sábado, agosto 09, 2008

Retrato de "Juan Belmonte, novillero" por Romero de Torres (el papa negro)




Javier: De vuelta de vacaciones (completamente aislado, sin querer saber nada) me encuentro inevitablemente con más de lo mismo.No sé si habeis publicado algo sobre la subasta del retrato de Belmonte/Romero de Torres. Te lo mando por imperiosa necesidad de conjugar belleza , dignidad y verdad... tan abrumadoramente ausentes ausentes.

Un abrazo. Luis

RETRATO DE “JUAN BELMONTE, NOVILLERO” por ROMERO DE TORRES
El cuadro es un retrato de pequeño formato (38 x 289 centímetros), es un óleo pintado sobre lienzo, firmado y fechado el 31 de agosto de 1909, prácticamente un siglo de antigüedad tiene esta obra de arte, que se dedicó “Al gran novillero Juanito Belmonte en prueba de nuestra amistad y también por tu brindis”.
Descripción de la obra:
Óleo sobre lienzo firmado, fechado en Córdoba el 31 de agosto de 1909 y dedicado " Al gran novillero Juanito Belmonte en prueba de nuestra amistad y también por tu brindis ".
Etiqueta al dorso donde dice que se expuso en la exposición " Retratos de Madrid, Villa y Corte".
Importante obra con un gran interés técnico ya que corresponde a una época plástica de Julio Romero de fuerte carácter luminista/impresionista que definió la primera época de su producción. En dicha época obtuvo la 3ª Medalla en la Exposición Nacional de 1904 con el cuadro "Rosarillo" de pincelada completamente impresionista, un contraluz y con un fuerte efecto lumínico de jardin. "Belmonte novillero", aunque realizado en 1909 arrastra esa pincelada luminosa de esa primera etapa del artista tan valorada. La relación entre el pintor y el novillero fue muy importante a lo largo de sus vidas. Existen numerosos documentos y acontecimientos que avalan esta amistad: -La admiración y el cariño a Belmonte se había iniciado cuando era novillero, al brindarle un toro al pintor, y a su vez, él le regaló su primer retrato "Juan Belmonte novillero", dedicándoselo afectuosamente como podemos comprobar en nuestra obra. -Es también en 1914, cuando Valle-Inclán a su vuelta de Galicia, viviendo en casa del escultor Sebastián Miranda, organiza, junto con Romero de Torres y el escultor Julio Antonio, el banquete homenaje al torero Juan Belmonte en el restaurante Ideal Retiro. -Belmonte compró el conocido cuadro de Julio Romero titulado "Carmen", que fue presentado en la Exposición Nacional de 1915, puesto que entre ellos había nacido una gran amistad que dió lugar a que el torero empezara a formar parte de las tertulias en los cafés madrileños frecuentados por el pintor, el Nuevo Café de Levante, Fornos y el Gato Negro. -En 1916 comienza Julio el retrato de Belmonte "Matador de toros", representándolo como gladiador romano, desnudo y envuelto en un capote de paseo, y con el pelo rapado al estar prestando el servicio militar. El cuadro fue origen de chiste y comentarios sarcásticos. Se expuso con gran éxito en la sala Majestic Hall de Bilbao en noviembre de 1919 en la primera exposición individual del artista. -Por último, Julio Romero vuelve a acordarse de su gran amigo, en una de las obras de su última etapa "Ofrenda al arte del toreo" (Museo Julio Romero de Torres) donde incluyó el nombre del torero en la losa de mármol, junto con los toreros más representativos; "Lagartijo", "Guerrita" y "Belmonte". Como colofón añadir que el retrato del joven Belmonte posee la intensidad y fuerza en la mirada de los autorretratos del joven Picasso; la magistral captación psicológica del mejor Sorolla; la elegancia y nobleza de Raimundo de Madrazo, etc.
En resumen, estamos ante una obra culmen de la retratística española.
(Documentación incluida en el catálogo de la galería Fernando Duran)

1 comentario:

  1. Muy interesante tu blog.

    Yo también tengo uno:

    http://terciodevaras.blogspot.com/

    Voy a añadir un link en mi blog al tuyo.

    Saludos

    ResponderEliminar