martes, febrero 28, 2006

Victoria


La niña de la foto es mi hija Victoria en Los Alijares.
Para ella los toros es un lugar a donde, en ocasiones, suele ir su aita. No me imagino que idea tiene de esos “toros”, ni siquiera sé si se ha hecho alguna idea.
En casa no se habla mucho de toros, y el ambiente en que ella se mueve es totalmente ajeno a esta Fiesta.
No creo, además, que vaya en años a una corrida de toros.
A veces me preguntan si me gustaría que ella fuese aficionada, ¡por supuesto!, me encantaría que disfrutase de las mismas cosas que yo disfruto, me gustaría que dentro de diez, ó mas años, me acompañe, antes de irse “por ahí” con los amigos, a mi grada del 6; e incluso que me acompañe a ferias como Sevilla o Bilbao…pero, como digo, son planes a medio plazo para mi, y a muy largo plazo para ella.
Pero yo soy aficionado a LOS TOROS, no sólo a las corridas de toros. Por ello quería que conociese a ese maravilloso animal, que lo viese en “su casa”, en su dehesa, que empezase a quererlo y respetarlo. Además, quería que conociese a ese “mundo del toro”, a esos amigos que nos hemos ido haciendo alrededor de la Fiesta.
Hace un mes se me invitó a visitar los Alijares, y pensé que no había mejor ocasión para esa primera toma de contacto de Victoria con los toros.
Debo reconocer que antes de partir tenía dos temores: El primero era por la niña, el plan exigía madrugón, un largo viaje, mal tiempo, largas conversaciones de “mayores”…en fin, a pesar de confiar en su buen carácter, temí su cansancio, su aburrimiento, su falta de interés, sus ganas de volver a casa….Y mi segundo temor era frente a las personas que habían organizado la visita y que habían tenido la amabilidad de invitarme, y a los que podía darles el día con una niña “pesada”.
Pero debo reconocer mi satisfacción, y por qué no mi orgullo, al verla concentrada, como sólo los niños saben hacerlo, en esas vaquillas que no paraban de ir al caballo, en esas muletas y capotes. Su admiración por el toro en la dehesa, su curiosidad por todo lo que pasaba y veía, y claro ¡su alegría de montar en el remolque del tractor!..

“¿qué tal te lo has pasado Victoria?.....¡¡¡¡¡¡Fenomenal!!!!

Por todo ello, gracias a Domingo, Pedro, Ángel, Adolfo…

lunes, febrero 27, 2006

Fotos del tentadero

Diego Urdiales se estira calentando, mientras Pedro, Angel, Javi y Curro intercambian opiniones.
Gallito de Alfaro con la primera vaca
La vaquilla se fija en el caballo.
Rauda acude a preguntarle que hace allí.
El ganadero dirigiendo con autoridad, gracias por todo.
El picador haciendo su labor.
Pase de pecho del riojano Diego Urdiales
Los aficionados no querían perder detalle.

Los Alijares

Los Alijares

Diego Urdiales toreó dos vaquillas en la placita de tientas de la finca Los Alijares, propiedad del ganadero Adolfo Martín.

A la segunda le dio dos series de naturales de mucha enjundia, cruzándose, poniéndose en el sitio, citando con la muleta adelantada y corriendo la mano atrás incluido el giro de muñeca con maestría, me quité los guantes para aplaudirle, pero me los volví a poner enseguida porque el viento helado que bajaba de la sierra cercana helaba hasta los sentimientos aunque fueran nobles y así debió sentirlo también Diego Urdiales pues en las series siguientes, sin que mediara razón alguna, pues la vaquilla siguió embistiendo con nobleza y casta, se despegó, se situó fuera de cacho, metió el pico y los naturales perdieron gracia y quedaron ramplones y sin enjundia, abrieron el portón a la vaquilla y sentí deseos de quitarme los guantes para aplaudir a la vaquilla que con bravura acudió cuatro veces al caballo con prontitud y empujó hasta derribar. Aunque bien es verdad que Adolfo pidió disculpas por la debilidad del caballo que no hubiera debido salir a lidiar.
Si Diego Urdiales hubiera hecho esto mismo, por ejemplo, en las ventas ante un cuatreño habríamos dicho que la faena había ido de más a menos, lo que desmerece muchísimo los méritos de un torero para cosechar triunfos, y si sabe hacerlo bien y el público presente se lo reconoce aplaudiendo a pesar de tener que quitarse los guantes, no encuentro justificación alguna para no seguir en esa línea y recetarnos a cambio ración de toreo descafeinado.

Habíamos llegado de Madrid dos horas antes al bar El Paraíso en Almoharín donde nos recibieron con unas excelentes migas extremeñas, algunos componentes de la grada 6, a saber: Curro, Carlos, Javi con sus mujeres (tres) y un servidor, y allí estaba nuestro amigo y compañero taurino Domingo, más delgado pero con su amabilidad intacta y nos presentó a quienes ahora ya son nuestros amigos extremeños junto con él: Ángel y Pedro.

Y compartimos con ellos una jornada diferente, primero las migas, luego la tienta y la comida en casa del ganadero, después el paseo por la finca en el remolque del tractor para ver los toros y la velada en Mérida, ciudad a la que no le cabe más historia, pues la tiene romana, árabe y cristiana. Y la democracia la ha convertido en la capital de Extremadura, devolviéndole el rango superior que tuvo hace dos mil años cuando fue capital de la provincia romana de Lusitania.

Durante el paseo en el remolque del tractor se arrancó Tomatillo (nº 54), el grande, y el mayoral lo paró a la voz con una fulminante orden que le hizo frenar en seco. Dejó marcado el rastro de la frenada de sus patas por lo menos dos metros, de donde dedujimos que Adolfo cría a los toros sin ABS y quizá debería planteárselo. No se dejó, por tanto Tomatillo los cuernos en el remolque y quizá nos salude cuando venga a las Ventas con otra arrancada similar, estaremos muy atentos a su lidia.

Mediante la charla nos fuimos conociendo a lo largo del día y descubrimos que el jabonero Ángel tiene una media arrancada muy decidida, ordena y manda con buen criterio, que no siempre es atendido con la prontitud que se merece.
A Pedro, negro zahíno por la boina, la humanidad le desborda, se entrega a sus ideas con pasión juvenil y a sus amigos en cuerpo y alma. Ama a los toros, quizá más que los demás porque los conoce mejor, habla de ellos como de sus seres queridos, ensalza sus virtudes, disimula sus defectos, cuenta sus hazañas y disfruta con las historias que le relacionan con ellos.
Sin embargo no come apenas y como le prometí lo pongo aquí para que lo lea Ángel y le regañe: Ángel, no cenó más que una gamba y dos tenedores de bacalao dorado, así pues, actúa en consecuencia, dale vitaminas o lo que sea porque se nos queda en nada y le necesitamos para que nos siga enseñando, con ese cariño que pone en todo lo que hace, tantas cosas de toros y de personas de las que sabe también mucho.

Hablamos mucho de toros y casi nada de toreros, así dejamos patente que lo importante es el toro bravo, íntegro, con casta, y a partir de ahí un torero valiente podrá enfrentarse con él en una plaza y sin menoscabo de la dignidad de ninguno de los dos, enfrentarse mediante el arte supremo del toreo.

He querido hacer una crónica de urgencia del viaje, no creo haberla completado debidamente pero me caigo de sueño y mañana tengo que madrugar, se me quedan en el tintero multitud de gratas sensaciones que espero transmitiros en el futuro.

Gracias por todo, amigos, la maravillosa acogida dispensada nos obliga a volver pronto para seguir disfrutando de tan buenos anfitriones y a instaros a que vengáis por aquí para corresponder con cariño.

Jandro
domingo, 26 de febrero de 2006

jueves, febrero 23, 2006

La rueda de prensa de Taurovent

Me refiero a la rueda de prensa dada por la empresa de Madrid hace unos dias, en la que se felicitaron por la buena temporada del 2005, al tiempo que nos van anunciando una temporada aún mejor para el 2006; así que estamos de enhorabuena.
Sobre el ambiente de la rueda de prensa, como no acudí, os enlazo a David y Rosa.
Para el contenido he acudido a diferentes fuentes, principalmente mundochoto (hay que reconocer que dán mucha información):
- Han avanzado los carteles de la minferia del 75 aniversario de la plaza. Hoy leo que la va a organizar la Comunidad de Madrid. Es decir, no se entiende. ¿si lo organiza la Comunidad, qué estaban avanzando estos "tios" hace dos días?.
- Uranga, respecto a los 107 incumplimientos indica " si nos queremos poner en el lado negativo todo es posible". Vamos filosofía pura; el problema es que "si nos queremos poner en el lado positivo todo es posible" (ej. podemos, incluso, decir que la temporada pasada fué buena.)
-Nos informan que en la Corrida de la Prensa hubo 17.870 € de beneficios. Se les olvidó decir que luego estos fueron anulados por una partida de gastos, o al menos ayer esto decían en "abc". Sobre que a los toreros se les pagó más en esa corrida que en San Isidro, no me consta que dijesen nada.
-Nos recuerdan que "en las Ventas con todo el papel vendido deja 65.000.000 de pesetas, igual que Salamanca y Valladolid". No lo niego, por que lo desconozco. Pero yo os recuerdo que esos 65 millones los tienen asegurados 30 tardes, gracias al sistema del abono. Contraten a quien contraten y paguen lo que paguen, el papel lo tienen vendido.(esto no pasa ni en Salamanca ni en Valladolid).
- Respecto a los incumplimientos nos indican que "la gente confunde el pliego con la oferta" al tiempo que se reafirman en el cumplimiento del pliego. ¡Vaya jeta!, entonces ¿para qué las ofertas?, ellos son empresarios, y no otros, por su oferta ,(alejemos motivos mas oscuros). Se les olvidó mencionar que el pliego recoge una elemental claúsula que indica que "toda oferta se incorpora al pliego y es de obligado cumplimiento".
-Menosprecian a las diversas asociaciones que han presentado el escrito de los 107 incumplimientos, por su escaso número de miembros. La verdad, es que desconozco si son muchos o pocos sus miembros, además, para el caso me da absolutamente igual; lo que me importa es que están incumpliendo el pliego, y lo que agradezco es que alguién se haya molestado en redactar y presentar la denuncia.
- También anunciaron ganaderias como, Arauz de Robles, Puerto de San Lorenzo, Garcigrande, Victoriano de Rio... . ¿Y Cebada ?, no, esa no, el ganadero pide 20 millones, pero...si les renuevan la traen el año que viene (¡manda huevos!).
Seguiremos

miércoles, febrero 22, 2006

El futuro


¡ No todo está perdido !, me mandan el siguiente enlace.
¡ llega la revolución a los ruedos!





(Nota : copio el texto, por si falla el enlace: "38 robots toreros han competido por la victoria en la Cybertech 2005, una competición organizada por la Universidad Politécnica de Madrid. El robot torero, con un globo en el abdomen, debía engañar al robot toro (diseñado por profesores de la Politécnica) para evitar que las astas metálicas y afiladas del cacharros explotaran el globo. El torito de cables y tornillos disponía de una cámara para reconocer el color rojo de la muleta y salir tras ella, o tras el globo, del mismo color. "

martes, febrero 21, 2006

"Pillaos" con el carrito de los "helaos"

ABC en su fundamentada guerra con Taurovent publica hoy que la empresa de Madrid es sospechosa de estafar a la Asociación de la Prensa de Madrid, en la organización de la corrida de la prensa, corrida mal parida con eso de que cada uno trae sus toros, e ilegal a todas luces, aunque esto bien pudiera ser un problema menor.

Según ABC Taurovent contrato a Perera y Tejela para dos tarde en Madrid pero luego no dividió sus honorarios entre dos, sino que una mayor parte la puso en la cuenta de la Asociación de la Prensa, puesto que su festejo se contabiliza independientemente, pero las cuentas no salen y la APM no parece tragar.

Mundotoro sigue la trama, con las excusas del comisionado y la sorpresa del ex, que mejor será que no asome mucho la cabeza, y no se dé con la tapa.

"Los toros no colaboran"

Siguiendo el post de toroprensa entro en "mundochoto", página que todos criticamos en alguna ocasión, pero a la que todos acudimos para obtener información sobre la actualidad taurina.
Miro la estructura de la temporada que está preparando la empresa de Madrid, y que tan acertadamente comenta Pablo. Me fijo en las ganaderias, y veo, entre otras, las siguientes:
Valdefresno, Puerto de San Lorenzo (¿qué tienen que hacer para que no les contraten en Madrid?), Domingo Hernández, Victoriano de Rio, Nuñez del Cuvillo.
¿Qué podemos esperar esas tardes?,me imagino que la única esperanza de los taurinos es que algún noblete ejemplar aguante, sin picar, el último tercio y tenga el suficiente recorrido como para que el torerito de turno abra el "tarro de sus esencias".
Por ejemplo, ¿qué espera Cesar Jimenez que pueda pasar con las corridas de Puerto de San Lorenzo y Victoriano del Rio?..., quizás ya tenga preparada la respuesta de: " a pesar de venir a Madrid con dos ganaderias punteras, ningún ejemplar "ha servido"(o "ha colaborado") para poder desarrollar el toreo que llevo dentro".

sábado, febrero 18, 2006

Lo que dicen los toreros

Pablo G. Mancha pregunta : "¿Habrá alguna revista que no sea taurina que se interese por lo que diga un torero? ". Yo pregunto ¿hay algùn torero que tenga algo interesante que decir?. Cada vez que leo, u oigo, una entrevista a cualquier torero no veo màs que obviedades, algo similar a las entrevistas a futbolistas o ciclistas, por poner un ejemplo.
Como indicaba Joaquìn Vidal, perdòn por repetir la cita, "Parmeno se entrevistaba en un cafè con cualquier torero, pedìa recado de escribir y transcribìa unas historias que por si solas se metìan en la imprenta y salìan a la calle calentitas para que las gente las deborara con avidez antes del desayuno. Ahora(...) una vez celebrada la entrevista, que ha podido durar horas, llegas a la redacciòn y te vuelves loco para sacar a tìtulo alguna declaraciòn del torero que pueda interesar al lector.(...) Alguno, convencido que te hace una revelaciòn mundial, insinùa:
- A lo mejor cambio de cuadrilla la temporada que viene.
(...)"
Ahora leemos: "tengo mucha ilusiòn en tal corrida", "me he entrenado mucho en el campo", "siento el toreo clàsico", "el toro pone a cada uno en su sitio", " mantengo muy buena relaciòn con el anterior apoderado", "espero que la empresa sepa reconocer mis meritos"...etc,etc.
Si ya a los aficionados nos aburren, ¿què pasarà con los que viven ajenos a la Fiesta?, a estos les da igual, ah, salvo si aparecen en Salsa Rosa, pero ese es otro tema.

viernes, febrero 17, 2006

"No hay toreros"

El ganadero Victorino Martìn, padre, ha declarado que ya no hay toreros. Tras estas explosivas declaraciones se esperaba, bueno al menos se deberìa esperar, una fuerte reacciòn. El pundonor herido, la torerìa, el orgullo de ser torero...Victorino no es uno màs en este mundo taurino, es VICTORINO, y no es que haya dicho que "hay sòlo dos o tres toreros", frase en la que los doscientos primeros del esacalafòn podìan entender que estaban incluidos en esos escogidos; no, ha dicho que no hay toreros, es decir, ningùn torero.
Y, que me conste, SOLO El Juli se ha manisfestado molesto por estas declaraciones. Es el principal gesto torero que he visto en este diestro, una prueba de lo que pretende ser, aunque piense que ya lo es , y de ahì mi aplauso.
¿y los demàs?, ¿estàn conformes?, ¿què son?, ¿dònde su orgullo de "toreros"?....Ellos mismos, con su silencio estàn dando la razòn al ganadero, ¡¡¡¡què lejos aquello de "primero yo, luego nadie ..y luego..."!!!!!!. Eso sì, Perera se lamenta de no vivir en una època en de que los toreros tenìan un gran prestigio social.
¡què tiempos!

martes, febrero 14, 2006

¡Al rico y barato indulto!

No lo duden, pidan uno para su pueblo, ha comenzado la temporada del indulto masivo, como ya temíamos, y no se han hecho de rogar mucho, "Lavalimpio", novillo de la ganadería de FuenteYmbro, propiedad del ganadero Don Ricardo Gallardo, ha salvado la vida, si alguna vez la tuvo en peligro, en un festival en la plaza de Sanlúcar de Barrameda, no estuve en la plaza y por tanto de su comportamiento no puedo hablar, gracias a las fotografías de Juan Téllez, si podemos observar su trapío, a todas luces y a pesar de lo que diga el ganadero, impropio de un toro para padrear, sospechosamente no encuentro información de su comportamiento en el caballo, sería aventurado sospechar que no fue al menos tres veces, todo ello si el festival fue con picadores, se produce la curiosidad que este toro, perdón novillo,(pronto veremos los indultos en becerradas y después se indultaran las vaquillas en las capeas) estaba previsto lo matara, perdón lo salvara la vida Miguel Ángel Perera, amigo personal del ganadero, pero su reciente operación, para sanar una mal curada cornada en Arnedo en septiembre de 2003, se lo impidió y fue Dávila Miura el encargado de no matar el toro, perdón novillo.

No se pierden las opiniones no censuradas de burladerodos.com

Pie de foto: Cortesía de Juan Téllez. Más fotografías en desdelcallejon.

Posdata: ¿Además de que lo inviten, que necesita un aficionado para hacer el paseíllo en un festival?

lunes, febrero 13, 2006

La Sala Alcalá

La Asociación El Toro de Madrid, La Unión de Abonados, Peña Taurina el 7 y el Club Taurino de Madrid han realizado una denuncia en la que se recogen 107 incumplimientos, por parte de Taurovent, del pliego de arrendamiento de Las Ventas.
Podemos leer el texto gracias a periodistadigital.
Pero todo no va a ser malo en esta empresa, así una de las necesidades más acuciantes que teníamos los aficionados, una demanda que año tras año estaba en nuestros anhelos, ha sido cubierta, ¡¡¡¡Por fin disponemos de una sala VIP!!!!!.
http://www.las-ventas.com/prensa/alcala2006/sala_alcala.htm

miércoles, febrero 08, 2006

¿y la temporada?

Comentaba ayer que TauronomeconformoVent ha publicado un calendario provisional de festejos para el año en curso, hablamos sobre la miniferia by the face, que sino la hacen de obligado cumplimiento, harán carteles de figurines con la pretensión de llenar las ventas de isidros con clavel que aplaudan a rabiar, y luego vender que las corridas apetecibles es el summun de la Tauromaquia moderna, cénit de la gloria eterna, pero en la ligereza de una visión rapida, no comentaba el verdadero timo de la estampita que esconde ese calendario, que si bien avisan como provisional, no creo que los responsables políticos que deban aprobarlos, en este caso deberían rechazarlos, se preocupen por ello, TauromasymasVent liquidan la temporada taurina de verano, proponen que desde el 11 de junio hasta el 15 de agosto no se vea un toro en la calle Alcalá, oigan no tengan cara y menos tan dura, que a ustedes no les importará estar casi dos meses de verano sin ver un toro en Madrid, pero a quien lo consideramos una sinvergonzonería sin nombre, oiga que Madrid es una plaza de temporada, el año pasado organizaron una basura de temporada, pero este ni siquiera eso.

Basta ya, que tienen mas cara que espalda, el portal que censura comentarios anuncia hoy que las organizaciones de aficionados empiezan a protestar, si es que están haciendo buenos a la antigua empresa, por díficil que parezca.

martes, febrero 07, 2006

"Amenazas" desde mundochachi

Disculpas, en primer lugar, que llevo mas de una semana sin aparecer de forma fehaciente, mas teniendo en cuenta que había prometido a Carlos, una crónica de la tarde que compartimos en Vistalegre el último sábado de Enero, la anunciada corrida del arte, que se quedó en una corrida mas, y van unas pocas, y faltan muchas, de toros del monoencaste del descaste, para mas inri , bombardeada sin piedad desde los acorazados de picar, destacar a Manolo Amador, que con ese dulce aroma a no saber estar mal, no quiso saber nada de su segundo, sin importarle lo mas mínimo la lógica y merecida bronca, o leves pitos, que tampoco me acuerdo, pero como me gustan los toreros que, no solo no se ponen pesados, ademas pasan a las claras, me recuerdan esa célebre frase de Paco Camino, "que parezca que no quieres, antes de que se demuestre que no puedes", mas o menos, porque cito de memoria. Lo mejor la animada tertulia con Carlos, que impartió una pequeña clase teórica a su despistado vecino de localidad, me alegra saber que está muy ilusionado con la visita a Los Alijares, por cierto que tuve ocasión de saludar a Adolfo Martín antes de entrar al pabellón cubierto del barrio de Carabanchel.

Leo en el portal que revende entradas, a 14 euros de comisión por entrada, que TauronotengosuficienteVent anunciará toros mas apetecibles, que digo yo que sino se les cae la cara de vergüenza, a todos, a los toreros y a los ganaderos, antes diferenciaban al revés, con el consabido corridas duras, que al menos no es demérito propio sino mérito ajeno, pero ahora no les duelen prendas en reconocer que anuncian un espectáculo menor, el cartel dirá algo asi como "Apoteósica corrida blanda de la apetecible ganadería de Don Loque Mepidan Echo".

Por otro lado TauroquieromasVent ha hecho ya oficial la miniferia del 75 aniversario, ¿será de obligado cumplimiento para el abonado venteño?, ¿estaremos ante el invento del año para exprimir el bolsillo de los paganinis?, se abre una encuesta para dar ideas para el año que viene, ¿el 76 aniversario?o quizás no tengan reparos en celebrar el quinto aniversario de la llegada del euro, no lo llaman esto impuesto revolucionario.

miércoles, febrero 01, 2006

De purìsima y oro

No recuerdo el modo por el que lleguè a esa bitàcora, quizàs fuè por el enlace de la pàgina de Rosa J. Cano , leì un post sobre Antoñete que me encantò y que os lo enlacè, hoy leo otro que no debeìs dejar de leer. http://depurisimayoro.blogspot.com/2006/02/cicatrices.html
No sè quien lo escribe, firma FILOMENO, A MI PESAR, y es de Valladolid (lo deduzco de sus escritos, librerìa Oletum, Plaza Madrid... e incluso puede que ya lo haya escrito èl)
Pues eso, espero que disfruteìs con esa lineas...al menos lo que yo he disfrutado.