viernes, junio 08, 2007

El Manual de Estilo de burladero y el forro de.

Manual de Estilo:

PRINCIPIOS FUNDACIONALES

6. No se coartará la individualidad del redactor y/o colaborador de Burladero.es, pero de ningún modo se aceptará la idea de que la individualidad se afirma mejor con una actitud espontánea ante el lenguaje.

PRINCIPIOS TAURINOS

8. Creemos en la integridad y legalidad del espectáculo, por ese motivo, perseguiremos cualquier indicio de incumplimiento de estas premisas, tanto dentro como fuera de los ruedos.

PRINCIPIOS PERIODÍSTICOS

5. DIFERENCIAR ENTRE INFORMACIÓN Y OPINIÓN. La información y la opinión estarán claramente diferenciadas entre sí. El periodista no debe ser el protagonista de la información y no es admisible que sus opiniones se reflejen en textos estrictamente informativos. Para cumplimentar esta norma, evitará usar términos subjetivos y utilizará la mayor sobriedad posible en la narración.

38. USO DEL IDIOMA. Debe evitarse en los textos el lenguaje vulgar y soez, así como las incorrecciones gramaticales y las expresiones malsonantes, aunque sean textuales

EL ESTILO PERIODÍSTICO

11. DIFERENCIAR ENTRE INFORMACIÓN Y OPINIÓN. La información y la opinión estarán claramente diferenciadas entre sí. El periodista no debe ser el protagonista de la información y no es admisible que sus opiniones se reflejen en textos estrictamente informativos. Para cumplimentar esta norma, evitará usar términos subjetivos y utilizará la mayor sobriedad posible en la narración.

Extracto de una crónica del director del medio:

La tarde se presentaba como una gran batalla. Una lucha encarnizada en la cumbre. Y quizá por eso, por tanta expectación como había con ella, la sensación final fue decepcionante. Una de tantas. No lo sería para los reventadores, que fueron acumulando bilis toda la feria y hoy terminaron por estallar.

Los tres toreros habían cometido el ‘sacrilegio’ de abrir la Puerta Grande. Se imagina uno a toda la panda haciendo gárgaras después de comer y ensayando el repertorio, desde el ‘muuuuuuy maaaaaall’ al ‘queeee noooo’ pasando por toda clase de desagradables exabruptos. Tiene narices que una tarde para disfrutar unos pocos –veinte, treinta a lo sumo- vayan con ganas de bronca. O de joderlo todo.

Reventadores se les llama a eso. Ignorantes, más bien. Uno tiene una teoría personal. Gastarte el dinero en unas entradas que cuestan un dineral pensando que te van a engañar, no es de puristas. Es de gilipollas.

Así pues, la corrida tuvo dos lecturas: en el ruedo y en el tendido. En este último el grupito de siempre sacó el arsenal desde el primer muletazo. A El Juli le protestaron todo, hasta lo que hizo muy bien. Con Talavante estuvieron agrios desde el primer capotazo. El ‘Miau’ fue entonces el grito a coro. Más patética estuvo la sombra. Si en el primero reaccionaron de alguna forma ante la falta de respeto a Juli, después de aplacaron. El bochorno hizo presa y la corrida no se vivió ni con pasión.

10 comentarios:

  1. Sin paños calientes. Juarez, gilipollas, entérate que el sopor hizo presa del tendido por el juego del ganado lanar elegido a dedo por los "matadores".

    Tápate de una vez, engañabobos.

    ResponderEliminar
  2. No se amargue, Costillares. A eso se le llama "LIBERTAD DE OPINION" y tengamos la fiesta "en paz".
    Lea "EL PAIS", diario independiente de la mañana, que llama DESAPARECIDOS a los dos que murieron en Barajas. Cuestion de apreciaciones, me dijeron a mí...
    !Ah! y que era un "estrecho".
    Ensanche amigo Costi y respire hondo, verá como se siente mejor.

    ResponderEliminar
  3. joder lo que hay que ver...este tío es tonto o que?

    Lo que me pareció indigno ayer fue cuando alguno se puso a cantar "la cabra, la puta de lacabra"... Eso no se hace así.

    ResponderEliminar
  4. 1. Los "Libros de Estilo" no se escriben para los directores del medio de comunicación, sino para los becarios y redactores-desgraciados que están a pie de obra.

    2. Personalmente, eliminaría todos estos formalismos y cursilerías: sería mucho más divertido.

    3. En consecuencia, no quedaría más que batirnos.

    ResponderEliminar
  5. Es el momento de gritar al unísono ¡¡¡Viva "Mulillero"!!!

    ResponderEliminar
  6. No deberíamos dar espacio a los festivaleros que sólo saben aplaudir como autómatas las bajezas de la fiesta, bastante se lo buscan ellos y presumen en foros de todo tipo de su ignorancia, al enemigo ni agua, y estos son enemigos de los toros y de su afición.

    ResponderEliminar
  7. Pues así debiera ser amigo jandro... una vez más GRACIAS por tus extraordinarias CRÓNICAS...TORO, TORERO Y AFICIÓN ha marcado un nivel muy alto en esta feria de San Isidro...Costi, como siempre en el punto...el "JFK", "jua, jua" o "cajaclink" (cualquiera de ellas lo definen bastante bien pero juntas "BINGO", sin faltar al respeto por supuesto sino en el EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN en estado puro) ya está más que "descubierto", quien es, por donde y a donde va y quiere llegar...tu post da "coherencia" entre sus "principios profesionalmente éticos" y sus actuaciones "estéticamente sobrecogedoras", en el uso de la ¿libertad de expresión para informar?, NO, que va, sino para INSULTAR, aunque no ofende el que quiere sino el que puede y él va ser que NO...por supuesto, faltaría más, que SIEMPRE "velando" por sus "intereses" y de los que van como él, los "auténticos" adalides de la DEFENSA DE LA FIESTA JUSTA, INTEGRA Y VERDADERA, o no?...este chico, lo digo desde mi "edad antigua", es de piñón fijo en su "simpatía" hacia los AFICIONADOS paganos y las más de las veces estafados...no parece ser que quiera ni le interese entender que somos nosotros quienes SI tenemos ese derecho, estemos o no equivocados, el del uso de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN DESINTERESADA, no mediatizada, manipulada y disfrazada por intereses las más de las veces inconfesables ...se podría preguntar a quienes colaboraron en la creación e inicios de "burladero.com" y los actuales de "burladrodos.com", que podrían aportar algunos datos curiosos sobre sus "andanzas"...pero quizás será mejor no hacer aprecio de estos individuos palmeros taurineadores al servicio de los TAURINOS... sigamos nuestra ruta de la FIESTA DE LOS TOROS EN PAZ, si, la del autobús, la del Manifiesto, le pese a quien le pese, debatiendo y expresndo nuestras opiniones en este y otros foros que merecen la pena, aunque haya quien interprete como "amargo", lo que es simplemente denuncia auténtica de manipulaciones interesadas.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  8. Mario juarez es un engendro esperpéntico que roza el eslabón perdido. Que además, recibe sobres del señor Juli dia tras dia y noche tras noche. Un impresentable que paseaba en CHANDAL por los callejones de las plazas de toros incluyendo las Ventas. Un gordo mentiroso ( y lo de gordo me da igual pero es puramente descriptivo, y de reciente adquisición desde que come bien y ha dejado de ser un muerto de hambre a base de comer de los sobres del Juli y Cia) al que deberíamos, un dia de estos, acercarnos en el patio y decirle a la cara que es un auténtico saco de Mi****. Gentuza como ese hunden a la fiesta en la putrefacciçon. Claro que para él la corrida de Palha fue un suspenso con un único toro que no llegaba al notable.
    El próximo dia que le vea en el patio pienso acercarme y con toda la educación de la que pueda hacer gala felicitarle por ser capaz de escribir tanta mierda en tan poco espacio. Tiene mérito.
    Basta ya. Por lo menos, que sepa lo que pensamos de él y su put* páginma mucha gente.
    siento los exabruptos, pero son sentidos.

    ResponderEliminar
  9. Pasmo, me gustarí ir contigo

    ResponderEliminar
  10. Cuándo hay que ir...no dudeis en contar con mi presencia.

    ResponderEliminar