miércoles, marzo 24, 2010

"Cartujano" , de Maria Luisa, y Pepe Luis Vargas


Cartujano -de Mª L. Dominguez PdV - y P. Luis Vargas
Cargado por LcbTV. - Videos de arte y animación.
Vía: Cabaña Brava. Copio:
Cartujano" (526 kilos), un bravo toro de Mª Luisa Domínguez Pérez de Vargas premiado con la vuelta al ruedo. En su honor, la música rompió a sonar a la salida de la tercera vara. Lidiado, en sexto lugar, por Pepe Luís Vargas, que no se arredró ante su acometividad y fue premiado con una oreja. Ocurrió el 25 de abril de 1983 en la "Real Maestranza" de Sevilla.
Nota a un amigo despistado : ¿Ya entiendes la razón de tanto Tufillo, Zalduendo, garcigrandes, Palmosilla, "juampedros" y demás borregadas "domé" al gusto de los "figurillas"?

Nota añadida: enlazo a "don pepe y don josé"

NOTA AÑADIDA 25.03.2010. enlazo a sol y moscas.

15 comentarios:

  1. ¿Qué los toros iban tres veces al caballo? Pero si Ponce sólo los lleva una o ninguna. Algo tiene que estar mal en ese vídeo. Que bonito es ver a un toro yendo al caballo y que bien toreaba Pepe Luís Vargas, aunque aquí se vió sobrepasado por el toro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay madre, si le sale un toro de estos a Juan Pedro y Compañía! ¡Qué disgusto más grande tendrían!


    P.D.- Qué bravos los pedrajas de los Lunes de resaca...

    ResponderEliminar
  3. A Enrique: ¡es que vaya toro!...a mi me gustaría ver a la "cabeza privilegiada" de Ponce, al "importante" Juli, o al "destroza relojes" de Morante ante ese Toro

    ResponderEliminar
  4. Pues dentro del concepto de esa corrida del lunes de resaca y q nos haca falta la casta de ese toro siempre, todo estupendo. Pero igual q los taurinos d ahora se han comido el tercio de varas los talibanes de ahora se comen el d muleta, como con este toro. Que para el último tercio solo sirve para machetearlo y estocada. Demasiao hicieron Pepe Luis, Pepe Castilla y Soto Vargas con ponerse ahí y aguatar el temporal porque el toro, para arte del toreo desde luego q no sirve, y estaremos de acuerdo con q no hay q saltarse ningún tercio, verdad?

    Yo al menos, como aficionado busco siempre ese equilibrio entre toro y torero. Porque eso d q un toro le gusta a un aficionao solo x kerer arrancarle la cabeza al torero no lo entiendo yo como arte d nada.
    De este toro se pueden sacar 2 conclusiones positivas; su casta y su lidia, punto.
    Pero de ahí hay q kitar, nunk llegando al extremo d algunos ganaduros d ahora q le restan al toro su capacidad d lucha, ni d los malos aficionaos q solo disfrutan con esto y no con mucho d lo demás bueno q tb y todavía lo hay.

    En cuánto a Enrique Martín, de acuerdo en lo bonito que puede ser ver como se va un toro al caballo pero con algún fin. Y eso q dice q Pepe Luis se vio sobrepasado me parece una falta de criterio, de conocimiento, de respeto y de objetividad porque si no es por él, el toro en la muleta es de escopeta y caza. ¿O acaso existe alguien q sea capaz de hacer algo mejor d lo q hizo Ppepe Luis con un toro q solo kiere arrancarle la cabeza desd q agarra la franela?
    hizo pepe luis lo q tenía q hacer, ponerse, no arredrarse, robarle alguno, jugarse la vida plantándole cara y una gran estocada por derecho, y para todo eso hay q tener 2 cojones muy gordos, señores. Qué coño sobrepasado ni q niñomuerto!

    Javier, q sepas q a mí no me gustaría ver a nadie delante d ese toro. Y q cualkiera d esos 3 es MUY CAPAZ, x si no t has enterado. Y si no le preguntas a pepe luis vargas. En el toro está la clave; ni tanto como éste ni tan calvo como las borregadas q matan a veces. También matan corridas buenas q no queréis ver.

    Pregúntale a Vicente los puyazos que le tuvo que dar Morante a un par d toros de Moisés en Salamanca el día q mejor ha toreado en su vida a dos toros bravos. Por poner un ejemplo.

    LEAL A UCEDA

    ResponderEliminar
  5. Eso de "destroza relojes" deberías documentarlo.

    ResponderEliminar
  6. Casta y lidia , ¿Té parece poco?
    Subrayo todos los elogios a Pepe Luis Vargas.
    Lo de que esos tres son MUY CAPACES nunca lo sabremos´(desgraciadamente)
    Las borregadas nos la matan "a veces" , las matan siempre, lo que ocurre es que raramente , y por error, les sale un torito encastado y bravo (ej: el pasado año salió un toro encastado de garcigrande, creo que en Valencia, y el ganadero parecía pedir disculpas)
    Nota: por cierto, como a Moises le aumente un poco el porcentaje de toros encastados , dentro de nada lo va a matar "quien yo te diga"

    ResponderEliminar
  7. Jandro, lo de "destroza relojes" viene a cuento de que cada vez que se estira un poco Morante, a todos sus palmeros se les para el rejoj (o eso dicen)

    ResponderEliminar
  8. Estoy completamente conformo con lo qu dice Leal a Uceda

    Vale que emociona, mejor acojona... y los ole se convierten en uy...

    Creo que a este toro no se le puede torear, solo preparar para muerte. Nada de lo que se ha hecho después de Belmonte; nada de lo que enunció el maestro de Borox

    Parar, templar, cargar, mandar? imposible

    Vale a los juampedro tampoco...por eso ni lo uno ni lo otro

    Este toro solo le valdría como ganadero a Palha y dudo si le gustaría Cuadri. Por supuesto nada a Victorino.

    El toro humilla lo justo, se queda debajo, cabecea, protesta

    El toro es bravo (tercio de varas)pero genio

    En el medio está la virtud, o por lo menos para mí.

    Lo bueno es que haya "toros para todos" los públicos y es cierto que ahora no los hay

    ¿Mi toro ideal? un buen Victorino, uno bueno del Pilar, el de Valdefresno, el de Bañuelos por poner ejemplos recientes

    Emoción, bravura y su toque de nobleza

    A mi ese toro no me emociona; me quedo con la fiesta de después de Belmonte, con la de los piés paraos; con la Manolete, de los Ortega, y ahora con Morante

    pero ojo, íntegra, sin engaños, sin manipulaciones

    Andrés de Caceres

    ResponderEliminar
  9. y si le cambiamos el terreno al toro, por probar?, a ver si va mejor, le acabo matando en la suerte natural no? Andres de caceres, siempre echando la culpa al toro y la indirecta a Palha y a Cuadri, de juzgado de Guardia.

    ResponderEliminar
  10. perdona anónimo

    no le echo la culpa nadie

    ha entendido usted mal

    hablo del concepto de toro que cada ganadero busca

    no califico a nadie

    palha, lo dice él, busca un toro fiero, por lo que le va como anillo al dedo

    Cuadri no tanto, busca más la bravura, pero sin ser tu toro, quizá le desagrafdaría que le saliera un toro así..pero no lo sé

    Y por cierto, el Sr Cuadri me cae muy bien, me parece un tipo "buena gente", noblote y honesto y le deseo todos los éxitos.

    El Sr Palha, sin conocerlo de nada no me cae bien, me da mal rollo

    pero vamos que no tiene nada que ver

    que cada uno busca lo que quiere y hace lo que le vnga en gana. Cada uno tien su concepto en la cabeza y es respetable

    Pero yo también tengo la mía, ¿tengo que pedir perdón, anónimo?¿es de juzgado de guerdia eso? ¿Es eso un insulto?
    a mí no me parece de juzgado de guardia que jandro, Javier o Pedro (un saludo) les guste este toro; me perece respetable, como cualquier otra opinión

    en fin, algunos, semos asín, opinamos, escuchamos y respetamos


    Andrés de Caceres

    ResponderEliminar
  11. Pues desde el respeto a todas las opiniones...¡vaya Toro! y Pepe Luís Vargas, también desde el respeto estuvo por debajo del Toro con capote (se vió sorprendido) y con la muleta que no le dió ni uno, ni lo intentó (que es comprensible y que seguramente los demás habrían pasado el mismo quinario). No podemos saber que habría pasado si se hubiera doblado de principio...Ahora bien, con las espada estuvo hecho ¡UN TORERO!. Casi recibiendo, echando la muleta abajo y entrando derecho y con valor. Quedó un poco contraria. Mas decisión imposible.

    ResponderEliminar
  12. Quizás como dice Leal a Uceda, peco un poco de desconocimiento, seguro, pero con los ojos que yo veo esto de los toros no es a ver cuantos pases se le dan a un toro o no. Yo hace muchos años veía a los toreros que abte un toro como este, antes de ponerse bonitos, lo lidiaban con la muleta, algo que ahora es un csacrilegio según veo. En aquellos años llegué a ver muchas veces a Pepe Luís Vargas, y muchos otros como Palomar, El Inclusero, Campuzano el mayor, Esplá, Julio Robles, Sánchez Bejarano y algunos más, que no dudaban en doblarse con el toro y si después éste les dejaba torear bonito, pues adelante con los faroles. Pero ahora la moda es que si un toro pone dificultades, la estrategia es ponerse a ver si se le arranca algún pase, estando a merced del toro. Dices que este toro quiere4 arrancar la cabeza al torero, pero es que no hace mucho, a muchos toros si no se le hacían bien las cosas te quería arrancar el alma. Es que son toros y lo de ahora son babosas. Ese es el concepto de toro bueno, la babosa. No me atrevo a recomendar "La Tauromaquia de Marcial Lalanda, pero ahí reconocía que con el mejor toro y más bravo con el que se encontró en su vida no pudo, que le ganó hasta en el arrastre y que era un gran toro. Y eso lo dijo nada menos que Marcial Lalanda, ni Ponce, ni Morante, ni el Sumsum Corda, Marcial Lalanda, que ya fue alguien en esto de los toros. Quizás habría que saber la diferencia entre pegar pases y TOREAR. Esto es muy difícil y además es peligroso.

    ResponderEliminar
  13. El toro ha tenido genio desde la salida, en el caballo entraba bien al galope pero se lo ha pensado para entrar. Además en el peto se quedaba dormido y cuando empujaba lo hacía a un pitón y de costado. En la muleta muy complicado, toro encastado pero no bravo, le ha faltado la nobleza que tienen los toros con cojones para embestir por delante. La faena a nivel lidiadora, es excepcional por Pepe Luis Vargas. Y la oreja y la vuelta al ruedo del toro es exagerada. Es una faena de vuelta al ruedo de verdad para Pepe Luis

    Mi opinión

    ResponderEliminar
  14. ¡Uf, talibanes, que palabreja!...ja,ja,ja...me suena a improperio de intento descalificador de taurinos sobraos a simples aficionados a la FIESTA DE LOS TOROS que dicen lo que piensan sobre lo que ven.
    A lo que vamos, me da que este animal fue "simplemente UN TORO" con todos sus atributos, trapío,fiereza, casta y poder y un torero con peso en lo que le "colgaba ese día", desde luego no "pá ponerse bonito", EMOCIÓN, RIESGO...y LIDIA...de todas esas cosas las figuritas de hoy PASAN...pisotean la ÉTICA por la maravillosa "estética" con el medio toro desmochado por dentro y por fuera.
    Javier yo incluiría también al "chico de Galapagar".
    Andrés, un saludo, en la discrepancia.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  15. breve para Andrés de Cáceres: me fijo en los toreros que mencionas.
    .-Belmonte: en una feria como Bilbao podía matar dos corridas "duras" (ej,Miura y Pablo Romero), una "intermedia (Santa Coloma)y una "comercial" (ej Ibarra)
    .- Morante, mira lo que ha matado en Valencia y lo que le queda en Sevilla y Madrid. Sin comentarios.
    Es decir, no hay evolución, hay degeneración

    ResponderEliminar