, la que despierta la combinación equilibrada de la emoción estética con la evidencia de la lidia y del peligro.
-Puede ser en algunos aspectos que se toree mejor que ayer, pero en la mayoría de los casos al mismo tipo de toro, el toro « bravito », casi nunca del todo malo (el « manso de solemnidad » es una verdadera rareza hoy en día), pero en el que se juntan pocas veces la bravura y la casta ; en resumidas cuentas un toro « que sirve » en la medida en que sus fuerzas se lo permitan, pero « transmite » a penas. Me parece que esto se debe en gran parte al estatuto de los ganaderos que, salvo una decena de ellos, ha bajado notablemente en la Fiesta y en la sociedad si comparamos con su situación en el siglo anterior.
En sus criterios de selección deben más que nunca plegarse a las exigencias de las figuras y de la gran masa del público. Cuando no se ven obligados a practicar dumping para vender sus animales, la rentabilidad es para ellos una preocupación acuciante. 
- De ahí las muy indecorosas fundas para proteger los pitones y para evitar las bajas debidas a las riñas de los toros en el campo. Tal vez sea principalmente una cuestión de imagen, pero es que ésta resulta muy negativa.
Acrecienta y evidencia la manipulación de las reses bravas, y las aleja de su componente de animales libres, salvajes e intocados. 
-Por otra parte el espectáculo de la corrida se ha reducido bastante. De los tres tercios establecidos en tiempos de Paquiro el único que mide el éxito y las orejas es el último, con la faena de muleta más que con la estocada. Los dos anteriores vienen a ser para muchos una formalidad.
-¿qué porvenir espera la corrida si los aficionados ya no perciben o no asumen el significado profundo de ese ritual, que viene a ser la puesta en escena del enfrentamiento entre la condición temible de un animal indómito y la inteligencia de un hombre, demostrada en particular por la gracia de su arte ?
-Otro inconveniente para entender esta fiesta : el hecho de que está basada en la intromisión en la ciudad de las realidades del campo, empezando por el toro y, más allá, por esta necesidad de criar animales y luego matarles para el beneficio humano. Los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, saben poco de estas realidades cuando van a comprar en el supermercado su trocito de carne como si se tratara de cualquier producto manufacturado, olvidando que éste resulta de una matanza oculta.

martes, enero 12, 2016

Bolsín Taurino Mirobrigense. Tentadero 9 de Enero de 2016

El pasado sábado, aprovechando la cercanía, me acerqué con Pedro a la finca "Coto Mayor de Vera", en la Carretera de La Nava de Santiago, a la primera prueba del Bolsín Taurino Mirobrigense que se desarrolló en la plaza de Tientas de la ganadería de D. Juan Manuel Criado. Estaban anunciados 25 chicos, pero finalmente fueron 24 los presentes, los matadores de toros Juan Diego y Daniel Morales ayudaron, con solvencia y veteranía, en la labor de parar las vacas y ponerlas al caballo. Salieron 8 vacas, dos fueron descartadas para torear por los aspirantes, y en las otras 6, eran toreadas de muleta por cuatro novilleros cada una, según el orden de sorteo inicial. Aqui están las fotos de los 24 jovenes participantes, salvo error, númerados según su orden de actuación, disculpen sólo sepa el nombre del local Berrocal, según vayan ustedes informandome de los nombres de cada uno de los chicos, será un placer primero saberlo y luego actualizar el post.

Actualizado: 09:00 13-01-2016
 Novillero 1

  Novillero 2

  Novillero 3

 Novillero 4

 Novillero 5

 Novillero 6

 Novillero 7

 Novillero 8

 Novillero 9: José Javier Rojo de Trujillo (Cáceres)
CLASIFICADO para la segunda fase

 Novillero 10

 Novillero 11

 Novillero 12

 Novillero 13

 Novillero 14

 Novillero 15: Carlos Enrique Carmona de Madrid

 Novillero 16

 Novillero 17

 Novillero 18

 Novillero 19

 Novillero 20: Alejandro Mora de Plasencia (Cáceres)
CLASIFICADO para segunda fase

 Novillero 21

 Novillero 22: Ruben Blazquez de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)
CLASIFICADO para la segunda fase.

 Novillero23: Juan Carlos Berrocal de Valencia de Álcantara (Cáceres)
CLASIFICADO para la segunda fase.

Novillero 24

El ecologismo no debe caer en la trampa animalista (Javier Yanes)



El animalismo, el de temperatura templada, es algo plenamente respetable, pero no es ecologismo, ni mucho menos ecología. 
-Animalismo y ecologismo son cosas diferentes, causas diferentes con orígenes y fines diferentes, y a menudo mutuamente excluyentes, por mucho que se hayan mezclado en un mistificador batiburrillo (...) Tratar de fundir ecologismo y animalismo por el hecho de que ambos tienen algo que ver con los animales es una aberración semejante a aunar a bebedores y abstemios porque todas las bebidas contienen agua. Y como voy a explicar, esto tiene un efecto devastador sobre el ecologismo
-  al tratarse de una causa ideológica y subjetiva, la aproximación del animalismo y su colonización de ciertas organizaciones ambientalistas dañan la credibilidad de la ecología, la ciencia que sustenta el ecologismo
-Los extremistas del animalismo introducen el concepto de especismo o discriminación de especies, pero los criterios sobre a qué especies colocar al mismo nivel son, obviamente, de una subjetividad brutal. ¿Cuál es la frontera? ¿La capacidad de experimentar dolor, como algunos proponen? Los nociceptores, o receptores de dolor de las neuronas sensoriales, están presentes desde el ser humano hasta los invertebrados como los insectos, e incluso se han documentado en elCaenorhabditis elegans, un gusano nematodo de un milímetro de longitud. Dado que es probable que al menos algunos parásitos multicelulares de los humanos posean estos receptores, desde el animalismo extremo podría razonablemente llegar a discutirse qué vida vale más: la de la persona enferma o la de sus parásitos.
-Es obvia la contradicción entre el uso de cualquier medicamento y la oposición a la experimentación con animales. Pero hay otros ejemplos más sutiles: estos movimientos suelen hacer un uso intensivo de los medios digitales. Y a no ser que carguen sus móviles, portátiles y tablets exclusivamente a base de fuerza de voluntad, ningún usuario puede considerarse inocente del cambio climático, ya que hoy las tecnologías de la información consumen el 10% de la energía de todo el mundo, un 50% más que el sector global de la aviación y un total equivalente al que en 1985 se dedicaba a la iluminación del planeta. Así que no basta con viajar en bicicleta: la única opción congruente en su caso sería renunciar también al uso de la tecnología.
Por razones como las anteriores, el animalismo extremista resulta ridículo por la ramplonería y el escaso calado intelectual de sus planteamientos

Javier Yanes - Aquí el artículo completo -

Foto superior: Rachel Carson, 

Foto inferior: Activistas del Frente de Liberación Animal con dos cabras rescatadas de un laboratorio en Reino Unido 

domingo, enero 10, 2016

Niños jugando al toro (JUANSINTIERRA)

Hace exactamente un año, en la mañana del dia de Los Magos, en Jeréz de la Frontera, en la mismísima puerta de la pescadería vieja, al ladito de Casa Manolo, vi a unos niños jugando al toro. Eran cuatro o cinco y manejaban engaños a su medida. La verdad es que predominaban las muletas, pero al menos, habia un capote. Toro no habia. El niño mas pequeño se negaba a serlo. Él tambien queria ser Morante de la Puebla. La "corrida" duró lo mismo que nuestro almuerzo. Hubo quites, faenas "arrematadas" y algunos empujones entre los diestros que pugnaban por hacerse con el único capote. No se cortaron orejas, nadie dió la vuelta al ruedo, pero el toro imaginario fue indultado con todos los honores. Los espectadores satisfechos al terminar el festejo, nos dimos cuenta de que gracias a ese ratito tan raro y escaso en estos dias, teniamos treinta o cuarenta años menos. 
JUANSINTIERRA

jueves, enero 07, 2016

Iñigo Crespo, en Aplausos, adelanta las ganaderías de la temporada de Las Ventas

-destaca la doble comparecencia de las divisas de AlcurrucénAdolfo Martín yFuente Ymbro.
-Entre las novedades,(...), destaca que los murubes de Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” se lidiarán a pie en la feria, un ciclo donde serán también novedad las ganaderías de Saltillo –una de las triunfadoras de la temporada 2015 en Madrid- y Flor de Jara. Ambas divisas forman la representación de ganaderías denominadas duras del abono junto con Adolfo Martín, Victorino Martín, Miura y Cuadri.
-Juan Pedro Domecq y Parladé, dos de las triunfadoras del último San Isidro, repetirán en Las Ventas este curso junto con otras divisas de primer nivel como Victoriano del Río, El Pilar, Jandilla, Núñez del Cuvillo, Puerto de San Lorenzo o una de las divisas que lidió en 2015 una de las corridas más bravas de la campaña: Montealto.

No faltarán en el coso de la calle de Alcalá otras ganaderías como Baltasar Ibán, Pedraza de Yeltes, El Montecillo, Valdefresno, El Ventorrillo o Las Ramblas.