miércoles, octubre 21, 2015

Sobre Rafaelillo

(...) además de valiente, es un torerazo, porque el recibo de capa al cuarto de Adolfo, esa media docena de lances con el remate de la media, soberbia, son dibujos que se te clavan en la retina y no se borran con el paso de los años. Sin chaquetilla tabaco y oro, casi desnudo y transparente, con una costilla rota, un puntazo en la pierna, varios varetazos, los tirantes rotos y la castañeta prácticamente perdida, Rafaelillo se fajó con ese peligroso Adolfo, dominándolo con muletazos de castigo de pitón a pitón primero, y pasándoselo a pies juntos después, al natural y sin mirarse. Una pelea de ganar la gloria o perder la vida. La moneda no podía caer de canto. Y se impuso la hazaña, rematada de media estocada que tumbó al de Albaserrada con un Rafaelillo al borde de la puerta de la enfermería, pero con la oreja en la mano, insuficiente reconocimiento para una hombría tan grande. Van muchas así esta temporada: los Miuras en San Isidro y Valencia, los Adolfos en la Feria de Otoño, lo de Zaragoza... y sólo una docena de corridas firmadas en 2015. En cualquier otra época, en cualquier otra sociedad, Rafaelillo sería considerado un héroe y los niños escribirían su nombre en los márgenes de sus cuadernos. 


2 comentarios:

  1. No soy de la misma opinión sobre Rafaelillo, …cuando hay Toro con poder, lo más importante en el “mandar” que para mí, lleva intrínseco el “templar” y eso se realiza normalmente sometiendo al Toro en el tercio doblándose o no, con pases rematados lo más atrás posible para hacerle doblar el “esquinazo” y demostrarle quien es el que manda en este “juego” a muerte. En el momento en el que se le tocan las orejas o los ijares el Toro con poder, no va a querer “jugar” poniéndose revoltoso para el resto de faena. Es un Torero honrado al que respeto y veo en Francia, porque es de los pocos que torea o lo intenta Toros de Combate.

    ResponderEliminar
  2. Y un héroe es para los aficionados. Rafaelillo y Paco Ureña. Salvo alguna excepción z son los único toreros triunfadores del 2015. Son los que han matado toros de verdad y han triunfado con ellos.

    ResponderEliminar