martes, junio 12, 2007

Ya viene (el papa negro y el capitán alatriste)


YA VIENE


“Ya viene. Ya llega. Despacio, muy poquito a poco, como Sísifo subiendo la montaña, como un tren antiguo que atraviesa España. Pero se acerca. Ya viene. Ya está aquí. Este domingo volverá a ser Domingo de Gloria. Terminó nuestro peregrinar por el desierto. No hay más luz que tu muleta, no hay más sol: todo ocaso. La otra luz es fantasma, nada más, de tu paso.


Danos de comer, José, tu pan celestial y exígenos, entonces, virtud en la plaza. Derrumbaremos los héroes paganos que nos alimentaron con pan terrenal en estos años de ausencia. Indícanos tú, Tomás, una vez más, ante quien inclinarnos”
*****
EL CORDOBÉS (04-05-1936)
Alternativa: mayo 1963
JOSÉ TOMÁS (20-08-1975)
Alternativa: diciembre 1995


En poco más de treinta años, el tiempo que separa dos generaciones, estos dos matadores de toros son los únicos que han puesto el cártel de “No hay billetes” en la Monumental de Barcelona.
Benítez formaba parte de esa España en vías de desarrollo y venía a “llevarse la vida por delante”, es decir, quería abandonar el hambre y soñaba con huevos fritos con jamón. En la España del “seiscientos” llenó las plazas; con él se hicieron ricos él mismo y los empresarios de la época.
Vuelve ahora José Tomás y se hacen chapitas con eslóganes de “Yo también tango una entrada”. Se organizan “tournées” de VIPS para la “rentrée” del monstruo de Galapagar. Es la España consumista de alimentos lights y Playstations III.
No sé por qué vuelve José Tomás. Rescatamos lo que le dice a Almudena Grandes: “Vivir sin torear no es vivir”. Necesidades materiales perentorias frente a anhelos espirituales. El hambre frente a la gloria.
Y también la Cataluña de los sesenta, emporio taurino de la casa Balañá, frente a esta Cataluña anémica de afición tras treinta años de nacionalismo pujolista que deja en subarriendo a “Los Matilla” (García Jiménez) los estertores postreros de una afición en coma.
“Primum vívere deinde philosophari” que diría el latino. Huevos fritos frente a entelequias del espíritu, pero también la vieja fiesta de toros batiéndose en retirada: “Catalonia not is Spain”. En “spanglish” para que me entiendas.
Foto: Tomás, guerrilero-fashion

3 comentarios:

  1. ACLARACION DE LOS AUTORES:
    1. Se trataba de hacer una plegaria para tomasistas confesos. Oracion para rezar en el momento que el Monstruo de Galapagar tenga a bien raptar a "las sabinas". Como saben hay sabinas que estan deseando ser raptadas.
    2. Una breve reflexion sociológica por aquello de la conveniencia de recordar "de donde venimos y adonde vamos".
    Y que no está de mas saber que cuando habia "negosi" el negosi se llamaba Balañá....y que cuando hay "Pompas Funebres" con máximo boato, la funeraria se llama "Matilla".

    ResponderEliminar
  2. Vamos, respetado papa negro, que si existen sabinas deseosas de ser raptada. Yo las primera, digo.
    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  3. La gloria de Roma se hizo con sabinas como usted , condesa.
    No estoy tan seguro del resultado del "cruce" con guerrilleros "fashion".
    Le pregunto, ¿Quien estaria dispuesto a cruzar el Rubicon?.

    ResponderEliminar