jueves, junio 21, 2007

Pequeño homenaje a Morante (el papa negro)








PEQUEÑO HOMENAJE A MORANTE
(Precision . El papa negro no es “morantista”)



El Problema XXX ( atribuido a Aristóteles) pregunta: ¿por qué todos los que han sobresalido en la filosofía, la política, la poesía o las artes eran manifiestamente melancólicos?
Con el Renacimiento y la idea de hombre como centro (para saber más, lean el legendario Saturno y la melancolía de Klibansky, Panofsky y Saxl), Marsilio Ficino retoma el texto del Problema XXX y propone la melancolía como estructura misma del genio creador; como motor y tope, al mismo tiempo, de su ansia de conocer: ese humor, la bilis negra, está en el origen de su deseo y, a la vez, en la incapacidad de satisfacerlo.
El psicoanálisis, por cierto, acepta que los melancólicos, en contraste con los neuróticos, nunca se engañan. Son lúcidos y despejados. Son sabios. Esto concuerda perfectamente con la idea aristotélica de melancolía. Y no sólo eso, sino que los melancólicos encierran, dentro de su tristeza, la capacidad de una profunda dicha, que tiene que ver con el conocimiento. Forzando un poco una famosa frase de Lacan, diríamos que los que no se engañan (los melancólicos) yerran (en dos sentidos): se equivocan, fracasan en su impulso creador, y al mismo tiempo son seres errantes, sin cobijo en este mundo, sin puerto en esta vida material.
Grabado: Durero
Nota: En el e.mail que acompaña a este "pequeño homenaje", el papa negro me escribe:
Hoy se habla de "depresion" con un desconocimiento y una frivolidad apabullante. Pocos conocen el temperamento melancólico.
Te mando un breve apunte sobre ello y el grabado de Alberto Durero que es de una belleza deslumbrante.
Nota añadida: Trás leer los comentarios, he puesto "Autorretrato de la mancha amarilla". Durero

5 comentarios:

  1. Así es, totalmente de acuerdo, hasta aporto, como me leí una vez que la meláncolía se refleja en el hígado.

    Manoleta.

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  2. 1 .Manoleta: Si le interesa el tema, tenga a bien observar el Autorretrato "De la mancha amarilla" de Durero. En él señala con su mano derecha un !! HIGADO A LA IZQUIERDA !!. No es un error, Durero era un melancólico y se autorretrataba especularmente (delante de un espejo) con lo que la derecha es izquierda y viceversa.
    La referencia es:"Autorretrato de la mancha amarilla". Durero , 1512/1514. Bremen, Kuntshalle.
    2. Por razones de prisa y brevedad no incluí un dato que me parece importante:
    El conocimiento "cuesta" (trabajo, tiempo , esfuerzo) y puede remunerar con autosatisfaccion y alegria.
    La lucidez es fulgurante,es revelacion ("se hizo la luz") y casi siempre es dolorosa. Lo saben los melancólicos.

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  3. "No obliguen a sus alumnos a estudiar de memoria, no sirve. Lo que se impone por la fuerza se rechaza y en poco tiempo se borra. Ningún chico será mejor persona por saber de memoria en qué año nació Cervantes. Pónganse como meta hacerlos pensar, que duden, que se hagan preguntas. No los valoren por las respuestas, las respuestas no son la verdad, buscan una verdad que siempre será relativa. Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos. Muchas ya son lugares comunes, pero no pierden vigencia: Qué, cómo, cuándo, dónde, por qué [...] Hay una misión o un mandato que quiero que cumplan. Es una misión que nadie les ha dado pero que yo espero que ustedes, como maestros, se impongan a sí mismos: despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez. Sin límites. Sin piedad".

    Guión de la película "LUGARES COMUNES" (Adolfo Aristarain, 2002)

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  4. ...Y no olviden que la lucidez es incompatible con la respiración.

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  5. Fantástico el texto y los grabados, sobre todo el de La Melancolía... una de las grandes obras de Alberto Durero, sin duda.

    Y el texto, Papa Negro, excelente, sobre un tema muy interesante y tratado desde muchos siglos atrás por grandes pensadores y personajes ilustres... todo por "intentar descubrir" que es eso que tienen los "elegidos", "los melancólicos". Por descubrir que es eso que separa a los "genios" de las "personas corrientes"...
    Enhorabuena por el ejemplo.

    Y si os sirve, para otras veces... porque la gente lo tiene a veces un poco olvidado...hablando de pintores, para mi, otro de esos "genios incomprendidos", tocado también con esa "gracia divina" es sin duda Francisco de Goya... sin duda otro Maestro de Maestros.

    Un saludo,
    ALMA

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