miércoles, abril 26, 2017

Habla Fernando Cuadri

La fiesta, para mí, se divide en dos ramas:
  • Espectáculos taurinos: Ahí es donde va el 90% del público, son las que llenan las plazas, van las figuras, los toros se mueven y pasan. En esas el aficionado sale diciendo que aquello no le ha dicho nada. Ves lo mismo que ayer y lo mismo que mañana.
  • Corridas de toros: Para mí hay poquísimas. Dan importancia a los primeros tercios, el caballo importa, el toro exige y responde cuando le haces las cosas bien. El toro es encastado, va a embestir si le haces las cosas bien, va a protestar si no te cruzas. Si lo llevas a los medios y no te engancha, sacará a flote su nobleza. Quizás lo que busquemos esto estemos equivocados. El toro que se busca es otro, el que lleva a la gente, lo que busca el empresario y los aficionados -cada vez hay menos- se aburren.
Los espectáculos taurinos son la fiesta que se va definiendo, asentando y extendiendo. Las corridas de toros quedan poquitas, seremos los equivocados. Buscamos un toro que en estos tiempos no se pide ni da resultados. El toro de lidia es el único animal con libro genealógico que no tiene modelo, nadie te dice que tipo de toro debes criar. Cada ganadero debe crear su modelo y la mayoría tiene el de movilidad con poca exigencia y transmisión y una minoría equivocada buscamos el otro tipo de toro, que daría corridas, pero a eso van cuatro gatos.



2 comentarios:

  1. Lo reconozco, soy un poco maniatico con las palabras. No me gusta la palabra "mascota" para aplicarsela a un perro ni a un gato. Creo "mascota" rebaja a la categoria de objeto, su compleja personalidad animal. No hay dos ni dos gatos iguales. Por la misma razón, no me acaba de gustar la palabra "fiesta", aplicada a una ceremonia donde se pone la vida en juego. Fernando Cuadri utiliza este termino. La tauromaquia, las corridas de toros, para Cuadri y para mi, son algo serio, trascendente, o al menos deberian serlo. Llamar "fiesta" a una corrida de toros es como llamarselo a una operación quirurgica. La operación puede salir bien y entonces nos alegramos y hasta lo celebramos. Pero eso es despues. Durante la operación, por bien que salga, en lo que dura, no es nunca un rato agradable, ni motivo de festejo. En fin,frente al extrordinario teson de Cuadri, tonterias mias.JUANSINTIERRA

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa, cada año veo menos corridas de toros, porque me aburren en demasía y como me cuesta mucho ganar el dinero, no me lo gasto en cosas que cada vez me gustan menos.Lo mismo tienen la suerte los taurinos, de su tes que acaben ellos con las corridas de toros por falta de interés para el aficionado, lleguen los de Podemos y las prohíban antes.

    ResponderEliminar