jueves, enero 31, 2013

Hoy en Madrid

-Aula de Tauromaquia: Jueves, 31 de Enero de 2013. (19.30 horas) 
            D. José Campos Cañizares. Profesor de Hispanismo de la Universidad Wenzao (Taiwan) Secretario de la Casa de España en Taiwan.
“Antoñete en 1981. El torero de la verdad”. 
La conferenciase celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho
(Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca), a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.

-Asociación el Toro de Madrid:  jueves 31 de enero de 2012  tertulia con Don Sergio Aguilar, matador de Toros y mejor faena de la temporada en Las Ventas, será el protagonista en la novena de las tertulias invernales de la Asociación El Toro de Madrid.
 Como siempre a las 20:00 horas de la tarde en la Fundación “Casa Patas”, calle Cañizares nº 10 de Madrid (entrada libre y gratuita).

Estaba previsto, junto con el diestro Sergio Aguilar, la asistencia de el diestro madrileño Fernando Cruz, quien ha comunicado a esta Asociación su ausencia en la tertulia debido a que durante la jornada de este lunes 28 sufrió  dos volteretas en dos tentaderos en las ganaderías de Valdefresno y Toros de la Plata. El diestro de Chamberí está aquejado de una hemorragia pupilar con inflamación del nervio óptico que le produce trastornos de visión.

miércoles, enero 30, 2013

Habla José Luis Pablo Romero


"- Èsta no es la fiesta que yo he conocido. Ha cambiado el sentido totalmente. Antes se valoraba un toro por la casta que demostraba en el caballo, por el poder, la presencia y la nobleza. Y a un torero por lo bien que habìa entendido al toro o por el valor y el arte de la faena y de la estocada. Ahora todo se contabiliza en orejas. No importa si la corrida fuera chica y mansa; si se "deja cortar las orejas" se cotiza por buena. Por eso, como lo que cuentan son las orejas, no me extraña que los toreros soliciten las ganaderìas que màs les favorecen y menos les molesten para cortar esas orejas. Es humano. Antes, las cosas se hacìan de otra forma . Era la empresa quien compraba las corridas que màs cartel tenìan. Y los toreros elegìan entre las que habìa. Asì de sencillo. Antes, no iba a ver los toros al campo tanta gente como ahora. Los veìa la empresa al reseñarlos. Ahora, por lo visto, va un señor en nombre del torero para decirle a la empresa y al ganadeo cuàles son los toros que le gustan a èl...Naturalmente, estas cosas pasan porque se toleran. El pùblico de antes no les hubiera consentido a los toreros lo que estàn haciendo ahora. (...)"
Copiado del libro "Viaje a los toros del Sol" de Alfonso Navalòn.

Festival en Arzacq


El Club Taurin Joseph Peyré (Pau- Francia) organiza el domingo 10 de marzo de 2013 su 5 festival
benéfico para la asociación Art Espoir (Arte Esperanza).
Para 2013, los toros-novillos son de la ganadería de Don José Manuel ESCOLAR CARRASCO.
Programa :
- 10h30, tienta con la escuela Adour Afición de Richard MILIAN
- 13h, comida animada por Sol y Luna
- 16h30, festival taurino con Fernando CRUZ
JOSELILLO
Antonio JOAO FERREIRA
Juan del ALAMO
Dorian DEJEAN
Louis HUSSON

#FestivalChano

Las redes sociales vuelven a actuar como fuerza tractora de efecto viral para pedir un justo homenaje a Vicente Yangüez “El Chano” en la Plaza de Toros de las Ventas. Para ello, es necesaria la voluntad inequívoca de todos los sectores taurinos. El que no esté al 100% y quiera rebañar alguna migaja, mejor que se quede en casa. Especialmente importante es la voluntad política de la propiedad de la plaza, y de los principales toreros del escalafón, para que el festejo sea un éxito para el torero y su familia. ¿Razones para este festival? No se me ocurre ninguna mejor que ver los escasos segundos que dura el vídeo de la fatídica cogida y repasar cómo, dónde y porqué le atrapó el toro. “El Chano” se lo merece, y la Fiesta creo que también. #FestivalChanoPor todos, y por él.
El Toro de la Jota 

Habla Victorino Martín (Hijo)

“El Estado no hace nada ni por nosotros ni por la Fiesta. Teóricamente, es responsable de una herencia genética única, pero en lugar de protegernos, nos maltrata. Ayudan a las especies salvajes en peligro de extinción y por el toro bravo no hacen nada. Europa mantiene sus ayudas a la producción de carne, aunque no prevé nada sobre la especificidad de la raza brava… tuvimos complejos a la hora de reivindicar que teníamos derechos, como si hiciéramos algo amoral. ¡Cuando es justo al revés! Somos pioneros en el dominio de la selección animal, mantenemos zonas naturales a bajo rendimiento en estado salvaje, preservamos el genotipo de nuestro ganado y nos sentimos orgullosos, a pesar de que no se nos reconoce mérito alguno. Poca gente da importancia al hecho de criar tal o cual encaste. Mi padre salvó del matadero al de Albaserrada, pero sólo se le recompensó una vez que triunfó. Y no las autoridades, sino el público y los aficionados. La ley actual está inadaptada: no tiene en cuenta la ganadería extensiva. Para los técnicos europeos, es como si nuestras reses, que conviven a la fuerza con especies salvajes y son amenazadas por las enfermedades que éstas contraen, vivieran en establos. ¿De qué sirve esto de realizar inspecciones sanitarias dos o tres veces al año, con el trabajo y los gastos que ocasionan, si no controlan a los jabalíes y los ciervos? Y cuando un animal da positivo, lo matan y nos indemnizan con el 10% de su valor. Es ridículo. Deberíamos, al contrario, gozar de las medidas de protección reservadas para las especies en peligro de extinción. Un día u otro, probablemente esto suceda, pero mientras tanto, cada año que pasa, vemos desaparecer ganaderías… algunas únicas. La familia Sánchez Cobaleda presenció como la suya se iba al matadero. ¡Qué herejía!”.
Victorino Martín en el número de Tierras Taurinas dedicado al encaste encinas 

martes, enero 29, 2013

Apogeo del post-toreo (Alcalino)

Por ahí tendría que empezar cualquier comentario sobre lo realizado por El Juli y Diego Silveti –extraño cotejo, a fe, éste de un artista en formación confrontado con un maestro consumado y en posesión plena de sus exuberantes facultades–: por la pertinente aclaración de que cuanto ambos espadas hicieron fue realizado en ausencia del toro. Al menos en la cabal acepción que más de dos siglos de tradición taurina han concedido a este vocablo.
Porque durante todo ese tiempo, se designó como toro de lidia a una peculiar raza de bóvidos, caracterizados por acometer sin reposo contra aquello que los incita, con la agresividad, fuerza y celo necesarios para seguir los movimientos de un engaño que, una vez burlados, continuarían buscando en acometidas sucesivas, a impulsos de su sangre brava y su instinto de combate –lidia viene de lid. Esto, tan sencillamente prodigioso, es lo que hizo posible el toreo como un arte apasionante y en constante evolución. Y lo que tendría que seguir sustentándolo. Sólo que…
Lo que tal evolución no contemplaba era la posibilidad de que la bravura –siempre fluctuante, y muchas veces ausente en mayor o menor grado de los ruedos– se extinguiera por completo, obligando al torero a inventarse un oficio sucedáneo que, remedando el que por tradición heredó, intentara suplir la emoción emanada del anterior mediante alardes de aproximación al no–toro, animal casi inmóvil de tan pasivo e indiferente.
Esta especie de simulacro, de evocación activa de lo que alguna vez fue pero empieza a ya no ser posible, requiere un nombre distinto del que tuvo cuando le llamábamostoreo. La gestualidad es casi la misma, pero la desaparición de uno de los dos elementos fundamentales de aquel diálogo fascinante y mortal esfuma estos atributos. Y a falta de un nombre mejor, sólo se me ocurre el de post–toreo, por ser esta voz compuesta lo suficientemente gráfica, que sin renunciar por completo a la denominación original señala el pasaje a una etapa posterior, tan diversa de las precedentes como distinto es el toro de no –lidia –medio autista, soporífero, a menudo inválido– a los ancestros que le heredaron su morfología pero no las cualidades de su sangre brava.
Alcalino en La Jornada de Oriente  

Nota: Ahí tienen una buena introducción para un buen número de crónicas.

Nota1: He llegado a este artículo gracias a Xavier González-Fisher

Joselito

Vía: @isanchezmejías

Ignacio Sánchez Mejías

Vía: @isanchezmejias

lunes, enero 28, 2013

Toro con poder

Vía: Ignacio Sánchez-Mejías ( @isanchezmejias )

Sobre el esperpéntico espectáculo del hundimiento de la cubierta de Las Ventas (Enko Andueza)

El esperpéntico espectáculo del hundimiento de la cubierta de Las Ventas es el resultado de la más pura ilógica e ineficiencia, la misma que impera hoy en día en la fiesta de los toros.
La falta de respeto y la traición a los principios básicos que sustentan la tauromaquia traen este tipo de cosas. Hete aquí que a Taurodelta se le antoja instalar una cubierta en Las Ventas, ¡Cómo no!, para sacarle mayor rentabilidad la explotación del coso.
 
El Centro de Asuntos Taurinos traga, como siempre, y después de varios meses con los elementos esparcidos por los alrededores nos encontramos con el panorama de esta mañana: una cubierta hundida antes de ser estrenada.
 (...)
La cuestión es que la fiesta se hunde y a los gestores del coso más importante del planeta sólo se les ocurre instalar una cubierta para dar conciertos y pases de modelo durante el invierno. Manda pelotas.
(...)
La Plaza de TOROS de Las Ventas es el reflejo, el alma y el ejemplo de la fiesta. Si Madrid se va al carajo, todo se va al carajo. Madrid manda, Madrid dicta, Madrid guía… y al frente de Madrid hay una tribu que sólo piensa en llevárselo caliente y un responsable, el del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad que en vez de velar por los intereses de la fiesta es el sujeto que ampara la desvergüenza.
(...)
P.D: Carlos Abella y Taurodelta. ¡Todos fuera ya!

Eneko Andueza en El Chofre 

La siniestra carpa se les derrumba

Esperemos que tal y como nos dicen no se haya dañado a la plaza, y que el siguiente paso sea llevarse la siniestra carpa por donde la han traído  y abandonar  esos indignos proyectos

Nota añadida: Les enlazo a Rafael Cabrera y les copio una linea de su artículo:
Pues el paraguas, simplemente con el viento (ese que pretendían evitar las lumbreras de los gestores, “bastión de Las Ventas” a la cabeza), se ha dado la vuelta y se ha derrumbado.

Plataforma por la diversidad de encastes

La plataforma nace con el propósito de velar por la difusión, fomento y defensa de la variedad genética del campo bravo
Les enlazo a su página web 

viernes, enero 25, 2013

Reducen la plaza de toros de Las Ventas a un siniestro espacio multiusos

"cubrir Las Ventas no es algo que se ponga en marcha pensando en la comodidad de los espectadores que asisten a los espectáculos taurinos, sino que es algo que apunta hacia ir dando otros nuevos usos a ese espacio -como si en Madrid no hubiese otros sitios- e ir expulsando de forma suave a la tauromaquia de su recinto natural."
J.R.M. 

¡Aficionados, a defenderse!

Los carteles de Fallas


Feria de Novilladas
Sábado 9 de Marzo: Novillos de Fuente Ymbro para Antonio Puerta, Juan Leal y Roman.
Domingo 10 de Marzo: Novillos de El Parralejo para Javier Jiménez, Roman y Lama de Góngora.
Lunes 11 de Marzo: Novillos de Jandilla y Vegahermosa para Jesús Chover, Tomás Campos y Vicente Soler.

Feria de los Encastes
Martes 12 de Marzo: Toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y David Esteve.
Miércoles 13 de Marzo: Toros de Miura para Rafaelillo, Fernando Robleño y Javier Castaño.

Jueves 14 de Marzo: Toros de Alcurrucén para Diego Urdiales, David Mora, y Jiménez Fortes.
Viernes 15 de Marzo: Toros de Fuente Ymbro para Juan Bautista, Matías Tejela e Iván Fandiño.

Feria de las Figuras
Sábado 16 de Marzo Tarde: Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Sebastian Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
Domingo 17 de Marzo: Toros de Zalduendo para Finito de Córdoba, El Cordobés y El Fandi.
Lunes 18 de Marzo: Toros de Jandilla y Vegahermosa para Juan José Padilla, El Cid y Miguel Ángel Perera.
Martes 19 de Marzo Matinal: Toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena y Diego Ventura, mano a mano.
Martes 19 de Marzo Tarde: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Daniel Luque.


Vía : Aplausos

Nota añadida: les enlazo al post de Agustín Hervás "Valencia: La feria de las vanidades"
 "Para mejorar el tercio de varas, habría que pedirle a muchas ganaderías más fuerza y más casta" 
Tito Sandoval (ayer en las tertulias de la Asociación el Toro de Madrid) 

Nota añadida: Los amigos del Rincón de Ordoñez resumen la tertulia de ayer

jueves, enero 24, 2013

Hoy en Madrid

-Aula de Tauromaquia:

* Jueves, 24 de Enero de 2013. (19.30 horas)
            Dª. Aitana March. Facultat de Comunicació Blanquerna (Ramon Llull). Comunciación audiovisual.
“El toreo en clave femenina”.

-Asociación el Toro de Madrid : l jueves 24 de enero de 2012 a las 20:00 horas tertulia con Tito Sandoval y David Adalid, Picador y Subalterno destacados de la temporada 2012. 

Dibujo: Miguel Vivo

miércoles, enero 23, 2013

Joaquín Moreno Silva compra el hierro y la ganadería de Saltillo


JOAQUÍN MORENO SILVA COMPRA
EL HIERRO Y LA GANADERÍA DE “SALTILLO”
(Javier Salamanca)

En tiempos de desaparición de hierros y viajes al matadero de camiones cargados de reses bravas, nos encontramos con una buena y esperanzadora noticia, un ganadero compra una ganaderia y encima de un encaste de los llamados minoritarios o en peligro de desaparecer.Joaquín Moreno Silva ha comprado el hierro y la ganadería de "SALTILLO" cuyus derechos y propiedad han estado hasta hoy en manos de familiares directos del comprador, ya que son nietos de Don Félix Moreno Ardanuy quien allá en 1918 compró 800 cabezas de ganado a Don Rafael Rueda Osborne,último Marqués de Saltillo ganadero por recomendación del "Guerra" bien relacionado con la familia, e hijos de Don Félix Moreno de La Cova, hermano del padre de Joaquín.
Este hierro es el noveno mas antiguo de la cabaña brava española, en concreto su antiguedad es de 1845 y esta compra garantiza que siga en poder de la familia de DonFélix Moreno Ardanuy.
Vamos a ver las impresiones del ganadero J. Moreno Silva tras hacer público en su twiter
la compra;"estoy muy contento, mas que nada porque el hierro y la ganadería siguen en poder de la familia, algo que tengo que agradecer a mis primos, ya que había personas en Mexico interesadas en el hierro, muy cotizado alli, al ser el encaste "Saltillo" el padre de casi todas las ganaderías de Mexicanas.Con el hierro vienen unas 70 vacas madres y alguna erala, los machos se torearan a ver lo que sale.El año que viene ya herraré con el hierro del circulo y las dos barras paralelas, los otros dos hierros que tengo les pondré a nombre de mis dos hijos varones Alvaro y Joaquin, aunque puede que aún hierre alguna res con el de Moreno Silva.Voy a seguir luchando hasta donde pueda por este encaste único, aun sabiendo que que la situación actual es dificil pero esto es lo que me han enseñado y lo que he mamado."

Los carteles de Castellón


Domingo, 3 de marzo: Corrida de Beneficencia. Toros de Fuente Ymbro para Finito de Córdoba, Matías Tejela e Iván Fandiño.
Lunes 4: Rejones. Toros de Los Espartales para Andy Cartagena, Diego Ventura y Joao Moura hijo.
Martes 5: Novillada sin picadores de Fernando Peña para Andrés Roca Rey, Varea (Escuela Taurina de Castellón) e Iván Jiménez (Escuela Taurina de Castellón).
Miércoles 6: Novillos de El Parralejo para Román, Lama de Góngora y Vicente Soler, que debutará con picadores.
Jueves 7: Toros de Jandilla para Juan José Padilla, El Cid y Daniel Luque.
Viernes 8: Toros de Hnos. García Jiménez para El Fandi, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.
DESAFÍO GANADERO

Sábado 9: Desafío ganadero, con dos toros de Victorino, dos de Miura y dos de Cuadri.
Domingo 10: Desafío ganadero, con dos toros de Victorino, dos de Miura y dos de Cuadri.
Los de Miura serían estoqueados por Javier Castaño y Rafaelillo. Los de Victorino por Diego Urdiales y Uceda Leal. Los de Cuadri por Eduardo Gallo y Luis Bolívar.

Vía: Aplausos

lunes, enero 21, 2013

Nota de prensa de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Castellón


La UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE CASTELLÓN (UTAC), ante las noticias aparecidas en distintos medios de comunicación sobre las previsiones para la próxima Feria de la Magdalena 2013, y los evidentes cambios que se barruntan con respecto a la pasada temporada, quiere expresar sus consideraciones en nombre de gran parte de los abonados de la plaza, así como del aficionado en general:

  1. La confección de la Feria avanzada revela que la empresa Tauro Castellón S.L. ha roto su promesa de la temporada 2012 en la que aseguró que un éxito en el apartado de los “desafíos ganaderos”, le comprometían a repetir fondo y forma para la presente. La empresa ha eliminado ya una corrida de los “desafíos” a pesar de que, unánimemente –tanto para los aficionados como para toda la prensa-, no solo fue un éxito sino un espectáculo que no se veía desde hacía décadas en la capital de la Plana. Ningún argumento justifica esta carencia.
  2. Un año más, los precios de las localidades y abonos sufren una subida desorbitada. A pesar de que en filtraciones a prensa se ha llegado a afirmar con rotundidad que los precios no subirían en 2013, lo cierto es que de nuevo las tarifas se han disparado con respecto a la temporada pasada. El aumento medio de la Feria es de un 2,54%, con repuntes en algunas localidades para las corridas del 3, 5 y hasta el 6%, y con unos guarismos espeluznantes para la novillada, precisamente el festejo que más promoción necesita: subida mínima de un 4,35% y hasta llegar a aumentos del 9,09% (para más información, el desglose en www.uniontaurinadecastellon.org)
  3. La UTAC considera también que, a favor de la transparencia, se hace necesario que empresa y Diputación de Castellón expliquen con claridad cómo se articulará el reparto de beneficios de la corrida que abrirá la Feria el día 3 de marzo, ya que, según parece, será incluida en el abono pero con la vitola de Corrida de Beneficencia. Esta programación del festejo, tradicionalmente fuera de la semana magdalenera y del abono, genera desconcierto en el aficionado por cuanto al formato que quiere implantarse, desconociéndose su articulación y finalidad pecuniaria.
  4. Finalmente, un año más se incluye una novillada sin picar como parte del abono, pero correspondiendo su organización al organismo público y autónomo de la Escuela Taurina de Castellón, por lo que, de nuevo, el equívoco, la especulación y lo que debería albergar un mínimo de decoro formal, quedan en evidencia.

A 21 de enero de 2013, reciban todos cordiales saludos de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Castellón (UTAC).

¡Y lo enseñan!


Para Mundochoto eso es "un faenón";  en Aplausos hablan de "un portentoso Juli"...Y luego, sin pudor alguno, te ponen este vídeo o suben fotografías. Flipo
Nota añadida: Leo en Aplausos unas declaraciones de el poderoso Juli trás su portentosa actuación de ayer en La México:
Por esta plaza y este ambiente merece la pena todo! (...) Disfruté el primer toro, lástima la espada y me entregué en el segundo
Nota añadida: Enlazo a la crónica de Leonardo Páez de la que copio unas lineas:
-¿qué pensarán los cabales, que dijera José Cueli, sobre los intentos de los promotores más ricos en la historia del toreo para montar estos cachondeos para ingenuos, bautizados entre otros esfuerzos verbales comoduelo histórico, reñido desafío y mano a mano esperado entre una figura mundial del toreo y un magnífico prospecto aún en proceso de maduración técnica y emocional?(...)
partieron plaza el madrileño Julián López El Juli (30 años de edad, 14 de alternativa y 40 corridas toreadas en 2012) y el irapuatense Diego Silveti (27 años, unos cinco meses de matador y 31 corridas el año pasado, 17 en México y 14 en España), para lidiar-pastorear un modesto encierro parchado, pobre de cabeza y escaso de bravura de Fernando de la Mora y Montecristo,(...)
-El Juli, (...) continúa viniendo a hacer la América y a abusar del público sencillo (...)

Cena-Gala entrega de los VIII Premios Nacionales "Villa Arrocera"


Asociación Taurina "El Quite de Calasparra"
NOTA DE PRENSA, Calasparra a 20 de Enero de 2013

Cena-Gala entrega de los VIII Premios Nacionales "Villa Arrocera"

Adolfo Martín: “Si existieran más “Calasparras”, si existieran más Asociaciones como
“El Quite”, los Toros no estarían inmersos en esta crisis”.

El pasado sábado 19 de enero se entregaron los VIII Premios Nacionales "Villa Arrocera" otorgados por la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” y se celebró por todo lo alto, en una cena-gala con la asistencia de muchos aficionados Calasparreños y de diferentes asociaciones taurinas de la Región de Murcia que no quisieron perderse uno de los mejores actos taurinos del panorama Español.

Al acto, celebrado en el restaurante “La Daya” de Calasparra, acudieron la totalidad de los galardonados a excepción de Francisco Palha (Revelación del Rejoneo) y Diego Urdiales (Mejor Lidiador). La Asociación Taurina "El Quite de Calasparra" declaró nulos estos dos premios por la ausencia de sus protagonistas.

Javier Castaño (Mejor Matador de Toros) volvía a calasparra por segundo año consecutivo y agradeció a "El Quite" el galardón y brindó su colaboración indefinida a esta asociación , Andrés Vázquez (Mejor Trayectoria Profesional) en su intervención reclamó a todos los toreros  en general, que den mas seriedad al espectáculo taurino con mayor seriedad en el toro y de ganaderías que de verdad quieren ver los aficionados, y dijo que "El toro es la base fundamental, primero un toro íntegro con fuerza y con bravura, y despues todo lo demás".  Jiménez Fortes (Premio al Valor), representado por su madre Mari Fortes, si recogieron en persona las distinciones que respectivamente les brindaban honores.

Los momentos más emotivos de la velada se vivieron con Adolfo Martín. El ganadero viajó a hasta Calasparra, con la cual guarda un importante vínculo afectuoso, para recoger el reconocimiento por haber lidiado el “Mejor Toro de la Temporada", de nombre “Monería” y lidiado en la Feria de Fallas de Valencia. El ganadero alabó la labor de la Asociación Taurina “El Quite” de una forma muy especial. “Si existieran más “Calasparras”, los Toros no estarían inmersos en esta crisis”. Ofreció su total apoyo a la “Comisión Taurina de Calasparra”, creada unos días atrás, criticando la falta de originalidad de los empresarios taurinos, los cuales solo piensan en restar festejos a las Ferias y no abaratar el precio de las entradas a los espectáculos taurinos.
Otros de los nombres propios de esta noche fueron los del joven Gonzalo Caballero (Mejor Novillero) y el programa “Tiempo de Toros” de Castilla la Mancha Televisión representado en la persona de su director José Miguel Martín de Blas (Mejor Labor Informativa).

También recibió un “Reconocimiento Taurino” el Club Taurino de Murcia. Su presidente, Alfonso Avilés, recibió este galardón en reconocimiento al éxito en la celebración de las actividades del 125 Aniversario de su fundación.

Se nombraron socios de honor de la Asociación Taurina "El Quite de Calasparra" a Cosme Espín Hermosilla y a Enrique Rodriguezpor su colaboración y dedicación a esta entidad.

Antonio José Candel recogió el premio al  “Mejor Aficionado Joven”. Candel sumó vital importancia al papel educativo que pueden tener las Asociaciones Taurinas respecto a los jóvenes que acuden cada tarde a los tendidos para disfrutar y empaparse de este ARTE. Asimismo, exaltó la labor que siguen realizando asociaciones jóvenes como las de “A Porta Gayola de Blanca” o “Tentadero Murcia”.

De igual forma se entregaron los premios de la pasada XXIII Feria Taurina del Arroz de Calasparra y otros de carácter local y regional.
Dos de los reconocimientos quedaron desiertos, tanto el de “Mejor Novillada de la Feria” como el de “Mejor novillo”. El premio a la “Novillada Mejor Presentada” ha sido para la ganadería de “El Cubo”. El novillero local, Filiberto Martínez, recogió un reconocimiento como recompensa a la extraordinaria temporada que ha realizado tanto en cosos españoles como franceses. “El Quite” también quiso reconocer a Diego Vera Fernández, de Agencia EFE, con el premio a la “Mejor labor informativa Regional”, este trofeo fue entregado por toda la junta directiva de la asociación.
La gala estuvo amenizada por el Grupo de Danza Española “Espiga de Oro”, quien sorprendió en sus cuatro actuaciones durante la gala.
La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”  quiere dar las gracias a todas las personas que han ayudado y colaborado en este evento que cada año viene superandose, y en especial a sus socios y a todos los premiados. Destacamos las palabras del ganadero Adolfo Martín: “Si existieran más “Calasparras”, si existieran más Asociaciones como “El Quite”, los Toros no estarían inmersos en esta crisis”.

LA JUNTA DIRECTIVA.

Charla-Coloquio organizada por la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de la Plaza de Toros de Teruel


Dentro de las actividades previstas por nuestra Unión Taurina, tendrá lugar una CHARLA-COLOQUIO "Rafael "El Gallo, Toreo y Fantasía", en la que intervendrá:
  • D. ARSENIO ENRIQUE MARTÍ ASENSIO.  Natural de Tramascastila (Teruel), apoderado, ex-diestro y miembro de la Unión de Bibliófilos Taurinos.
Dicho acto tendrá lugar el próximo viernes, 25 de enero de 2013, a las 20’00 horas en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio, Calle Amantes, 15.
Esperamos contar con su asistencia a este acto.
 
La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de la Plaza de Toros de Teruel (UTATE).

sábado, enero 19, 2013

Raso de Portillo, Sánchez Rico de Terrones y Paco Madrazo en la Feria de Parentis en Born los 10 y 11 de Agosto 2013


COMUNICADO DE PRENSA
Raso de Portillo, Sánchez Rico de Terrones y Paco Madrazo en la Feria de Parentis en Born los 10 y 11 de Agosto 2013.
La Asociacion de Aficionados de Parentis en Born y la Comisión Taurina de la localidad han definido las ganaderías de su tradicional Feria torista de agosto. Este año el coso Roland Portalier acogera tres novilladas picadas los 10 y 11 de Agosto. El Domingo tendrá dos festejos a las 11h de la mañana y 18h de la tarde.


Vuelta de Raso de Portillo el Sabado 10 de Agosto
El Sabado 6 de Agosto a las 18h se lidiara un encierro de la ganaderia mítica de Raso de Portillo. Esa divisa familiar de Parentis volverá después de la suspensión del año 2012. Esa vuelta suscita desde ahora gran expectación en Francia.

Jornada del Campo Charro el domingo 11 de Agosto
Los Sanchez Rico de Terrones el Domingo a la mañana
El domingo a la mañana (11h) se lidiaran cuatro novillos de la ganaderia charra de PalomaSanchez Rico de Terrones de procedencia Lamamie de Clairac. Esa famosa ganadería del campo Charro hará su presentación en Francia en Parentis en Born.

Los Santa Coloma de Paco Madrazo a la tarde
A la tarde la ganadería de Paco Madrazo de la Vadima de procedencia Santa Coloma volverá después su gran éxito del año 2011.

Cartel de lujo en las VI Charlas de la Asociación Cultural Taurina la Empalizada de Montemayor de Pililla

Os mando el cartel de la charla que se celebrará en la localidad de Montemayor de Pililla(Valladolid).

Este humilde pueblo cuenta con la Asociación Cultural Taurina La Empalizada,dicho nombre honra a la única plaza de pies derechos en madera,existente en la región.Para ello cuenta con la colaboración de los cerca de 250 socios siendo una localidad de apenas 1000 habitantes.De ahí la afición taurina de ese pueblo y el amor a su "empalizada".En la web de la Asociación se pueden observar las actividades que se llevan a cabo.
La Asociación anda cerca de conseguir el "BIC" Bien de Interés Cultural,pese a las numerosas trabas que se la ponen.
Deseando que sea de su agrado me despido de ustedes.
Gracias y reciban un cordial saludo.
Nota: Enhorabuena por la más que interesante jornada 

viernes, enero 18, 2013

Bilbao apuesta por la mediocridad. De vergüenza

Definitivamente no estaremos en Bilbao,,,enhorabuena a las ganaderías que lidiarán...(momento bajón importante)
Antonio Cuadri en Twitter ( @ACuadri)
 Aquí falta valor, o ganas, o actitud para poner las cartas boca arriba a las figuras y decirles que a Bilbao se viene a dar la cara, que se viene a matar la de El Pilar, sí, pero también la de Cuadri; que se viene a matar la de Alcurrucén, pero también la de Victorino, que se viene a la de Jandilla, pero también a la de Miura…. Y que si sólo quieren venir a una (últimamente la dinámica es esa), pues que vengan a una de las duras o que se queden en su casa, que no sería ni el primero ni el último. Así de claro.
Bilbao sería Bilbao si impusiera sus condiciones. Mientras tanto, seguirá siendo otra plaza más dentro del sistema. Y eso, no es merecedor de ninguna honra. Simplemente, es ser una más, y Bilbao, por todo lo que representa para la fiesta de los toros, no debiera serlo. Reflexionen.
Eneko Andueza en El Chofre (Aquí el artículo completo) 


Foto: Javier Aresti, presidente de la Comisión Taurina y Vicepresidente de la Junta Administrativa de la plaza de Vista Alegre

Habla Gustavo Bragado


“El problema es que son aprendices quienes van a torear y, si no tienen suficiente bagaje, se los van a comer. El año pasado ganamos una novillada concurso sin caballos, en Villalpando. Afortunadamente, el chaval estaba preparado. ¡Qué casta tuvo nuestro becerro de Encinas! Era junio, teníamos para elegir, y pudimos enviar el que más nos gustaba. Pero no siempre pasa esto… Los profesores vienen y si ven a los becerros demasiado serios no los vendemos o tenemos que cortarles los pitones. Es así”. Por suerte, Gustavo no se relaciona con los veedores de las figuras… “Esos están lejos de nosotros… A las figuras las veo de lejos cuando voy a las plazas con mis cabestros… Viven en otro mundo distinto al mío. Lo más que me acerco a ellos es cuando me voy al callejón, al lado del mayoral…”.
Gustavo Bragado en Tierras Taurinas (Volumen 18 dedicado al encaste Encinas

Foto: tomada de la página del Patronato del Toro de la Vega

Corrida para la afición en Mondoñedo

El próximo 17 de febrero, a las 3:00pm, se celebrará una especialísima corrida de toros en la Hacienda La Holanda, donde pasta este respetado hierro. Para esta corrida el ganadero ha reseñado los mismos animales que iban a la no celebrada Temporada Taurina 2013 en Bogotá. Así es, lo que iba para la Santamaría será lo que se verá. El cartel estará compuesto por Eduardo Gallo, quien se ha curtido en España y triunfó en Manizales de la manode Mondoñedo, y por Colombia, Paco Perlaza y Ramsés Ruiz, quienes saldrán a demostrar sus arrestos antes estos Toros. 
 ¡Viva la verdadera Fiesta Brava!
Abadía Vernaza (les enlazo al post en que recoge toda la información sobre la corrida) 

jueves, enero 17, 2013

Hoy en Madrid

-Aula de Tauromaquia:

 Jueves, 17 de Enero de 2013. (19.30 horas)
Francisco Javier Jiménez Blanco. Veterinario. Miembro de VETASE.
"Morfotipo de los encastes del toro de lidia".
Las conferencias se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, en la calle Julián Romea, número 22; en el Edificio Biblioteca. Todos los actos comenzarán a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

-Tertulias de la Asociación el Toro de Madrid:
El jueves 17 DE ENERO DE 2013 a las 20:00 horas tertulia taurina con Don José Ignacio Sánchez, representante de la ganadería , PEDRAZA DE YELTES, será el protagonista en la séptima de las tertulias invernales de la Asociación El Toro de Madrid. 
Como siempre a las 20:00 horas de la tarde en la Fundación “Casa Patas”calle Cañizares nº 10 de Madrid (entrada libre y gratuita).
Foto: JFSAL 

Habla Paco Galache

“La bravura es un concepto tan devaluado que cambia de casa en casa. Para mí, un toro bravo tiene que demostrarlo en todos los tercios. En algunas ganaderías, el primer tercio ya no existe. ¡Oye, a lo mejor van adelantados a su tiempo y de aquí a unos años desaparece el tercio de varas!”.
Paco Galache  en Tierras Taurinas 

Foto: Juan Pelegrín

miércoles, enero 16, 2013

Sobre los carteles de Arles


FERIA DE PASCUA
Viernes, 29 de marzo: 11:00 horas. Novillada sin caballos. Erales de Tardieu Frères para El Gallo (ET de Valencia), Ángel Sánchez (ET de Colmenar) y Yoan Martínez (ET d’Arles).
A las 17:00 h.. Mano a mano. Toros de Alcurrucén, Garcigrande y Puerto de San Lorenzo para Juan Bautista y Sebastián Castella mano a mano
Sábado 30: 11:00 h. Novillos de Dos Hermanas para César Valencia, Borja Jiménez y Lilian Ferrani, que debuta con caballos.
17:00 horas. Toros de Torrestrella para Juan José Padilla, Ivan Fandiño y Daniel Luque.
Domingo 31: Toros de Cebada Gago para Luis Bolívar, David Mora y Marco Leal.
Lunes, 1 de Abril. 11:00 horas. Toros de Murube para el mano a mano Andy Cartagena y Diego Ventura.
17:00 horas: Toros de Victorino Martin para Fernando Robleño y Javier Castaño mano a mano.

FERIA DEL ARROZ
Sábado, 7 de septiembre: 17:30 h. Goyesca. Toros de Domingo Hernández para Enrique Ponce, El Juli y Juan Bautista.
Domingo 8: 11:00 h. Corrida portuguesa. Toros de Gallon para Fermín Bohórquez, Joao Moura y Gines Cartagena (hijo), que debuta en Arles.
17:00 h. Toros de Miura en un cartel que está todavía por confirmar. 

Vía: Aplausos

De los "miuras de la mentira" a los toros del "legendario hierro de Miura" (Javier Hernández)



Escribía Javier Hernández ,en Burladero, la crónica de la corrida de Miura  de Bilbao del pasado 21 de agosto:

-Koldo y Maytetxu, a estas horas, todavía no comprenden cómo la gente puede ir a ver los Miura, los mejores toros de toda la historia según leyenda urbana
-Maytetxu se lo dijo clarito: "Koldo, si los Miura son inválidos, caminantes y lo que mejor hacen es mugir, para eso nos vamos al monte y ordeñamos la landesa, que muge y nos da leche".
-ya nadie se traga el cuento de los toros cerriles y asesinos.
-Qué barato le sale a la organización el cuento de los toros temibles y qué caro le sale a la Fiesta, que pierde día sí y día también clientes a espuerta por ofrecer un producto que, simplemente, es una mentira.
-Todo lo más que hacen los Miura es soltar un derrote para espantar moscas o muletas, llegadas para molestarles
- (los )Miura, que si sobreviven como espectáculo es gracias a las otras tardes en las que las figuras llenan y venden abonos. Como espectáculo singular llevarían años existiendo solo en los museos.

J. Hernández escribe hoy , en Cultoro,  un artículo sobre la posible petición de la corrida de Miura por El Juli para Sevilla:

-Julián López 'El Juli' lanza el órdago. Lidiar la corrida de toros del legendario hierro de Eduardo Miura en Sevilla,
 -El toreo, en en el marco social de hoy, necesita de grandes retos. Y El Juli está dispuesto a ello. 
 -Juli será contratado para afrontar esta gesta

Sobre la tan loada tarde de Manizales




"Bien, adjunto algunas fotos de lo sucedido en Manizales. Alguien cercano a la plaza contó que un español  está detrás de la manipulación en las astas de los toritos, que llegaron en puntas como puede verse en la foto "día de la llegada". La corrida iba a salir así pero....
He buscado fotos pero no he hallado nada más que estas que adjunto, que son de un aficionado . Quisiera que investigaran más a fondo. Por favor también reserven mi nombre, por desgracia los que detentan el poder taurino en Colombia no están acostumbrados a las voces disonantes; curiosamente ni siquiera ellos mismos pueden contra las figuras, en cierto sentido, si pudieran también presindir de ellas, lo harían sin duda. Si publican estas fotos, sería bueno que aclararan además que el autor de las fotos no tiene nada que ver con la denuncia, apenas se toma su material. En la foto día de llegada sale el toro número 250 en segundo lugar de arriba a abajo. Luce sus astas íntegras. Luego, se toma detalles de cómo quedaron sus pitones tras la manipulación. También el albardado, del que hay una toma cenital que da cuenta de lo cubero que quedó. Por favor investiguen, ya estamos aburridos de tanto fraude bajo el chantaje "la figura es quien llena la plaza". Gracias


martes, enero 15, 2013

Gafas taurinas: Hoy en día complemento necesario (Pedro A. Naranjo.- Aficionado.de Ciudad Real )


GAFAS TAURINAS: HOY EN DIA COMPLEMENTO NECESARIO


La pasada temporada taurina, el exquisito torero Morante de la Puebla le quiso regalar unas gafas al Presidente de la Plaza de Toros de Alicante por no haber sido capaz de ver la extraordinaria faena que realizó a uno de los toros de su lote, privándole por ello de la obtención de la segunda oreja.

No voy a entrar en si era merecedor de ella o no, pero a mí me hubiera gustado que alguien le hubiera regalado al torero otras gafas de mayor aumento, para que éste se hubiera percatado del trozo de cuernos que le faltaba a cada toro de los que se lidiaron esa tarde, así como de los tercios de los que se privó al espectador que pagó su entrada por ver un espectáculo completo, así como también la escondida verdad del toreo que no quisieron, o quizá no supieron interpretar los protagonistas humanos, ante oponentes con los que no había que desarrollar ninguna sapiencia especial, connatural ( en teoría) de los Catedráticos en Tauromaquia que estaban en la arena esa tarde.

Por otra parte, las últimas noticias que tenemos es que el catedrático Miguel Ángel Perera parece ser que no quiere actuar en la próxima Feria de Fallas con Iván Fandiño. Es decir que lo veta. Vamos que no quiere que esa tarde haya comparaciones de ningún tipo. Ya no digo Rivalidad, eso ya no existe. No sé si el empresario le hará caso a Perera. Ignoro lo que piensa este maestro sobre el estatus en el que se encuentra y en los privilegios a los que, según él, tiene derecho. Lo que sí es cierto es que este catedrático demuestra una gran falta de dignidad y pundonor, ya que Iván Fandiño es un torero en proyección que viene demostrando que no le hace ascos, de momento, a ninguna ganadería en ninguna plaza, y que es de los pocos compañeros con los que merece la pena formar terna ese día. ¿Lo habrá visto este Catedrático así? Pues no. O quizás sí. Lo que no quiere son complicaciones. Quiere facilidades. Eso sí, quiere estar arriba. Sin que nos regale nadie gafas.

Hemos sabido también que otro catedrático de la Tauromaquia, Julián López “El Juli” ha indultado un toro en Manizales (Colombia). Tan orgulloso se ha sentido que no ha podido evitar, emocionado, hacer la siguiente declaración: “Estoy contentísimo de ver a la afición así de entregada”. “Me he sentido como en casa”


Sinceramente no ha sorprendido nada comprobar, las piruetas, revoleras, trincherillas, lopecinas y malabarismos de toda clase, a un perritoro sin cuernos, más tonto que Abundio y que obedecía contento a todo como si de un juego se tratara. Me recordaba al nieto de mi vecino cuando saca a su perrilla a los jardines del Prado, donde se desfogan los dos antes de la cena. Bueno, también hay que decir que el niño no termina siempre entero; alguna vez llega a casa con algún roto en las rodilleras del pantalón, o en las coderas del jersey. ¿Habrá sido consciente este otro catedrático de la realidad de su indulto al animalillo? Pues no. O quizás sí. Lo que no quiere son complicaciones. Quiere facilidades. Eso sí, quiere estar arriba. Sin que nos regale nadie gafas.

¡Que no! Sres. Catedráticos. ¡Que no!, que por mucho que ustedes y los demás se empeñen, esto no consiste en componer una figura gallarda, más o menos estética, o más o menos churrigueresca, ante un animalillo descastado, domesticado, afeitado y de reacciones absolutamente previsibles. Creemos que de toda la vida el Toreo es poderle a un animal bravo, fiero e íntegro, de complicadas reacciones, siendo necesario utilizar por ello, en cada caso, los recursos limpios de un maestro de la Tauromaquia, que transmita emoción a los tendidos y al que en justicia se le considerará después como a un héroe.

Sres. Catedráticos del Toreo Moderno al Toro Moderno: ¿es que no les da una pizca de vergüenza comprobar cómo simples aprendices de matadores de toros (la mayoría de los novilleros), se ponen delante de reses íntegras, que ustedes no quieren ni ver, y que son capaces de resolver la papeleta que Vds. dudamos sepan? (Lo que si sabemos es que no quieren) ¿Es esto justo? Pensarán que sí. O quizás que no. Lo que no quieren Vds. son complicaciones. Quieren facilidades. Eso sí, quieren estar arriba. Sin que nadie nos regale gafas.

¡GAFAS! ¡GAFAS PARA TODOS!, no solo para el Presidente de la plaza de Toros de Alicante.



Pedro A. Naranjo.- Aficionado.de Ciudad Real

Sobre la ganadería de Monteviejo

SOBRE LA GANADERÍA DE MONTEVIEJO
Dice Victorino hijo: “Las figuras que vienen a tentar me preguntan cuándo y dónde voy a lidiar mis patas blancas. Han quedado seducidos por la calidad de los tentaderos”. Victorino padre, que nunca se ha perdió en circunloquios diplomáticos, recientemente templó el entusiasmo de uno de los toreros más punteros del momento, contestándole: “¿Por qué quieres saber dónde voy a lidiar mis corridas si, de todas maneras, no te las voy a afeitar y tú no me torearas ni uno?”. Su hijo es más optimista: “Creo que los patas blancas volverán a las ferias por la Puerta Grande. Muchos toreros me hablan de grandes toros de Galache que mataron no hace mucho. El gran problema de esta ganadería es la falta de fuerzas. Creo que lo solucionaremos”. A la vista del tentadero de ese día –la mitad de Encinas y la otra mitad de Monteviejo- esto parece evidente. Vacas bravas con cuatro y cinco años, fuertes como toros y nobles sin ser empalagosas.  
Tierras Taurinas (Número 18 dedicado al encaste Encinas