miércoles, septiembre 24, 2008

Sobre el tercer puyazo (Joaquín Vidal)

Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar sintomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no.
-En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina - se suele decir.
De manera que siendo fundamental el tercio de varas, los tres puyazos son imprescindibles para conocer la bravura del toro y para que el ganadero pueda efectuar su selección con suficiente conocimiento de causa. Si, desde que la fiesta es fiesta, se hubiera consentido que el tercio de varas pudiese concluir con tres puyazos, dos, uno o ninguno, el toro de lidia no habría llegado a nuestros días, perdida su casta en cruzas contradictorias sin posibilidad alguna de seleccionarlas en pureza."
Joaquín Vidal (El Toreo es Grandeza)

3 comentarios:

  1. Para que el toro reciba tres puyas hay que adminstrarlas.Los barilargeros suelen tener la consigna de una a tumba abierta y la segunda de tramite,de este modo de nada sirve la bravura si no hay toro despues del primer encuentro.

    ResponderEliminar
  2. chacorro: para que el toro reciba tres puyas tiene que ser un TORO, a la borrega inválida hay que administrarle tres, dos, uno o incluso ninguno, pero un toro de verdad aguanta tres puyazos de sobra, sino no es un toro de lidia.
    Y hablo de puyazos no de lanzazos sanguinarios en el espinazo o en los costillares.

    ResponderEliminar
  3. La fuerza es una cosa y la bravura otra.Si lo que queremos ver es la bravura tenemos que pensar que no todos los toros bravos pueden aguantar el mismo castigo,aunque se puede dar el caso de que un toro sea mas bravo que otro que pueda admitir mas castigo,por diferentes comportamientos,como la prontitud,la forma de empujar hundiendo los cuartos traseros o como se suele decir meter los riñones etc

    ResponderEliminar