viernes, enero 13, 2006

P. Larramendi

A raiz del post en "la tienta" sobre la plaza de toros de Illumbe, me he acordado de Manuel Larramendi, jesuita nacido en Andoain en 1690.
Esta figura es conocida, principalmente, por haber escrito la primera gramàtica vasca, "El imposible vencido o Arte de la lengua Bascongada" , (publicada en 1729 en Salamanca), y el "Diccionario Trilingûe Castellano, Bascuence Latìn".
Habrìa bastantes cosas que escribir sobre este personaje, pero no es el sitio... ¿y què tiene que ver este jesuita del siglo XVIII con los toros?...pues bien, en otra de sus obras "Corografìa de Guipuzcoa" asegura que los guipuzcoanos se comportarìan mucho màs dignamente a lo largo de sus vidas, si tuviesen la certeza de que en el cielo iba tambièn haber corridas de toros. Es fàcil deducir que la aficiòn a los toros en ese siglo, y en esas tierras guipuzcoanas, debìa ser de importancia.
Aunque no tiene que ver con el tema, pero si con Antoñete, debèis leer el siguiente post http://depurisimayoro.blogspot.com/2006/01/aromasdechenel.html, no sè quien lo escribe, es francamente bueno

2 comentarios:

  1. Yo también me sorprendí con ese post: http://www.ociocritico.com/oc/wp/?p=235
    A ver si entre todos descubrimos al brillante blogger enmascarado.

    ResponderEliminar
  2. También yo estoy impresionado. Me encanta este purísimayoro

    ResponderEliminar