viernes, marzo 23, 2018

¡Un "zurito"!


En aquella época, los jóvenes se juntaban en peñas taurinas. Cada una dedicada a una figura distinta. Sería uno de los amigos de Carlos, Miguel Ángel, el que dio con Gabriel de la Haba, Zurito, de Córdoba, y el que decidió que se reunirían bajo el nombre de este torero. Así, los zuritos, iban de bar en bar pidiendo el tradicional txikito de vino. Todos, menos Carlos. “Yo tomaba vino, pero estaba hasta los cojones de esa mierda. Era peleón y empecé a pedir cerveza”, le confesó a Cornejo.
Mientras el resto de la cuadrilla se bebía los txikitos en dos sorbos, Carlos dejaba en cada bar media caña. “Pero de repente se empezaron a sumar otros, a no tomar vino. Pasamos a ser 5 y de repente éramos 8. Total, que empezamos a meter presión: no me pongas una caña, ponme media. ‘Un mini’, decíamos, ‘un mini de cerveza'”. Los camareros tardaron en concederles ese medio vaso, pero sería en el bar Irutxulo, de Patxi Alkorta, donde comenzaron a tirárselas más cortas.
Poco a poco, la gente empezó a copiar la idea y a pedir ese “mini de cerveza” para poder seguir el ritmo a los de los txikitos. “Un día alguien dijo: ‘Qué pena que no tengamos un nombre para esto’. Y probablemente se le ocurriría a Patxi: “Oye, ¿no tenemos una Peña Zurito? Pues lo llamamos así, zurito“. El nombre se extendió con rapidez y mientras en el resto de España se pedía un corto de cerveza, en el País Vasco se exigía un zurito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario