lunes, julio 16, 2012

La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Teruel analizan su pasada Ferial


UTATE Y LA FERIA DEL ÁNGEL 2012


Recién finalizada la Feria del Ángel 2012, desde la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE LA PLAZA DE TOROS DE TERUEL (UTATE) queremos hacer la siguiente valoración. Orden, trabajo y seriedad han sido las claves de la nueva Empresa adjudicataria de nuestra Plaza de Toros. Después de tener la experiencia de los dos últimos empresarios (José Félix González y Manolo Martín) no cabe duda que podemos afirmar que el cambio ha sido fundamental: ha habido diálogo con los aficionados y no se nos ha tratado como “enemigos”, por lo menos de momento; han tratado de llevar mucho público a la Plaza, lo cual, desde el punto de vista empresarial, lógicamente, es su objetivo, pero con gran trabajo y una gran inversión publicitaria. Prácticamente todos los días de fiesta en la localidad ha estado presente el tema taurino, con la creación de los “Salones del Toro” organizando conferencias, charlas, exposiciones, tertulias, etc., amén de la programación de numerosos festejos populares y actos dedicados exclusivamente para los niños. No cabe duda, que el comienzo ha sido esperanzador.

En cuanto al desarrollo de las dos corridas de toros celebradas en nuestro coso el resultado ha sido, a nuestro juicio, el siguiente. Los toros de “El Cortijillo”, en general, han tenido una correcta, aunque justa, presentación, exceptuando un pobre quinto toro, y con las defensas aparentemente intactas. Los dos primeros lidiados ofrecieron un juego nulo, huyendo de capotes y muletas, rehusando la pelea, ayunos completamente de casta, sin embargo, los cuatro siguientes cambiaron radicalmente y permitieron de alguna  forma el toreo. Iván Fandiño anduvo por Teruel dispuesto pero irregular. David Mora estaba pensando más en Pamplona que en Teruel y fue la decepción de la Feria. El torero local Sergio Cerezos comenzó de forma titubeante, sin duda, por su falta de contratos y la gran responsabilidad de esta tarde. No se amilanó en su primer toro, muy exigente, y dio los mejores muletazos de la Feria en su segundo. No solo no decepcionó sino que esta actuación le debe servir para encauzar su futuro inmediato.

La corrida de toros de “El Torreón” nos demostró la realidad de lo que ocurre en este espectáculo la mayoría de las tardes. Este es el toro de hoy, el que exigen las figuras y sus apoderados, el que crían los ganaderos y el que compran las empresas. La antítesis de lo que pedimos desde el tendido, es decir, un animal bravo, encastado y noble cuyo objetivo es morir pero infundiendo respeto, con acometividad, fuerza, casta y fiereza. Pues bien, estos toros de “El Torreón” no ofrecieron un ápice de emoción. Resultaron flojos y algunos inválidos. Juan José Padilla, una persona que se merece todos los respetos, se justificó en el cuarto, dentro de su estilo. Francisco Rivera Ordóñez, que ha estado nueve años sin venir a esta Plaza, podemos esperarlo otros tantos. Muy deficiente su actuación. Sebastián Castella es una gran figura y eso se demuestra andando simplemente por la Plaza. Su primer toro era un inválido que tenía que haber vuelto a corrales y su segundo se tenía en pie con alfileres. Aguantó una faena a base de no bajarle la muleta, de acompañarlo en su noble embestida, de sujetarlo, es decir, una faena de “enfermero”. Y así no puede ser. No nos olvidemos que nada tiene importancia si no hay toro. En esta segunda tarde en Teruel no hubo toros, el espectáculo resultó vulgar. Todo predecible.

Y, cómo no, vamos a finalizar con la Presidencia. El Presidente tiene que ser AUTORIDAD en los corrales y en la Plaza, amén de ejercer una labor educativa desde el Palco hacia los espectadores noveles y ocasionales. No se pueden regalar orejas para evitarse una bronca del respetable. Hay que tener mejor criterio, valorando lo realmente importante realizado en el ruedo, es decir, el toreo de verdad ante un toro de verdad y, sobre todo, garantizando la integridad. ¡Con qué animo van a venir los toreros a nuestra Plaza si con el mínimo esfuerzo se le regalan los trofeos! Se rumorea que va a volver la Policía al Palco. Que sea para bien. Estos  aficionados-presidentes ya se han retratado.

TERUEL, 15 Julio 2012


Julio Tregón
Presidente UNIÓN TAURINA DE
ABONADOS Y AFICIONADOS DE
LA PLAZA DE TOROS DE TERUEL
(UTATE)

1 comentario:

  1. Decir que por primera vez en mi vida me “perdí” el festejo del Sábado,… por lo leído/oído discurrió según el guión,… también el que firma este escrito y un servidor fuimos invitados a una Tertulia Taurina en los Salones del Toro para comentar la Corrida del Viernes y donde se intento, sin éxito, “vender” la Tauromaquia 2.0… esa de la pata atrás y todo eso de que es el único toreo posible…. Fue divertido mientras duro….
    Salud y suerte UTATE.

    ResponderEliminar