martes, enero 17, 2006

Agridulce sabor a despedida

Se está celebrando en Badajoz la XX Semana Taurina Pacense, el programa organizado por el Club Taurino Extremeño consta de cuatro conferencias y una entrega de premios, ayer la charla corrió a cargo de Antonio Castañares y Miguel Angel Perera, hoy Capea hijo y padre, mañana Joao Folque y Victor Mendes, y el jueves Rui Bento y Eduardo Gallo. Toda ellas bajo la moderación de Juan Angel Franco. El viernes entrega de premios de la Feria de San Juan.

Ayer tarde estuve negociando conmigo mismo acudir o no a la primera de ellas, el caso es que fui a conocer el número ocho de la calle López Prudencio, a la tertulia que bajo el titulo de "Visión extremeña del toreo" pudiera aportarme datos sobre toros y toreros de mi tierra.

Con poca seriedad horaria, en un curioso auditorio en forma de L, los intervinientes se colocan en el rincón que la L forma, en angulo de cuarenta y cinco grados con sus oyentes que se ven obligado a dividirse en dos zonas sin relación espacial.

En primer lugar intervino Antonio Castañares, crítico taurino de 6toros6 en Extremadura, que expuso una ínsipida crónica de su temporada taurina, donde dejo un par de perlas, que avalan su nivel taurómaco.

"Figura del toreo es quien está en los mejores carteles, con los mejores compañeros"

"No voy a Madrid porque me aburro, es mucho mas interesante las plazas de segunda porque el toro sale mas en tipo que en las de primera"

Finalmente, por fortuna, terminó su discurso que parecía no acabar nunca, y llegó el turno del torero de Puebla de Prior, que fue interviniendo a preguntas de Juan Angel Franco, sin entrar en profundidades pero de forma amena está vez.

Estuvo Perera bien, serio, elegante, fino, y como su toreo, con la verdad por delante, pero muy en linea con la superficialidad del oficialismo taurino.

"la profesión se ha masificado, y eso no puede tener la misma calidad"

"no tengo obsesión con los números, esto no es una carrera de atletismo"

"no por torear mucho se gana mas dinero"

"Madrid es la plaza mas importante del mundo", de esto que te entran ganas de interrumpir y decir ¿has oido Antonio?

y se mojó cuando hablo sobre su actuación en San Isidro, cree que se cargó en exceso de responsabilidad y no lo asimiló bien, pero dió un palo a la critica que metió a todos los confirmantes en un mismo saco, para luego añadir que sus triunfos en algunas plazas, como Pamplona, no se han contado como otros, por intereses en los que no quiso entrar. Intuyo que la cosa iba sobre los sobrecogedores relatos que algunos críticos dispensan a jovenzuelos hijos de sus padres.

y por último expuso su protesta por la nula difusión de la fiesta, que lamenta no vivir la época donde los toreros tenían un enorme prestigio social.

Y al final pedí la palabra, me puse mas nervioso que un flan y me aturellé un poco, di las gracias a los organizadores y a los participantes, en especial al matador, aproveché su afirmación de que el mejor aficionado es al que caben mas toreros, para sugerir que el mejor torero es al que caben mas toros, y pregunté si en está temporada o siguentes tiene pensado matar en determinados ocasiones toros de encastes diferentes a los habituales nuñez o domecq, como (y aqui hubo un murmullo, donde algún impertinente aprovechó para decir en alto Miura) Victorino, Adolfo, Cuadri, Cebada....

Con mucha educación, y con el rictus un poco mas serio, me respondió que el quiere toros para triunfar no para pasar miedo como le ocurre en ocasiones con sus compañeros que matan estos toros, que las ganaderías tienen sus épocas, que por ejemplo Manolo Cortés había salido por la puerta grande con Miura en dos ocasiones pero que no era ahora el mejor momento de esa ganadería, que prefiere toros que se ajusten a su toreo.

En resumen mi sensación es agridulce, dulce por haber disfrutado de este torero mientras crecía y agria por que parece querer sumarse a la linea oficialista del taurinismo reinante, ganaremos para Extremadura una figura del toreo y perderemos un gran torero.

4 comentarios:

  1. No entiendo, ¿ahora no pasa miedo ante los toros que torea?, ¿ es incompatible el triunfo y el miedo?,¿se puede torear sin pasar miedo?....

    ResponderEliminar
  2. Mira que me avisaste Pedro, pero en fin, mereció la pena por poder charlar con Perera.

    Creo Javi que quizas no me haya expresado bien, creo que lo decía por hacer pasar miedo a la grada, aunque tampoco lo tengo claro, lo dejó claro quiere un toro que permita su toreo en el sentido de cortar despojos, linea oficialista, el toro no importa como tal solo como portador de orejas, el toro artista que dicen.

    ResponderEliminar
  3. "El mejor aficionado es al que caben mas toreros y el mejor torero es al que caben mas toros". Esta frase es impresionante y a ver si aprenden de esto los plumillas mentecatos. Me gustaría confiar en Perera. Pero albergo demasiadas dudas aunque me parece que tiene todo para ser grande. Tendrá el suficiente valor también

    ResponderEliminar
  4. El problema de Perera no es tanto de valor, entiendo Pablo que te refieres al valor de intentar salirse del "guión establecido", como de concepto de planteamiento, el intenta ser el mejor el poder establecido, no le interesa cambiar el sistema de poder, no tardará por tanto en acomodarse, y a pensar y actuar, sino lo hace ya, como presidente del consejo de administración de Perera SL, y en el algún punto del camino se habrá perdido el artista.

    No sabéis cuanto deseo equivocarme, pero como tantos otros antes, en el pecado llevará su propia penitencia.

    ResponderEliminar