-Copio el texto que le dedicó Jorge Laverón en El País el 31.5.2007:
Andrés Vázquez, el maestro de Villalpando, abrió 10 veces la Puerta Grande de Las Ventas. El diestro zamorano es por derecho propio "torero de Madrid". El viejo Nono se hizo torero en las durísimas capeas de su tierra y Salamanca. Tras muchos avatares tomó la alternativa en Las Ventas el 19 de mayo de 1962. Cortó las dos orejas y abrió su primera puerta grande.
Andrés Vázquez, lidiador poderoso e inteligente y buen estoqueador. Alcanzó la fama con las primeras corridas de toros que lidió Victorino Martín en Las Ventas. Fue celebre la faena al toro Baratero el 10 de agosto de 1969. Vázquez está considerado con toda justicia como el primer gran especialista con los toros del ganadero de Galapagar.
En su larga carrera como matador de toros mató en todas las ferias de prestigio los toros de la A coronada. Los temibles albaserradas no tenían secreto para Andrés. Capotero clásico y sobrio, brillaba su interpretación de la media verónica con aire abelmontado.
Muletero poderoso, con el tiempo depuró su toreo. Andrés Vázquez tuvo como modelo a don Antonio Bienvenida. Así logró asimilar un toreo natural de gran valor estético.
Un mano a mano con el maestro Bienvenida el día 28 de mayo de 1972 con toros de Victorino Martín, lógico, fue su faena más acabada. Compendio de toda su tauromaquia, la propia y la asumida.Gran torero Andrés Vázquez.
Artículo publicado en El País el 31.5.2007
-Añado dos citas del torero:
"Ahora el toro bueno es el que se deja pegar cincuenta pases. Y ese toro no es bueno, es bobo. El bueno tiene que ser encastado, noble y bravo."
""Lo que digo lo digo bien alto y bien claro. Lo mismo para las autoridades que para los toreros, el toro ha de salir íntegro a la plaza, y desde luego el que se pique, ajos come. Los que están dentro, los toreros y los ganaderos, son los únicos que pueden acabar con la Fiesta nacional y los que la pueden echar a perder, porque los demás que se oponen lo hacen por pura política."
No hay comentarios:
Publicar un comentario