viernes, marzo 07, 2014

Viaje por las comarcas taurinas




En 2014, TIERRAS TAURINAS aspira llegar a un público más amplio, no el estrictamente taurino. Seguirá analizando las ganaderías existentes en zonas geográficas concretas, pero enriqueciendo cada historia con la presencia de toreros, escritores, artistas y aficionados.

Este nuevo ciclo, que se presenta como un viaje a lo largo de las COMARCAS TAURINAS, tiene por objetivo desvelar el patrimonio taurino escondido en nuestra geografía: el material, por supuesto, con sus plazas, edificios y ganaderías, pero también el inmaterial, conformado por la memoria colectiva forjada a lo largo de varios siglos y a través de muchas generaciones de matadores, ganaderos y aficionados.

Patrimonio cultural e histórico reconocido por España y Francia, y pronto también por México, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Portugal, la tauromaquia es, ante todo, una cultura popular compartida por millones de ciudadanos, que constituye su principal riqueza. Sin embargo, nunca se ha realizado una radiografía fidedigna de este patrimonio inmaterial. Gracias a este viaje por las comarcas taurinas se compensará dicha falta, poniendo en evidencia «la memoria de los hombres y los lugares».

Al igual que en el primer ciclo dedicado a los encastes, este VIAJE POR LAS COMARCAS TAURINAS, no pretende ser una publicación más, sino un recorrido a través de los ocho países que comparten el culto al toro bravo, conservando la excelencia tanto a nivel gráfico como literario.

Cada opus contará la historia de dos o tres ganaderías, algunas muy populares y otras más modestas; de un torero prestigioso de la zona y de otros menos conocidos, se hará el retrato de alguno ya fallecido y, como colofón, se recogerá el testimonio de profesionales del mundillo, aficionados y vecinos. Un par de «personajes-guía» nos descubrirán la comarca : un matador, un periodista, un escritor o un viejo mayoral, cumpliendo el refrán de «si quieres saber algo, cómprate un viejo». Ellos nos narrarán las peculiaridades del lugar, sus tradiciones y sus leyendas.

El texto irá salpicado de fotos, mapas, dibujos, citas literarias y testimonios que conformarán nuestro particular cuaderno de viaje, resaltando de cada región toda su riqueza, arquitectónica y ambiental, para invitar al lector a emprender, a su vez, este viaje inédito por las comarcas taurinas.

Tierras Taurinas




2 comentarios:

  1. Sin duda, esta es una de las mejores publicaciones actuales. Deberían leerla todos los aficionados. Totalmente recomendada. Saludos, David Zamora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría comprar la coleccion, sabes dónde lo puedo hacer? Gracias !

      Eliminar