lunes, marzo 21, 2016

Sobre la tarde de Domingo de Ramos en Las Ventas


 una corrida, de Gavira, con cierta desigualdad, pero bien hecha, muy seria, imponente por delante y por detrás. Toros rematados de los cuartos traseros, que no es baladí. (...) Todos ellos mansos en varas, salían rebotados de la suerte y se marchaban de espantada al caballo de la querencia. De los que desorganizan la lidia y hay que banderillear en los terrenos de toriles. Corren tiempos demansinobles, el bravo se cotiza caro. 
David Galván no me convenció. Vino con la faena hecha desde casa. El mismo quite por chicuelinas en dos toros, perdiendo los trastos al rematar; el comienzo con el pase cambiado por la espalda con un toro que hasta el momento había sido incierto, resultando cogido en la pantorrilla derecha, de la que se veía perfectamente cómo le corría la sangre por la media. Cuando mejor estaba toreando, al natural,(1)se puso a dar circulares, continuando con las manoletinas, como si estuviera en Cantalapiedra de Arriba. Dejó una estocada trasera pasando como un rayo, cortando una oreja ampliamente solicitada. No pudo salir de la enfermería y ahí quedó la historia. 
Muy generoso el público con la primera oreja que le pidieron a Curro. La faena estuvo repleta de muletazos soberbios, de enjundia, pero todos ellos en lo accesorio. Los de pecho, las trincheras y los derechazos de perfil, ligados sin solución de continuidad, acompañando y componiendo figura torera. Mucha guarnición y poca carne. Mató de media en el hoyo y dos descabellos. 
  Otra cosa fue lo del cuarto. Transcurría el trasteo por los mismos derroteros de los chispazos, los remates excelsos, cuando se echó la muleta a la mano izquierda y ligó dos tandas entre las astas del bicho, mandando en la arrancada, pasándoselo por la femoral. Sensacional. Arreciaron los olés más graves. Curro miraba con complicidad a los aficionados que se encontraba en el siete, ahora sí. Se volcó en el morrillo del toro, la estocada fue de las que valen una oreja por sí sola. No dejó escapar la oportunidad y suma su segunda Puerta Grande en Madrid. Enhorabuena. 


(1) los naturales de Galván fueron francamente buenos...que se pusiese a dar circulares y manoletinas tras esos muletazos nos resultó imcomprensible. 
Fotos: Juan Pelegrín y Álvaro Marcos ( @alvaromarcos75 )


4 comentarios:

  1. Curro, un autentico torero que merece un sitio mas importante. Es necesario darle paso.
    Alain Bonhoure

    ResponderEliminar
  2. Madrid revolcón y espada donde caiga=oreja.
    Madrid una tanda y espada donde caiga=oreja.
    Ese es el nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las orejas ya no dicen ni importan nada (salvo a lso propios toreros y sus apoderados)

      Eliminar
    2. Anónimo 2 dice gran verdad. El baremo está muy bien aplicado.

      Eliminar