viernes, junio 29, 2007
Tirón de orejas
"Estrafalarios aficionados de blog"
Los Intocables (el papa negro)
.....
-¿Cómo vive un torero de su veteranía la tragedia?
-Curiosamente, ésta es mi primera cornada por asta de toro. Me hirió un novillo en la Feria de Málaga de 1989 y he toreado 1.200 corridas sin herirme un toro; sólo en Burgos uno me partió el tabique nasal. No tengo experiencia en la materia.
-Debe de ser un récord.
-Creo que hubo algún torero que se retiró sin ser cogido. La verdad es que he recibido muchas llamadas interesándose por mí, como si fuese intocable.
-Eso se ha dicho a veces de Enrique Ponce.
-Eso mismo me decía él, aunque en su caso fueron 700 corridas antes de herirlo.
martes, junio 26, 2007
“IN-PREZIONANTE” DESVERGÜENZA (Capitan Alatriste & Papa Negro)
Feria de ALGECIRAS (domingo 24 de junio). Toros de Alcurrucén para Jesulín, Francisco Rivera y Salvador Vega. Media entrada escasa.
Los Lozano trajeron una corrida bien presentada con fuerza y trapío razonable en plaza de segunda. Toros de escasa clase, algunos con genio.
El lote más difícil se lo llevó Salvador Vega que estuvo dispuesto, valiente y con ganas de agradar. Desafortunadamente, estropeó su labor con los aceros. No obstante, el joven y desconocido matador dejó un buen sabor en la memoria de sus paisanos que agradecieron su arrojo y coraje.
Todo lo contrario de Jesulín, que se despedía del coso de “Las Palomas”: vaya bendito y con Dios. Le ansiamos tantos éxitos en la vida que le ahorren la tentación de volver. Se oye en los ambiente taurinos de los últimos años que el de Ubrique es poseedor de una técnica y tauromaquia posmoderna síntesis de Pepe-Hillo y Antonio Bienvenida. A los que así se manifiestan les deseamos que Santa Lucía les conserve la vista pero que no se la aumente. La aportación cumbre del “jesulismo” está en el campo de la “filología ostentórea gilista” y se resume en dos palabras: “IN-PREZIONANTE”.
Impresionante es la mezcla de incompetencia y desvergüenza torera que alcanzó Rivera Ordóñez que compitió “cum laude” con su hermano Cayetano en el calibre de las broncas. Algunas almohadillas de la paciente afición campo-gibraltareña volvieron a volar por la plaza tras proporcionarle un durísimo castigo en el caballo al quinto de la tarde. Es inadmisible que este torero siga ocupando lugar en los carteles que tan bien vendría a tantos jóvenes matadores despreciados por el oligopolio empresarial.
Jesulín se va sin hacerle sombra al “bombero torero”, lo cual es un contrasentido inexplicable. Rivera debiera tomar ejemplo y si le apetece que haga el paseíllo vestido de luces en los espectáculos “del tomate”, pero sería de agradecer que dejara de estafar a los aficionados que pagan por ver corridas de toros.
lunes, junio 25, 2007
domingo, junio 24, 2007
Los animalitos "muy aptos para divertirse con ellos"
Tres toreros y sus circustancias (el capitán alatriste y el papa negro)
TRES TOREROS Y SUS CIRCUNSTANCIAS
Toros de ALGARRA de presentación desigual. Correctos el 1º, 5º y 6º. Muy terciados que sólo se salvaban por delante el 2º, 3º y 4º. Fue una corrida mansa, floja, descastada y sin clase, a excepción del noble tercero. Se simuló la suerte de varas.
Se respiraba expectación y gran ambiente en el coso algecireño: la plaza estaba casi llena (unos doce mil espectadores), pues sólo quedaron sin cubrir escasas localidades de tendido alto del sol. A las siete y media las entradas a la plaza seguían abarrotadas. El viento de levante con rachas fuertes azotaba las blancas mantillas.
En el ruedo se batieron tres toreros: uno que se va (Rincón), otro que vuelve (Tomás) y un tercero que está y se aferra con decisión al pedestal de figura al que tanto le costó subir (El Cid). Tres toreros y sus circunstancias, tres hombres de ley curtidos a fuego.
Rincón, como de costumbre, sorteó el peor lote: dos mansos de lidia imposible que le negaron su embestida. Unos toros de mierda que despreciaban la figura y la gloria del maestro colombiano. Mansos maruchos para el César que se va a pie de los ruedos. Esta vez no pudimos saborear sus mieles. Se despide con nuestra ovación que en la gloria a hombros se aplaude sola. Así está la fiesta.
El Cid vino con su suerte proverbial y en compañía de “El Boni” y Alcalareño, que lidiaron a sus toros impecablemente. Manuel Jesús, tras primorosas verónicas, toreó al noble pastueño que hizo de tercero mejor a derecha que a izquierda. Fue un Cid concentrado y serio que no vendió nada gratuito al público. Construyó faenas sólidas y mató con decisión. No estaba dispuesto el Cid a que le movieran la silla ni que le reconquistaran la plaza: Valencia sigue siendo suya.
El que vuelve, vuelve estoico a enfrentarse con el destino. Salió a hacer el quite al manso de Rincón que se había desplazado en los medios buscando soledad. Sin probarlo se echó solemne el capote a la espalda, ingobernable por el viento. Daba igual. Quietas las zapatillas, las gaoneras se transformaron en un quite a cuerpo limpio ofreciendo las femorales. Escuálido cuerpo el de Tomás de apariencia más frágil que nunca. Así viene el de Galapagar, citando de frente al toro del destino, sin aliviarse…; “vivir sin torear no es vivir”. Si el hombre también es sus circunstancias, José Tomás las anula contra cualquier razón. Y cuando cerró un cambio de manos con un natural enroscado y eterno, salió la voz ronca del tendido: “¡José, has parado el levante!”.
P.D.: Eso no se vio en los vídeos
sábado, junio 23, 2007
El punto 2º del Manifiesto de los aficionados por una fiesta íntegra, auténtica y justa
Los hermanos Lozano, empresarios de Algeciras
Lagunajanda
El Golpe (capitán alatriste y el papa negro)
EL GOLPE
¿Recuerdan aquella película de Paul Newman y Robert Redford en la que se narraba la historia de un timo en clave cómica? Pues ayer se rodó un “remake” en el coso “Las Palomas” de Algeciras. La que ponía las “estampitas de toro-mocho” fue María Domecq (representante de la ganadería “Lagunajanda”); los productores, los hermanos Lozano (empresarios de dicha plaza), y el reparto estuvo formado por las estrellas Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Cayetano, con sus respectivos apoderados y mentores. Los timados, lógicamente, fuimos los nueve mil espectadores que llenamos tres cuartos del recinto. Un timo a nueve mil almas en comandita es una superproducción.
Los toros de Lagunajanda resultaron muy terciados, flojos y descastados: dos de capa castaña, “regordíos” y hundidos; los de capa negra, chicos en el límite de lo impresentable. El sexto (sobrero), vareado de carnes, derribó en el primer puyazo y fue masacrado por el picador en un segundo interminable en el que el toro se empleó con codicia y fijeza. Cayetano se inhibió de la lidia de sus animales y asistió complacido al toricidio de su picador (gran bronca con almohadillas voladoras incluidas). Algún toro presentó, además, un alarmante escobillado de pitones que hacía presumir el ejercicio de “peluquería fina”. Y lo peor de todo fue que esta ganadería sustituía a la de Román Sorando que había sido rechazada por los veterinarios de la plaza (¿¿cómo serían aquellos animales??).
Enrique Ponce fue el más voluntarioso de la tarde. Maestro del medio toro -que se había convertido en cuarto y mitad ya que le tocó un novillejo sietemesino mal parido por la vaca Marcelina- jugó con las querencias frente a un tendido de sol que, tras ver algunos muletazos de muy buen gusto, pidió enfebrecido una oreja incluso antes de que el animalito se echara. Si no llega a errar con el descabello, hubiera salido a hombros y sido invitado a “rebujitos” en una caseta. En cambio, sus imberbes compañeros de cartel, sin llevar en el negocio ni una primavera, demostraron una apatía e incompetencia intolerables. Si bien es cierto que toreaban en un pueblo, la entrada seguía costando 60€ y el género femenino continúa opinando que Cayetano está “de toma pan y moja”. Es lo que tiene la igualdad de género: que salimos jodidos los que no mojamos.
CODA: Incluimos galería fotográfica para que los aficionados puedan completar las imágenes glamourosas que ofrecen los portales taurinos (“Mundochoto” y CIA).
viernes, junio 22, 2007
¡ Un rabo, por favor, !...y que se vaya. (el papa negro)
¡ UN RABO , POR FAVOR , ¡.... Y QUE SE VAYA.
Novillada de feria en Algeciras.( “Novillada dinastica con pobre”) Un cuarto de entrada.
La empresa Lozano pone a sus poderdantes e invita a un “pobre” de la localidad a compartir manteles para ejercer la caridad cristiana y la virtud social del regalo.
Estaban anunciados Barberan , Palomo y Teruel. Herido el último, es sustituido por otro “dinastico”: Damaso Gonzalez.
Novillos de Juan Pedro Domecq ( “Que a los dinasticos no les falte de ná” ).
Los tres primeros son tres babosas terciadas de la Caja Roja de Nestlé. La aficion espera paciente que los novilleros acaben con la perfumería fina para sacar la merienda.
Las viandas son engullidas con apetito y general contento.
Sale el cuarto novillo que resulta ser un raro epiceno entre sardina y cabra loca que no para de embestir y que le llega a Barberan por las corvas (Si Pepu Hernández tiene problemas ahí hay un alero con futuro). Salvador desde las alturas torea a la verónica con gusto.
Atenta la tropa que sale un quinto llamado “DIAMANTE” (sí con mayúsculas) , colorao, ojo de perdiz , bociblanco, engatillado de pitones que es un dije. Que digo dije...es una joya que deja pobre al “Gran Mogol”.
El torito guapo de “El Fary” toma dos puyazos, derriba en el primero y se crece en el segundo. “Diamante” es bravo ,de una nobleza pastueña y hace el avion, el airbus y el boeing todo por abajo y por el mismo precio.
El abogado y joven novillero de treinta años apellidado Palomo muele a mantazos a esa joya con alevosía tramposa. El novillo no le dá un segundo de tregua y el dinastico va perdiendo fuelle y la sonrisa se va al carajo. Cuando de un espadazo termina con la vida de “Diamante” tengo una sensación nauseosa. ¿ Qué coño hace este tio vestido de torero?. Si quiere emular glorias paternas que tome la alternativa cuanto antes y , por favor, que por SEUR le manden un rabo. Un rabo de Madrid a ser posible bien guisado y con denominación de origen. ¡!! UN RABO POR FAVOR como el que le dieron a su señor padre y que se vaya a los juzgados cuanto antes ¡!!.
Me rompo las manos en la vuelta al ruedo que le dan al novillo.
( Ahí terminó la novillada de Algeciras. De Dámaso hijo solo diré que dejó los avios de torear hechos unos “zorros”. Todo el temple se lo quedó el padre. )
Crónica del esperpento de Alicante
“El toro bravo y el toreo auténtico, treinta pases.” (Alfonso Navalón)
“El toro bravo y el toreo auténtico, treinta pases.”
Alfonso Navalón
...Han desaparecido las ganaderías con personalidad, con las viejas tradiciones de familia,, para irse todos como borregos al toro monótono de los aburridos cien pases sin molestar al torero...”
...Por eso me da tanta pena ir a los tentaderos que siempre fueron la fuente de sabiduría y donde por mucho que supieras, en cada placita aprendías una cosa nueva...
...Pena de ver una vaca tras otra manseando en el caballo y luego dejándose pegar cientos de pases siguiendo la muleta como un perro. Para colmo ya no se torea en el campo. Los picadores hacen lo mismo que en la plaza, agarran la vara muy atrás, ya no saben “echar el palo” y reunirse, le tapan la salida como a los toros y luego recargan el castigo aunque la vaca no empuje. Ya no se ponen en suerte con uno o dos capotazos como era norma, como nos enseñaron los viejos maestros a quienes teníamos afición a torear en el campo...
...Ahora se torea en el campo lo mismo que en la plaza. Y las vacas que antes servían para poner a prueba el dominio de los toreros, ahora son sólo motivo de diversión para sudar y “ponerse a punto” repitiendo en series interminables los mismos derechazos que cuando se visten de luces. Los toreros van a repetir lo que ya saben, casi nunca para aprender algo nuevo, para quitar defectos, para ganar sitio...
...Al poner los toros de uniforme también los toreros se han contagiado de la monotonía y ahí tenemos a la mayoría de las figuras que para cuajar una faena necesitan sobrepasar el tiempo del aviso...
...Antes el aviso era la señal de que el toro estaba pudiendo al torero, ahora significa que el torero no se aburre de seguir dando pases. Los toros bravos tenían la faena justa, de ahí en adelante o se iban arriba y desbordaban al torero o se venían abajo quedándose a la defensiva y ya era dificilísimo entrar a matar....
...A los ganaderos nos han prohibido criar el toro de “lidia” para torearlo, nos obligan a criar un toro para darle pases, ahora casi todos los toros admiten docenas de pases, pero casi ninguno sirve para torearlo. Al toro bravo que embiste con entrega, cuando se le torea en curva, adelantando la pierna y metiendo la cadera, a los treinta pases pide la muerte.
jueves, junio 21, 2007
Dos revistas
En este segundo número, el protagonismo recae en Julián López 'El Juli', quien concede una amplia entrevista tras su paso por Madrid, en la que habla de ello, de su trayectoria, su gente, sus gustos, la competencia, la vuelta de José Tomás...
Además, en el apartado de Flamenco es 'El Niño Josele' quien habla de su profesión y de su gusto y pasión por los toros.
Además de las entrevistas, Duende ofrece un amplio reportaje sobre la ganadería de Victorino Martín, otro sobre los 'Benítez' padre e hijo y una amplia charla con Pedro Piqueras, en la que el director de Informativos TeleCinco habla de su gran pasión: los toros.
La actualidad tanto en el toro con en el flamenco este último mes de Mayo se centra en la Feria de San Isidro, Córdoba, Nîmes, Aranjuez, Barcelona o Sevilla; así como en la Suma Flamenca celebrada en la Comunidad de Madrid. Como complemento, y ante la vuelta a los ruedos de José Tomás, se ha preparado un reportaje sobre el Flamenco y los Toros en Cataluña. Además de noticias, crítica musical, avance de carteles, festivales y eventos....
Desde el pasado Viernes, Duende está a la venta en todos los kioscos de España a un precio de 3,50 euros.
Apología del pitufismo
Corta y pega del Diccionario:
correcto, ta.
1. adj. Libre de errores o defectos, conforme a las reglas.
presentación.
(Del lat. praesentatĭo, -ōnis).
2. f. Aspecto exterior de algo.terciado, da.
(Del part. de terciar).
3. adj. Taurom. Dicho de un toro de lidia: Que no alcanza el tamaño que debiera tener a su edad.¿Por qué anuncian corridas de toros cuando lo que programan son festivales?
¿No hay manera de denunciar , como consumidores, ese fraude generalizado?
La auténtica torería
Pequeño homenaje a Morante (el papa negro)
PEQUEÑO HOMENAJE A MORANTE
(Precision . El papa negro no es “morantista”)
El Problema XXX ( atribuido a Aristóteles) pregunta: ¿por qué todos los que han sobresalido en la filosofía, la política, la poesía o las artes eran manifiestamente melancólicos?
Con el Renacimiento y la idea de hombre como centro (para saber más, lean el legendario Saturno y la melancolía de Klibansky, Panofsky y Saxl), Marsilio Ficino retoma el texto del Problema XXX y propone la melancolía como estructura misma del genio creador; como motor y tope, al mismo tiempo, de su ansia de conocer: ese humor, la bilis negra, está en el origen de su deseo y, a la vez, en la incapacidad de satisfacerlo.
El psicoanálisis, por cierto, acepta que los melancólicos, en contraste con los neuróticos, nunca se engañan. Son lúcidos y despejados. Son sabios. Esto concuerda perfectamente con la idea aristotélica de melancolía. Y no sólo eso, sino que los melancólicos encierran, dentro de su tristeza, la capacidad de una profunda dicha, que tiene que ver con el conocimiento. Forzando un poco una famosa frase de Lacan, diríamos que los que no se engañan (los melancólicos) yerran (en dos sentidos): se equivocan, fracasan en su impulso creador, y al mismo tiempo son seres errantes, sin cobijo en este mundo, sin puerto en esta vida material.
Te mando un breve apunte sobre ello y el grabado de Alberto Durero que es de una belleza deslumbrante.
miércoles, junio 20, 2007
Mariano Jiménez
Ver los toros
Los toros en elpaís.com
Morante corta la temporada por enfermedad
¡Ánimo Toreros!
"Arte de Birlibirloque"
Una cita
martes, junio 19, 2007
Carta de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Granada
Los precios de las entradas, así como de los abonos, han sufrido en el último año incrementos, que llegan a superar, en determinadas localidades, el 15%, lo que se puede calificar de escandaloso considerando que el IPC general se ha incrementado en el último año un 2,4%, mientras que en su epígrafe de “Ocio y cultura”, donde se engloban todos los espectáculos, ha descendido un 0,4% (últimos datos publicados por el INE, abril 2007).
Por otra parte, en los festejos matinales se han cobrado como de sombra localidades que han estado expuestas al sol durante toda la duración de la función. Por ello reclamamos a la empresa la devolución de lo indebidamente cobrado a los abonados y espectadores en general. Iniciamos los trámites para lograr esa devolución, y nos ofrecemos a todos los interesados para encauzar sus reclamaciones.
De nuevo hemos de de hacer patente el descuido de la empresa Taurotoro en el aspecto ganadero de la feria, si el año pasado denunciábamos la existencia de corridas muy mal presentadas, este año hay que denunciar el empeño por continuar con el toro inválido, blando, terciado y anovillado de la empresa, que desde su llegada, se encona en exprimir esta plaza rebajándole categoría.
Denunciamos enérgicamente la existencia de una agresiva campaña, en la que histriónicamente participan las empresas propietaria y arrendataria desde sus privilegiadas posiciones en el callejón, en contra de la independencia de los equipos presidenciales, que todavía no controlan, e intentando coaccionar y manipular la libertad de expresión del público en general, como ha quedado patente en imágenes televisivas, cartas al director y artículos de opinión publicados en la prensa local.
De nuevo manifestamos nuestra oposición a la acumulación en una misma sociedad y/o persona de las figuras de apoderado, ganadero y empresario. Cuando en el momento actual la protección de los derechos de los consumidores alcanza altas cotas de garantía, no parece lógico ni moral que se den estas situaciones que el sentido común y la legislación antimonopolio más permisiva y liberal no autorizaría en ningún otro ámbito económico.
Reiteramos la necesidad de dotar de formación e independencia a los equipos gubernativos y veterinarios pues de nuevo han sido
*muchas las corridas que no han reunido las características zootécnicas de su prototipo racial, en función de la categoría y tradición de esta plaza,
*muchos los toros que no han mostrado fuerza para el lucimiento de los matadores, ni para propiciar la diversión del público, ni en algunos casos para mantenerse en pie, sin que se haya procedido a su reglamentaria devolución a los corrales, y
*muchos los cambios de tercio extemporáneos, escamoteando el tercio de varas y limitando el de banderillas a sólo dos pares.
Granada, 10 de junio de 2007
Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Granada"
El colaborador necesario
La curiosidad para los amantes de las estadísticas y las casualidades, el cosmos, el horóscopo y demas pasatiempos, José Tomás tuvo su primer contacto con el toro, ese animal de momento necesario en la Tauromaquia, a pesar de los estudios de Harvard existentes para que no sea necesario, con cantidad de pruebas en diferentes cosos con de momento malos resultados, digo tuvo su primer contacto con el toro, con el toro de la factoría Nuñez del Cuvillo de nombre"Contenta", negro mulato chorreao, herrado con el número 98 en sus costillares, en un quite por gaoneras, el toro Contenta nació en septiembre de dos mil dos, se desconoce el día, José Tomás se retiró de los ruedos el funesto día del 16 de septiembre de 2002, pudiese ser que ese mismo día naciera Contenta.
lunes, junio 18, 2007
La llegada del Mesías
"Pelos d punta"
Los enlaces:
El Regreso, el paseíllo, el triunfo y el resumen.
Pdta: La tilde en vidéos, es intencionada y para hablar de toros, al menos de toros que no se dejan, estoy esperando a que Bastonito narre lo acaecido en Zaragoza.
NOTA AÑADIDA: El País, vía Rosa, también tiene vidéos, dos, uno y dos
viernes, junio 15, 2007
Los picadores al cartel
5. Que los picadores sean profesionales independientes de la cuadrilla del matador.
6. Que los caballos de picar sean de los propios picadores y no puestos por la plaza de toros.
que uno con la tradición, para solicitar y sugerir que los carteles de corridas de 6 toros sean de 3 toreros y 3 picadores.
Por ejemplo
de la ganadería de
H. de Don Celestino Cuadri
que serán picados por los prestigiosos varilargueros
Anderson Murillo
Efrén Acosta
Borja Ruíz
lidiados y muertos a estoque por los valientes matadores
Luis de Pauloba
Rafaelillo
Cayetano
Pie de foto: Cartel de 1864
DESPÚÉS DE JOAQUIN VIDAL ¡¡EL DILUVIO¡¡
"En medio del caos del cordobesismo, la Fiesta se hundió en la corrupción de todos los trapicheos del taurinismo para llevarse el dinero de aquel público deslumbrado por un fenómeno de masas que convirtió el toreo en un circo. Echaron a los aficionados y los tendidos se llenaron de espectadores que sólo iban a ver el salto de la rana y les importaba un pito que el toro fuera sustituido por el utrero 'regordío' echando sangre por los pitones. Afortunadamente surgió entonces una hornada de críticos, luchando por defender el respeto al toro y las normas del buen toreo. Hubo también una guerra abierta para denunciar a los cronistas vendidos al sobre de los toreros y tribunas tan importantes como 'Informaciones' y 'Pueblo' sustituyeron a los publicitarios corruptos por una información al servicio de la decencia del espectáculo. Gracias a aquellos críticos se recuperó gran parte de la seriedad de las corridas: Se legalizó la edad de los toros y en una sola temporada el Ministerio de Interior puso más de cien multas por afeitado. Se desterró el abuso del pico de la muleta. Se armó tal escándalo con el rabo de Palomo Linares que el esforzado matador ya no volvió a dar ni una vuelta al ruedo en Madrid en el resto de su carrera y Manzanares fue incapaz de cortar una oreja durante doce temporadas consecutivas. El público y la crítica unidos mantuvieron a raya a los estraperlistas del toreo. Pero vino la contraofensiva de los corruptos y la televisión estatal fue ocupada por sucesivos colaboradores del fraude: Lozano Sevilla, Campos de España Floridos en Primavera, Zabala, Gordillo, hasta llegar a la suprema desvergüenza del fenicio Molés, haciéndoles el juego a los empresarios y las figuras. Ahora nos toca padecer al hortera del Palabrero Fernández que cada tarde hace una apología de su pertinaz ignorancia al servicio de los que mandan. Muchos de los críticos 'guerrilleros' pensaron más en asegurar sus garbanzos que en servir al público, y llegó la gran deserción del pobre Zabala que, logrado el pesebre de 'ABC' se pasó al enemigo poniéndose al servicio de Chopera y del público del clavel para aniquilar a la andanada del 8 y al tendido siete, como supervivientes del sector contestario de Las Ventas. Unos tras otros los críticos se fueron pasando al enemigo. A principios de los 80 tuve que retirarme y se quedó solo Joaquín Vidal, que llegó el último y se puso el primero, como único punto de referencia para los buenos aficionados. Joaquín trajo la frescura de su estilo irónico, su independencia y su mirada escéptica hacia un espectáculo que daba por perdido ante la fuerza y la desvergüenza de los explotadores. Se atrincheró en su solitario baluarte y aguantó los desaforados ataques de todos los corruptos, aliados contra él, hasta amargarle la vida. Ahora los pocos aficionados que quedan y la nueva ola de inconformistas contemplan desolados que Joaquín ya no estuvo en las Fallas de Valencia donde sus crónicas fueron sustituidas por las del paniaguado Sobrino. Tampoco está en la feria de Sevilla y me temo que no podrá escribir en San Isidro. Joaquín lucha ahora por sobrevivir a la cornada de una grave enfermedad y los aficionados se sienten más solos que nunca sin el único amparo que les quedaba. Salvo Javier Villán, que mantiene con dignidad su parcela en 'El Mundo', el panorama de la crítica es un verdadero desierto, sin nadie que se atreva a luchar contra el fraude que invade todas las ferias, empezando por Madrid. Las nuevas generaciones de cronistas han sido amaestrados bajo la tutela del Fenicio Molés y El Palabrero Fernández. Son una manada de mastines educados para comer y callar. Hay algunos apuntes de nuevos valores como Rosa Jiménez, a quienes se les cierran todas las puertas a sus deseos de informar con independencia. Todo lo demás está copado por los acólitos de Molés y 'Fernández Roldán', con el apéndice esperpéntico de 'Pedro Joder Cáncer' en su analfabetismo radiofónico. Por más que buceo en los medios de difusión nacional, no encuentro a ningún escribidor o parlanchín para ocupar el vacío que nos va dejando Joaquín Vidal. Ni un solo nombre para ejercer la crítica con capacidad y decencia. Las dos revistas 'especializadas' están descaradamente vendidas a la publicidad de los toreros y por ejemplo en las crónicas de Fallas de '6 Toros 6', he leído a un tal José Luis Ramón una blasfemia de inconcebible ignorancia. O más bien servilismo. Ensalza "la profundidad de los derechazos a pies juntos de José Tomás". ¿Cómo se puede escribir semejante bestialidad? Se puede ser partidario de un torero, pero hasta para mentir hay que tener cierta sensatez. La profundidad de un muletazo es todo lo contrario del toreo con los pies juntos. El tal Ramón ha hecho un alarde de incultura taurina, o de caradura. Lo dicho: Después de Joaquín Vidal, ¡el diluvio!"
jueves, junio 14, 2007
Sobre el aburrimiento
¡Este hombre es un bendito!
He de reconocer que hasta el día de hoy tenía la idea de que Fidel San Román era un poco "mafiosillo", pero hoy lo he visto claro, ¡Este hombre es un bendito!, ¿qué digo?, ¡Un santo!, ¡Un martir!
He leido la entrevista que le publican en mundotoro y lo he visto claro. lean:
Robleño
Aquella tarde, de José Escolar y Hdez Plá, Jandro escribió:
Como escribe el anónimo, sería injusto olvidar aquella tarde.
Foto: Las Ventas
Blog (de fotos) de Manon
En su primer post hace, en mi opinión, un acertado resumen de la pasada feria de San Isidro. Copio un párrafo: