lunes, abril 03, 2017

Sobre los novillos de La Quinta en Las Ventas ( Barquerito)


Cuatros novillos -1º, 3º, 4º y 5º de La Quinta (Álvaro Martínez Conradi), uno -6º- de Rehuelga (Rafael Buendía) que completaba corrida y un sobrero -2º bis- de San Martín (Alberto Manuel) 
CINCO NOVILLOS en tipo pero de muy diversas hechuras de La Quinta pasaron reconocimiento. Uno de ellos, segundo de sorteo, por acalambrado o por renquear, fue devuelto después de un segundo puyazo y de haber derribado en el primero de los dos. El son de los cuatro restantes fue tan diverso como sus propias hechuras. Dieron muy buen juego tres: un primero muy en lo antiguo de Buendía, de son y fondo muy regulares –de regularidad-, un cuarto de pecho y culata muy anchos, que se movió pronto y quiso con nobleza, y un quinto, Pavito, probablemente salido del cruce Saltillo-Buendia tan privativo de La Quinta, que descolgó ya de salida, peleó en dos varas medidas y fue en la muleta de calidad extraordinaria.

El primero fue muy aplaudido en el arrastre. Para el quinto se pidió la vuelta al ruedo. 

3 comentarios:

  1. Alguno se vuelve loco con el pelaje de los toros.
    1º sin picar, inválido,noble y descastado.
    2º devuelto cuando parecía recuperarse. El de San Martín embistió como un buey.
    3º Manso con genio.
    4º Una mula descastada.
    5º Ni medio puyazo, enclasado, ritmo y gran fondo(recordemos que no se le picó)
    6º Remiendo de Rehuelga descastado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suscribo al 100%. Si en vez de cardenos hubiesen sido negros, castaños o colorados estariamos poniendolos a parir. Hay que conservar el mismo rigor tengan el pelaje que tengan, y yo era el primero que queria que La Quinta superase lo de Fuente Ymbro, pero cuando no es... no es. Seguiremos confiando en Conradi que es un gran ganadero, pero la novillada ni casta, ni fondo, ni picante, ni da de na. Y demos gracias que salio ese quinto y lo cogio ese novillero, que si no aparece esa salvacion le hubiesen dado a la novillada y al ganadero muchisimos palos desde el taurineo oficial y mas aprovechandose de que una semana antes, una de Domecq salio buena casi entera. A ver como nos viene Dolores Aguirre y Flor de Jara, proximas citas toristas en cuanto a novilladas.

      Eliminar
  2. Pues si con esto estamos contentos, vamos apañados. Lo primero, novillada incompleta, salen por chiqueros 5 de los cuales se devuelve uno, no se si se le devuelve por cojo, por acalambrado, por renqueante o por falta de fuerza, pero principlamente porque un amplio sector de publico (entre los cuales me incluyo) lo pedimos y se estaba formando un escandalo. Lo segundo, SIN PICAR!!!!!!! No se picó a ninguno, como todos los dias, pero que pase con esta ganaderia a mi como aficionado me escandaliza. Y lo tercero, en el ultimo tercio no mejora mucho lo que vimos en los tercios primeros, si no es por el quinto (de bandera en la muleta, pero sin picar como los demas) habia sido un toston de tarde, y es la primera vez que me aburro con una de La Quinta. Lo de la vuelta al ruedo primera noticia, y estuve en la plaza, quizas desde mi localidad no se sintió. En favor de la novillada si diré que las lidias fueron un desastre y pienso que ese desorden de trapazo va y trapazo viene afecta mucho al comportamiento posterior y mas con este encaste, pero a excepcion del quinto (en este caso acertó el refrán) estuvo muy lejos de parecerse a esas novilladas que se lidiaban en plena feria de San Isidro a primeros y mediados de la decada del 2000. Ojala la corrida sea otra cosa, desde aquellas novilladas le tengo mucha fe a esta ganaderia, pero no salí contento de la plaza ayer.

    ResponderEliminar