lunes, septiembre 22, 2008

Sobre la tarde de ayer en Barcelona

J.Tomás devolvió el toro indultado a los corrales (la foto la he tomado del blog de Malaka pero es de EFE)


Faena de José Tomás a Idílico (toro indultado) from Rosa Jiménez Cano on Vimeo.
Copio a Rosa:

La corrida ha sido lo que se espera de una de Núñez del Cuvillo: semiteledirigida. El quinto más aún. Es cierto que el toro entre pase y pase se iba para afuera y permitía al torero volver a colocarse en el sitio marca de la casa. ¿Por qué se iba hacia fuera el toro? ¿Por manso, para buscar el refugio? No, porque repetía y se entregaba, en la medida de sus posibilidades. El toro pasó por el caballo como un trámite, con los dos picotazos que ordena el reglamento y poco más. El torero no lo terminó de someter. Ya no dio aquellos naturales por bajo que sí regaló en Las Ventas. José Tomás llevó al toro dónde y cómo quiso pero sin que arrastrase ni el morro del toro por el suelo ni la bamba de la muleta cómo él sí sabe.

Nota: ese quinto que "pasó por el caballo como un trámite, con dos picotazos" , fué indultado.

NOTA AÑADIDA 23/09/2008: Andrés Verdeguer también estuvo en Barcelona

7 comentarios:

  1. Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Para mi el toro era de indulto en toda regla, en Barcelona, en Madrid y en toda plaza que se precie.

    ResponderEliminar
  2. La indultitis en estado puro...charanga y pandereta.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  3. Los indultos van a ir en aumento de ahora en adelante.El matador se asegura el triunfo al evitarse entrar a matar y el publico contento y ganadero también.Los toros que se indultan en la actualidad no sirven para el ganadero.El indulto puede entenderse como una evolución de la fiesta hacia un especáculo mas depurado de barbarie de cara a la sociedad,habra que esperar.A Jose Tomás en este video se le ve vulgar,con pegapasismo,no sale un natural limpio,la derecha es toreo de noria como el que hace Ponce y que ahora lo hace el resto,copiar lo malo

    ResponderEliminar
  4. No era un indulto ni de broma, pero esq parece ser que ahora a cualquier toro que parece moverse un poco mas ya le queremos dar una vuelta al ruedo o indultarlo como si estubieramso en un circo. la gente quiere indultar un toro con dos picotazos, vale perfecto pero que no se quejen cuando ese toro, ya como padre, de unos hijos que pasen x tontotes y noblotes en la plaza.

    Respecto a lo de jose tomas ha estado muy x fuera del toro yevandolo con el piquito , oiga a veces se lo ha pasado mas cerca, pero se ha estirado a toro pasado. al natural mucho enganchon. Vale que haya habido momentos donde ha estado mejor y en general , gracias a la clá de seguidores, sea una faena buena. Pero hombre ni indulto ni por supuesto 2 orejas y rabo y mas en una plaza de primera.Si esto tiene que ir para arriba hay que exigir las cosas bien. Yo de momento me bajo de este carro que pretende salvar la fiesta.

    ResponderEliminar
  5. Sin entrar a valorar el indulto (simpre hay matices y todos sabemos la hostia de toros), la faena de José Tomás fue magistral (yo estuve allí, igual que todas las tardes de toros en la monumental de BCN)

    ResponderEliminar
  6. El indulto en el Reglamento (a título de recordatorio):
    "Artículo 83.1 . En las plazas de toros de primera y segunda categoría, cuando una res por su trapío y excelente comportamiento en TODAS LAS FASES DE LA LIDIA, SIN EXCEPCIÓN, sea merecedora del indulto, al OBJETO DE SU UTILIZACIÓN COMO SEMENTAL Y PRESERVAR EN SU MÁXIMA PUREZA LA RAZA Y CASTA DE LAS RESES...."
    Si, si ya se, esa parte a los fans y hooligans no les importa que no se aplique en su integridad y la otra parte pues SÍ .
    " el Presidente podrá concederlo cuando concurran las siguientes circunstancias . que sea solicitado mayoritariamente por el público, que lo solicite expresamente el diestro a quien haya correspondido la res y por último, que muestre su conformidad el ganadero o mayoral de la ganadería a la que pertenezca".
    Está claro que un toro con dos "picotazos" no merece un indulto, pero lo importante en una histeria colectiva para la "indultitis" es la parte final del artículo, público enloquecido, diestro con interés en ello, ganadero que le interesa para seguir haciendo carretones y presidente que posiblemnte se fue a "tablas".
    Así está el patio
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  7. Solamente habíendo enseñado al toro en el caballo, y habiéndo mostrado éste una bravura excepcional en el primer tercio, el presidente habría de conceder el indulto. Parece ser que a este Idílico se le recetó los picotazos de trámite. Del tercio de banderillas no se habla, cuando también en éste se define el toro. En la muleta se ve en el vídeo un toro con una fijeza superior, y a mi entender un exceso de nobleza que quita emoción a lo que pasa; sobe todo, si lo que hace el torero es limitarse a hacerlo pasar. De indulto nada y Tomás,vulgar.
    Cada vez se hace más presente el toro chochón, y la culpa la tenemos los que además, chillamos apasionados para perdonarle la vida.

    Manuel

    ResponderEliminar