viernes, marzo 26, 2010

Sobre las malditas fundas


Habla Tomás Prieto de la Cal:
1º)¿En la ganadería que usted representa se ponen fundas?
No y, es más, nunca las pondré
2º)¿Por qué ha tomado esta decisión?
Por tres razones, la primera estética, no me gustan ver a mis toros con sus defensas capadas, una segunda razón es moral, es una afrenta al toro bravo, y la tercera razón es de concepto, los ganaderos de bravo no estamos aquí por dinero, no me gusta esa imagen del toro enfundado para salvar el asunto económico
3º)¿Entiende que la aplicación de fundas es una manipulación?
Es claro y no lo digo yo, lo dice Jose Miguel Arroyo, ganadero sancionado en Logroño, el dice que manipuló pero que no afesitó. Manipular lo define el diccionario de la academia, tocar con las manos, eso es manipular. No digo que sea fraude, ni afeitado, ni más ni menos que es modificar artificialmente.
4º)¿Puede afectar esta técnica al comportamiento del toro durante la lidia?.
No lo se, ni me importa mucho por que yo nunca voy a hacerlo. Si he observado en algunas ganaderías que enfundan que el toro muestra un cabeceo incómodo que antes no tenían, entonces o se selecciona cada vez peor o las fundas afectan. También he visto pitones partidos por la cepa que apenas sangran
----
Vía : Ambitoros

5 comentarios:

  1. Más claro, agua.

    Yo pondría de relieve la segunda de la razones que da D. Tomás: es un cuestión moral. Si un aficionado está verdaderamente comprometido con la Fiesta, eso implica en primer lugar ser leal con toro.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, estuve a punto de copiar sólo esa segunda razón y enlazar al resto.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡OOOOOLÉ, GANADERO!!!!
    Lupimon

    ResponderEliminar
  4. Es que es argumento suficientemente sustancial como para que se cerrara el debate de las fundas antes incluso de que se abriera.

    Pero la realidad es que al "mundillo", eso de la moral, la lealtad y cualquiera de los valores esenciales de una fiesta tan particular como es la tauromaquia, les importa bien poco.

    Su moral se basa, como bien dice Prieto de la Cal, en el papel moneda, y cualquier acción humana que se mueva únicamente por ese tipo de beneficio, el beneficio práctico, por fuerza tiene que negar los valores inmateriales.

    ResponderEliminar
  5. Con un par bien puesto ganadero.

    rizos

    ResponderEliminar