martes, marzo 25, 2014

Más sobre la novillada de Tomás Prieto de la Cal en Castellón

Ayer se vio una novillada distinta a lo que estamos acostumbrados, una ganadería diferente, unos comportamientos de los astados muy diversos, distintos tipos de lidia y un público exigente que apoyó a los suyos pero no les regaló nada. Y es aquí donde reside la grandeza de esta fiesta, en la diversidad, y no en la monotonía a la que estamos acostumbrados. Creo que no dejó a nadie indiferente, y para bien o para mal, se ha hablado tela de los novillos de D. Tomás Prieto de la Cal.
Lo más destacado de la tarde vino de la mano de Varea, novillero que debutaba con picadores y que cuajó una faena de gran clase y gusto, componiendo muy bien la figura. Basó su faena a Vinatero con la mano izquierda, con naturales de largo trazo y rematados atrás. Gran clase la de este jabonero, que como gran virtud tuvo la humillación. 

Terra de Bous, "Prieto de la Cal, la otra cara de la fiesta en Castellón" 


Cuando aparece el toro complicado, con casta, con problemas que resolver, es decir, novillos con poder para lidiar con mando, no solo tienen el problema los novilleros noveles que no han sido enseñados en las escuelas a lidiar si no a ponerse bonito y bastante tienen con ponerse delante e intentar hacer lo que saben si no también unas cuadrillas de a pie que lejos de ahormar y templar las embestidas de los novillos hacen unas lidias indignas de capea sobrepasados en todo momento que tan solo consiguieron acrecentar los defectos que en este encaste no se perdonan. Aquí todos están acostumbrados al tonto bobalicón que aunque se le den mil trapazos el sigue a lo suyo pero cuando sale los encastados con carácter desbordan a todos y prestos estarán los del puchero para enviarlos al matadero.
Ovación a la tarde de Varea, debutante con los del castoreño, dejó los mejores pasajes con el más pastueño tercero, toreando con la zurda, dejando pases de calidad, para intentarlo con el imposible sexto tras una lidia incalificable, al que al menos supo plantearle batalla llegando a robarle algún pase natural con la izquierda. (...)

Paco Montesinos, "La tarde de los veraguas en Castellón: Falló la lidia"

 Raza es embestida; raza es ímpetu sobre la tela, sobre el caballo o sobre el bulto; raza es crecerse; raza es arrancarse al mínimo envite desde media o larga distancia… raza es justo esto, lo que vimos en cinco prietosdelacal. Obviamente, cada uno con su diferenciado tipo de raza, porque si asociamos solo raza a la acometida prefabricada, sistemática y monódica de los abastos de Mercadomecq, está claro que muchos ayer hacen bien en afirmar que no acabaron de verla.

La novillada, bien presentada, en el tipo e igualada, tuvo un primer novillo que mezcló acometividad de bravucón y debilidad de remos. Un segundo que fue manso. Un tercero que embistió como la seda y Varea templó como una figura. Y tres más encastados, con empuje en el caballo y con los que se quedaron cortos en varas. ¿Cuántos se fijaron en cómo hacían perder tierra a los equinos estos últimos?.(...)

 han pasado décadas de reajuste; del reajuste de la Fiesta hecha por los taurinos. Peor que cualquier reajuste que pueda hacer jamás ninguna crisis económica en los toros. La Fiesta –proponen- solo puede ser una, grande y libérrima; libre de variedades, de raza encastada, de emociones fuertes y peligros conjurados. Eso sí, con esa Fiesta, la corrida de ayer es obviamente imposible. Imposible porque haber, hubo variedad; pero una variedad que requiere más conocimientos que el Cossío. Imposible porque haber, hubo raza; pero una raza que debe ser reconocida e interpretada. E imposible porque haber, hubo emoción y peligro; aportes estos imposibles de encajar en la sociedad de pitiminí en la que vivimos.

Críticas Taurinas desde Castellón


Nota: Aquí las opiniones de Andrés Verdeguer y Mulillero
Nota: Crónicas como la de ayer de Jorge Casals para Aplausos ponen a este portal a la altura de "mundochotos" y cia.
Foto: De Terra de Bous. Vemos el, en palasbras de A. Mechó magistral puyazo de Santiago Pérez Pedro Manuel Muñoz Ariza al primer novillo de Varea

1 comentario:

  1. Amigos de Toro, Torero y Afición, a continuación transcribo un comentario que me han censurado en el portal taurino de Aplausos a propósito de la crónica de la novillada de Prieto de la Cal lidiada en Castellón y la opinión de varios de los que allí opinan sobre la necesidad de enviar al matadero a esta ganadería:

    "Vaya, vaya, mandando ganaderías al matadero, simplemente porque no aceptan el "toreo de pitiminí", me da que sois grandes aficionados, como supongo también que sabéis que torear no es solo componer bien la figura y solucionar problemas durante la lidia, es decir, saber lo que hay que hacer en cada momento, si como es el caso, la novillada tiene querencias y terrenos muy marcados, desarrollan sentido o venden cara su vida. Si por vosotros fuera, dejabais tres o cuatro ganaderías y tres o cuatro toreritos de mazapán, que hacen el toreo muy chachi. Todo muy divertido.
    Ahora supongo que me censurarán este comentario por ser como la novillada, "a contraestilo".

    Como podéis ver no me he equivocado y la censura ha vuelto a hacer de las suyas en pleno siglo XXI, ¿me habré salido de la línea editorial?. De risa.

    Pablo Galán Espadas.

    ResponderEliminar