martes, diciembre 03, 2019

D. Francisco Galache de Hernandinos


 El segundo reportaje, que les presento en este blog, es sobre una ganadería que por méritos propios, se merece que el mundillo taurino le de mas cancha, por varios motivos, enumerare tres, primero por conservar dos encastes, que por desgracia, están en peligro de extinción, que no se comen a nadie, como son el Urcola y el Vega-Villar, en segundo por aguantar unos saneamientos muy lesivos, impuestos por personas ajenas al toro bravo, las cuales, dan el mismo tratamiento, aun limosin de engorde que aun toro bravo y en tercer lugar, pese a haber lidiado, tan solo dos corridas la pasada temporada y no en plazas de relumbrón, los resultados que a obtenido ha sido magníficos y creo que se merece este reportaje, por méritos propios, aunque los taurinos no le den la cancha, desde este humilde blog si lo vamos a hacer, la ganadería sobre la que les estoy hablando es la de D. Francisco Galache de Hernandinos. En la actualidad el ganadero es D. Francisco Galache Calderón, quien la heredo de su tío D. Francisco Galache Cobaleda, mas conocido como el Sr. de Hernandinos, tras su fallecimiento en el 2000, a los 89 años, muriendo a pie de campo, la ganadería se dividió en cuatro lotes, ya que D. Francisco tenia cuatro sobrinos y no tenia hijos, quedándose con uno de los lotes, el hierro y la finca en donde pasta la ganadería el actual ganadero, los otros lotes restantes debido a los caprichos del destino terminaron en manos de otros ganaderos, por lo que el único Galache que en la actualidad sigue con ganado bravo heredado de sus mayores es el ganadero de este reportaje.

 Remontándonos al pasado, la ganadería, fue creada por D. José María Galache, abuelo del actual ganadero, el cual en 1930 compra la ganadería de Curro Molina, el cual se la compro a Félix Urcola, en el año 1953 la ganadería es dividida en tres lotes uno para cada uno de sus hijos, Dña. Eusebia, D. Salustiano y D. Francisco, padre y tío del actual ganadero, los cuales antes de recibir el ato de ganado procedente de Urcola, en el año 1939 compraran la ganadería de D. José Encinas, la cual tenia procedencia Vega- Villar, repartiéndose la, por eso la ganadería tiene dos procedencias, Urcola por un lado y Vega-Villar por otro, llevándose de toda la vida por separado. La finca en donde pasta la ganadería es “Hernadinos”, la cual esta situada en el termino municipal de Villavieja de Yeltes (Salamanca) la finca es una dehesa típica charra, ondulada, con buenos pastos, predominando el roble sobre la encina y como curiosidades, hay que decir, que la finca es muy extensa, habiendo varias ganaderías dentro de ella, pero en los terreros que son y fueron de la familia Galache nunca se criaron animales vacunos que no fueran bravos, otra de las curiosidades de la finca es que el gran Manolete la utilizo en el invierno como cuartel general, pues pasaba largas estancia, preparándose para las nuevas temporadas. 

Como ya he comentado la procedencia de la ganadería es por un lado Urcola y por otro Vega-Villar, llevados totalmente por separado, en un principio el numero de vacas de los dos encastes era, aproximadamente el mismo, intentando que en cada corrida fueran tres toros de cada procedencia, pero el actual ganadero, debido a diversas circunstancias, una de ellas que les gusta mas, ha ido potenciando y aumentando las vacas Vega-Villar reduciendo las Urcola, habiendo en la actualidad unas 150 Vega-Villar y unas 70 Urcola de esta procedencia son muy pocos los machos que llegan a cuatreños, pues son lidiados en su mayoría en festejos menores, por lo que en la temporada pasada, las dos corridas que lidiaron fueron de procedencia Vega-Villar. Las corridas fueron lidiadas una el 8 de septiembre el la bonita plaza de toros de Béjar (Salamanca), conocida popularmente como “La Anciana” ya que fue construida hace mas de 300 años siendo una de las mas viejas de España, la corrida fue estoqueada por Uceda Leal, El Capea y Damián Castaño, saliendo los dos últimos ha hombros, la otra corrida se lidio en la población zaragozana de Calanda el 12 de Octubre , formando el cartel los espadas, Daniel Luque, Román Pérez y volviendo a repetir Damián Castaño, esta corrida tuve la suerte de asistir, por lo que no tuve que recurrir a nada y a nadie para saber como salio, la corrida fue muy buena, con una presentación excelente, que es lo mínimo que se le tiene que exigir al ganadero, y en cuanto a su juego, tan solo tuvo un lunar negro del primero de la tarde, el cual siendo un buen toro tubo falta de fuerzas, pero afortunadamente los otros restantes fueron buenos, con dos de ellos extraordinarios, en especial el quinto herrado con el numero 17 y de nombre Dormilón, el cual fue de vuelta al ruedo, y el sexto herrado con el numero 10 y de nombre Gadeo, Román y Damián salieron ha hombros y Daniel no lo hizo a pesar de cortar dos orejas, una en cada toro, afortunadamente y bajo mi punto de vista la noticia no estuvo en la cantidad de orejas que cortaron los toreros, ya que al fin y al cabo son despojos como dijo el gran Curro Romero, sino el juego que ofrecieron los galaches, pues tuvieron bravura, nobleza y emoción de principio a fin, los toreros en ocasiones alguno de ellos en especial el menos placeado no llego ha estar a la altura, también es verdad que a la tarde se unió un viento molesto y eso es desconcertante a la hora de manejar los trastos. 

Esperamos que la ganadería siga por el camino marcado, por sus dos ultimas corridas y que algún que otro empresario apueste por esta ganadería y lo cierto es que el comienzo de la próxima temporada, se presenta bonito y esperanzador, ya que empezaran lidiando un festival el 25 de febrero en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo de 2020, para los espadas Morante de la Puebla, El Juli, El Capea y el triunfador del bolsin Mirobrigense, esperemos que los pupilos de Galache, ofrezcan el juego deseado, así vallan recuperando el sitio que tuvieron años atrás y de esta forma el ganadero pueda continuar, aunque la figuras no se apunten, con menos apuros, con una ganadería que fue santo y seña del Campo Charro.





 






1 comentario: