jueves, junio 07, 2007

Morante

Si hay algo que no se puede negar es que Morante torea a la verónica como los ángeles y lo ha demostrado en el primer toro y en el último de la tarde: el sexto.
Entre tanto nos ha pegado un petardo de los que pasarán a la historia, pero todo lo malo es efímero en una plaza de toros cuando por fin se ve a un torero triunfante, aunque no triunfador.

Parecía que durante la faena al quinto toro se podía producir el encuentro entre torero y toro buscado desde el baile de corrales de la mañana, pero en ese momento el castaño de Román Sorando, con trazas de buey de carreta, ha desarmado al torero poniéndole en evidencia y Morante ha perdido el sitio, el toro ha pasado a dominar la situación y le ha pegado una voltereta que le ha llevado, demudado el rostro, a la enfermería. El sobresaliente Alejandro Castro a procedido a estoquear al toro y se ha parado la corrida durante casi media hora en espera de la reaparición del torero.

Nunca habíamos esperado algo similar, pero Morante ha salido parsimonioso por la puerta de la enfermería en el momento en que los altavoces indicaban que se estaba vistiendo para volver a los ruedos, ignorábamos que hubiese más de uno, y los hemos buscado infructuosamente.

De nuevo Morante frente al toro de la ganadería de Núñez del Cubillo (Tufillo para algunos) le ha recibido con verónicas de ensueño y ha obsequiado con dos quites dignos de un maestro en el uso del capote, lástima de la birria de toro, ha puesto banderillas: tres pares a la antigua usanza, cuadrando en la cara del toro, y se ha dispuesto a realizar faena no antes de que uno de sus peones de descalzase en público para sacudirle la arenilla de las zapatillas, produciéndose una escena servil e indigna.
Durante la faena ha sabido adornarse con un toreo bonito, se han visto pases de un preciosismo de orfebre (el kikirikí, el pase de la firma, la trinchera, cambios de manos de ensueño...) pero hemos fallado en la media distancia, los redondos y naturales tan despegados y vulgares ennegrecían el panorama. Y encima ha matado fatal, como a los otro cuatro que ha despenado.
No obstante, el público generoso o ignorante y festivalero que de todo había, ha pedido la oreja que el Presidente ha concedido.

Nos hemos ido a cenar, como tradicionalmente venimos haciendo cada Beneficencia, un grupo de aficionados unidos por la amistad y eso ha sido lo mejor del día, charlando a favor de unos y en contra de otros, y no sé ni cómo he sido capaz de escribir después estas líneas con lo bueno que estaba el vino.

Jandro
miércoles, 6 de junio de 2007

22 comentarios:

  1. Perfecta la visión Jandro. El saludo capotero de Morante al sexto, de antología. Ganando terreno al toro y cargando la suerte como mandan los cánones, todo ello rodeado de una plasticidad digna de mención...lástima el encaste de la res.

    ResponderEliminar
  2. Sigo este blog con regularidad, me encanta, me instruye y me entretiene.
    Pero tristemente tengo que decir que el cronista de este festejo peca de una insensibilidad supina.
    Si el toreo arrebatadoramente bello de Morante ayer no le llega, es su problema.

    ResponderEliminar
  3. Jotaeme ¿de quien es el problema? de Morante o de Jandro.

    ¿Se puede hablar de toreo arrebatadoramente bello sino hay Toro? Quizas sería mas acorde a la realidad hablar de puesta en escena arrebatadoramente bella

    ResponderEliminar
  4. ¿Son puestas en escena los lances de salida, los quites?
    ¿Son puestas en escena los muletazos genuflexos del comienzo de la faena?
    Para mi humilde opinión no.
    Yo pienso que son toreo y caro.
    Si de faenas con Toro, Toro se tratara, sólo he visto este año la del Cid a Borgoñés y las dos de Rafaelillo.
    De todas maneras pienso que las puntas y pitones del de Cuvillo de ayer merecen un respeto.

    ResponderEliminar
  5. jotaeme yo creo que Costillares se refiere a CASTA y eso es lo contrario a la borreguez por muchos pitones que tenga la res, no es así Costi?...por otra parte jandro reconoce al igual que Álvaro y por supuesto yo también, el saludo capotero y otros detalles de torería total, pero con qué? la importancia de lo que se haga no la debe dar el Toro o perritoro que se tenga delante, o no?.Un saludo
    Pgmacías

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente habrá sido el vino de la cena. También tienes razón en que el público de las Ventas ha sido durante esta campaña en su mayoría una serie de mandados que, o bien están a sueldo de algún boicoteador o bien no tienen ni idea de qué va esto: Lo más probable es que sean las dos cosas juntas.Leo que Morante pegó el petardo en los toros que caben desde el primero al sexto, ambos no inclusive, y creo que todo lo contrario.Morante hubiera pegao el patardo si se hubiera dedicado a aburrir al público ante cuatro toros a los que no se sacaba un pase o no estaban hechos para un torero del corte de Morante.Por el contrario abrevió y nos ahorró el tormento.Si queremos la seguridad de que el torero se hubiera pegado con los seis toros, en el cartel debería haberse anunciado López Chaves, o El Fundi(al que el público de las Ventas tb pitó para que no pusiera banderillas). Pero claro, la plaza no se hubiera llenado para ver a ninguno de estos dos con seis toros.También estoy de acuerdo contigo en que la plaza ha perdido seriedad y en que el público es sólo eso: publico. De lo contrario esa faena en la que un Morante se rompe con la verónica, la arma con los riletes, y escucha un aviso sin haber cogido la espada debería de haber vuelto loca a la plaza a pesar del metesaca sin soltar. Sin embargo sólo pidieron una leve oreja que tú tb criticas.Hay ocasiones en que no hace falta ser un experto crítico, ni tan siquiera un criticón, no hace falta pitar la descolocación dle torero, ni denunciar la ubicación costillera del estoque, ni el pico de la muleta, ni el pie adelantado o atrasado tan solo hay que dejarse llevar por la emoción del arte y la plasticidad del toreo.Si logras emocionarrte como yo ayer... (¿no se trata de eso?) ¿para qué quieres saber más? para que poner pegas al toro o al encaste o al ganadero o al público...no me importa qué técnicas utilzó Diego de Velázquez para pintar La rendición de Breda, ni cómo cogió los pinceles, ni tan siquiera la calidad o caracteríticas de los óleos o el lienzo, sólo que ahí dejó eso para que los siglos y la historia admiren su obra.

    ResponderEliminar
  7. Morante no llenó la plaza de Madrid, probablemente si entre los seis toros hubiera metido 6 toros de 6 encaste el lleno hubiera sido seguro.

    Ojo, no dudo del arte arrebatador de Morante, y hasta puedo preferir que abrevie antes q aburrir, lo que cual no impide que censure eso que solo le quepa aburrir, será muy artista pero es un torero limitado, solo le sirve lo que le sirve, y como bien dices no solo el toreo emociona, tambien lo hace la pintura, pero el toreo es ante un toro, y uno se emociona en funcion del toro, y lo de ayer emociona, pero a servidor no tanto como lo que se hace ante un Toro.

    Respeto a las puntas y los pitones del Cuvillo, y hasta a la de los cabestros de Florito tengo respeto.

    Benditos matadores de toros como este que se salen del patron de la vulgaridad.

    ResponderEliminar
  8. Si no nos fijamos y censuramos detallitos como la colocación, la ejecución de la suerte, torear con el pico, y demás "memeces" estamos legitimando la "otra" fiesta.

    Aun más, para mi los perritoros de ayer no permiten más que la emoción de las verónicas por lo excelso de las mismas. En una corrida de este tipo se debieran éxigir un mínimo de 4 encastes diferentes. Lo demás se queda en MUECA.

    ResponderEliminar
  9. En este caso, suscribo al 100% la crónica de Alejandro, aunque como no, respeto la emoción que manifiesta "jotaeme", es cuestión de la concepción que pueda tener cada uno del toreo. Para los insensibles como yo, consiste en someter una fiera (parar, templar y mandar dijo alguien), y hacerlo de la forma más artística posible. En general, no me interesan los matadores incapaces de resolver las dificultades que plantean los toros. Por el camino que llevamos, alguien terminará emocionándose viendo torear de salón, siempre que sea muy cadenciosa y artísticamente, claro, y además nos evitaremos problemas con los antitaurinos. ¿Que dio unas magníficas verónicas al ya de salida, templadísimo Cuvillo? Todos de acuerdo. Pero coño, después de dar ese mitin con las fieras corrupias de Sorando, Gavira...la estética del 6º no me hace perder la visión de que ayer brilló por su ausencia la ética del toreo. Para que te jaleen, no sólo no es óbice que pases la tarde naufragando, sino que el naufragio es un acicate más para que la plaza se vuelva loca, atacada de sugestión, cuando se medio estira con los lances de salida al 5º. Coincido con Costillares, todo está en función del toro. No es lo mismo hacer una bonita figura de arena que esculpir mármol. Con el mármol, primero había que liarse a hostias, con inteligencia, claro. Como decía Miguel Angel, esculpir consiste en quitarle a la piedra lo que le sobra. A la actual materia prima con cuernos, no sólo no le sobra nada, sino que le falta casi todo. Y la gente tan contenta...
    Curro

    ResponderEliminar
  10. Hoy no puedo hablar de toros. Se buscaron "animales" que pasaron con a trancas y barrancas los reglamentos preceptivos.
    Enfrente un torero peculiar que toreó de capa con arrebatada belleza y en el callejon su mentor que le indujo a esta aventura. Hablo de Paula el inclasificable.
    Hay dos fotos magnificas de Juan Pelegrin en lasventas.com: Una de Paula con sombrero de ala ancha y otra de Morante con la frente "cosida". Pueden ilustrar, si quieren, con ellas estas "MELANCOLIAS DEL PAPA NEGRO".
    (Mi correo electrógeno no funciona y como ven estoy melancolico. Que el gran Alfredo Le Pera me perdone el atraco).







    VOLVER CON LA FRENTE MARCHITA
    (Tango para dos toreros)
    Letra: ALFREDO LE PERA (con licencias)


    Yo adivino el parpadeo
    de las luces que a lo lejos,
    van marcando mi retorno.
    Son las mismas que alumbraron,
    con sus pálidos reflejos,
    hondas horas de dolor.
    Y aunque no quise el regreso,
    siempre se vuelve al primer fervor.
    La quieta plaza donde el eco dijo:
    "Tuya es mi vida, tuyo es mi querer",
    bajo el burlón mirar de los tendidos
    que con indiferencia hoy me ven volver.

    Volver,
    con la frente partida,
    las nieves del tiempo
    platearon mi sien.
    Sentir, que es un soplo la vida,
    que veinte años no es nada,
    si febril la mirada
    errante en las sombras
    te busca y te nombra.
    Vivir,
    con el alma aferrada
    a un dulce recuerdo,
    que lloro otra vez.

    Tengo miedo del encuentro
    con el pasado que vuelve
    a enfrentarse con mi vida.
    Tengo miedo de las noches
    que, pobladas de recuerdos,
    encadenen mi soñar.
    Pero el torero que huye,
    tarde o temprano detiene su andar.
    Y aunque el olvido que todo destruye,
    haya matado mi vieja ilusión,
    guarda escondida una esperanza humilde
    que es toda la locura de mi corazón.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos por vuestras contribuciones a este blog. Aprendo muchísimo. Y es que yo en esto soy bastante nuevo (llevo enganchado apenas unos años, el resultado de haber nacido y vivido media vida en el extranjero y de llegar a España enemigo jurado de la fiesta). Por lo que leo en este blog, soy un completo ignorante. Pero al igual que el arte de la pintura, no hay que ser un entendido para saber si algo te gusta. Y como sobre los gustos no hay nada escrito, quisiera compartir las siguientes opiniones personales. Mis gustos coinciden 100% con los comentarios de Jandro. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que expone y opina. (Y cómo lo hace! Mil gracias por todas esas crónicas). Una vez más, ayer vi la misma corrida que Jandro. Por eso me sorprendió ver como esta mañana todo el mundo hablaba de la actuación estelar de Morante. El consuelo llegó cuando los mismos hablaban de llenazo en la plaza porque me hizo pensar que vieron lo que quisieron. Morante no llenó la plaza ni de lejos. Coincido en que Morante tiene mucha arte pero sólo le sirve lo que le sirve como señala costillares (creo que se trata se esa escuela Sevillana donde sólo se torea lo que ellos consideran el toro perfecto, es decir uno de cada cien). Luego, la excusa del encaste de las reses deber tener un límite cuando es el matador quien escoge personalmente las ganaderías (donde sólo residen en su mayoría lo que llamo toros comerciales). Si eliges los toros y no te salen perfectos, que menos que intentar sacarles todo lo posible, algo que no hizo ni por asomo. Si por lo menos hubiera matado bien. Pero qué mal mató (otro más esta temporada). En resumen, salvo los contados detalles, un petardo de corrida en mi humilde opinión aunque respeto y me alegro por la gente que dice que disfrutó ayer. De verdad. Qué envidia. Yo, por desgracia vi las andanadas casi vacías.

    ResponderEliminar
  12. Mirad, yo entiendo todas las posturas que se hablan aquí, que los torillos fueron una mierda, que estaban inválidos, pero como dice EL PAPA NEGRO, lo de ayer no se puede clasificar como una faena al uso, con sus tandas de muletazos, etc. Fue una obra de arte en estado puro, o te llega o no te llega, es así.
    Una cosa excepcional no tiene catalogación, y por tanto no se puede -mejor debe- enjuiciar desde los prismas habituales. Fue algo diferente en ese momento mágico.

    Por lo demás, de acuerdo completamente en el petardo gordo.

    ResponderEliminar
  13. En ese momento mágico sí rober. Pero el resto de la tarde y el gesto abúlico del torero como echándole la culpa al empedrado cuando el empedrado lo ha IMPUESTO él, da ganas de obviar tanto sentimiento y demás mandangas.

    ¡Seriedad!

    ResponderEliminar
  14. ¿Estética o eficacia? That´s the question...

    ResponderEliminar
  15. de álvaro, de acuerdo que todo lo demás fue una puta mierda, y que él se ha traído 6 torillos desvalidos de domecq que se arrastraban, pero me gustó ver que todavía hay paladar en Madrid para aplaudir a un torero diferente.

    Yo me emocioné con Rafaelillo el otro día, y también ayer con Morante, ¡Que quereis que os diga!

    Bendita locura el toreo.

    ResponderEliminar
  16. ¿Y usted lo pregunta, Capitan?
    La estocada busca la eficacia pero no a cualquier precio. Sin ventajismos: Hay que matar por arriba.
    Otro asunto es la parte previa : El duelo con capote y muleta.
    Hay quien tiene mucho oficio como usted que no deja que ningun toro se le suba a la chepa. Eso es dominio.
    A otros les dá por "la estética" o llevan "la faena hecha en la cabeza".
    No soy partidario esta opcion. Se lleva uno broncas y algun mal recuerdo... pero cuando te sale quedas como Dios.
    Si juntas las dos cosas vives en el olimpo de los dioses para siempre. Amen

    ResponderEliminar
  17. os he dedicado un comentario en mi blog...www.solymoscas.blogspot.com...el mulá omar va a los toros...va por ustedes!!!

    ResponderEliminar
  18. JABUGO.
    Y a quien le guste el chopped que se lo coma.
    Quien no fuese capaz de ENTENDER lo que sucedió ayer, me genera solo pena. Quien no sintiese el toreo, porque ayer, algo excepcional,hubo TOREO en Madrid, pues que se lo haga mirar.
    Y vamos a ser serios. LLamar perritoro al sexto de Nuñez del Cuvillo...manda narices.
    Pues eso. Que el que no se haya enterado de lo que pasó ayer,...que penita.
    Un saludo a todos.
    PD: me importan una leche las orejas, los orejos o como estuviese antes. En la casqueria teneis kilos de orejas si quereis y en las ferias, doscientos pegapases que eso sí, le "sacan todo lo que tiene" a sus lotes...elegid y ya está. para gustos los colores.

    ResponderEliminar
  19. Ah, por cierto...
    MORANTE NO LLENÓ LAS VENTAS...
    CIERTO
    LA LLENÓ LUIS DE PAULOBA EL AÑO PASADO CON LA DE PRIETO DE LA CAL CUANDO PEGÓ LAS MEJORES VERÓNICAS DEL AÑO?
    pues eso

    ResponderEliminar
  20. hoy puede ser un gran día planteatelo así ...

    ResponderEliminar
  21. Bendita locura, Rober
    A ver que pasa hoy, que Dios reparta suerte, pero que haya mucha a repartir.
    Curro

    ResponderEliminar
  22. Cierto es q el detalle de las zapatillas sobró.

    ResponderEliminar