lunes, julio 23, 2012

Esta semana Toros de Cuadri en Tudela. (Incluye mi apuesta)



     Este próximo Jueves a 700 km de desde donde estoy “arrejuntando” estas letras, se lidiara la última corrida de los Hijos de Don Celestino Cuadri  del año 2012, DM habrán sido 24 Toros en cinco festejos, independientemente de lo que ocurra en Tudela, que sin desmerecer a nadie y desde la tremenda envidia a los tudelanos es el compromiso de menor rango, ha sido un gran año para la familia ganadera, y en consecuencia para todos sus adictos, en la actualidad conocidos como #cuadriadictos, en un futuro cuadrinómanos. El primero del año fue el nº 27 Enredador en Castellón, después vino Formal nº 13, que fue el primer premiado del año, Gitano 35, a la tarde siguiente también en Castellón Barato 25, Hamburgués 34 y Mágico 15, que también fue agasajado con varios premios a la tarde. Después vendría Sevilla, con 29 Navegante, 7 Comerciante, 44 Aldeano, ese gran toro con el lunar de la 2º vara, 17 Nadador, 27 Colladero y 21 Mediador. Y en la Feria de San Isidro una gran tarde de toros, a la que faltó un Toro de Bandera pero que en conjunto fue extraordinaria, con el valor añadido de las numerosas bajas, cinco bajas de los primeramente previstos, en donde de forma unánime se sacó al mayoral a saludar, pese al dolor de úlcera que esto provocó a los del aplauso fácil en otras ocasiones. Desde el bravísimo Muñeco 39, Aragonés 12, Camarote 32, Huelvano 45(1er sobrero en Sevilla), Pesador 31 hasta el último de la Maño 8.

    De los coletas que se pusieron delante, destaca especialmente Javier Castaño, que si su percance de ayer no se lo impide, habrá dado cuenta de la camada completa de esta temporada, algo de lo que pueden presumir pocos toreros y menos con la solvencia que el lo ha hecho, independientemente del despiste de Madrid que provocó fuera arrollado por Aragonés, del que afortunadamente se recuperó con prontitud pero que le impidió salir a matar al 5º que luego fue sexto, y por incomprensible decisión de Rafaelillo nos privó de la actuación del grande de los grandes Tito Sandoval. Los otros toreros, con todas las letras, toreros que tienen ya en su curriculum el privilegio de haber dado cuenta de cuadri, algo de lo que pocos toreros pueden presumir, han sido Uceda Leal, Ruben Pinar, Alberto Aguilar en dos ocasiones, Rafaelillo en dos ocasiones, Serafín Marín, Antonio Barrera y Luis Bolivar.
Para el próximo día 26 estan anunciados en Tudela son Rafaelillo(si bien en un principio se habló de Francisco Marco), Javier Castaño (a la espera se recupere) y Alberto Álvarez.

Los toros reseñados por la familia ganadera para la cita navarra son los siguientes nueve:

2 Telaraña
10 Cosaco
11 Capitán
16 Bayunquero
19 Rociero
26 Frijonero
28 Ebanista
36 Rompeolas
38 Junquero

De ellos voy a destacar según mis notas los siguientes tres:
COSACO, de la familia de los fríos, hermano de Cosaco 30, Toro más bravo de la Feria de Sangüesa del año 2010 lidiado y muerto a estoque por Salvador Cortés y de Cosaco 18, Toro que se llevó los premios de Valverde del Camino en el año 2003, que correspondió a Luis Mariscal, hermano de Salvador Cortés.

TELARAÑA, de la familia de los Líos, hermano de Telaraña 44, Mejor toro de la Feria de Burgos del año 2008 año, que fue lidiado y muerto a estoque por Luis Bolivar.

FRIJONERO, aquí me van a perdonar que no sepa la familia, pero es que dudo entre dos la de la cocina y la de las labores agrícolas ,(duda aclarada via twitter por D. Antonio Cuadri se trata de la familia de la Cocina, gracias ganadero) lo importante es que es hermano, nacido de la misma vaca que parió al Toro mas Bravo de  San Isidro 2010, cuya lidia y muerto correspondió al matador David Mora.

Mucha Suerte a los ganaderos y a los valientes que se pondrán delante que será la suerte de los aficionados que se desplacen a verlos.

Pie de Foto. Telaraña. Foto del amigo Gilberto.

3 comentarios:

  1. Costi, buen trabajo...dices que esta de Tudela es la última corrida que lidian este año, pero entonces ¿no lidian este año en Zalamea?
    Un abrazo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Costi, retiro mi pregunta que ya ha tenido respuesta telefónica, este año la tan traída y llevada crisis que todo lo arrasa ha acabado con la feria taurina de Zalamea y no habrá toros, por lo que como acertadamente dices la de Tudela será la corrida que pondrá fin a la temporada de esta ganadería...ayer tarde sobre las 20 horas ponían rumbo a Tudela los ocho toros embarcados que presumiblemente sobre estas horas (ocho de la mañana) si todo fue bien como esperamos estarán "aterrizando" en tierras tudelanas...¡ah! y por supuesto suscribo tu "quiniela" pero en primer lugar me ha dicho un "pajarito" que apueste en primer lugar por "Frijonero"
      Un abrazo
      Pgmacias

      Eliminar
  2. Hola.
    Y, aunque ya habeis reiterado que es la última, eso significa que de Zaragoza, ¿nada no?
    Una pena.
    saludos
    José.

    ResponderEliminar