sábado, junio 09, 2007

Hacer y decir el toreo

He estado de lunes a viernes en Marruecos, así que no he visto nada de lo acontecido en el ruedo venteño en estos pasados días. Hoy he leido opiniones muy dispares sobre la tarde de Morante y a raíz de ello copio el siguiente texto de Bergamín:
"Se puede torear bien o hacer bien el toreo y no decirlo de ese modo. Se puede, aparentemente al menos, no torear bien, no hacer bien el toreo y decirlo admirablemente. El toreo que se hace bien y se dice mal no deja huella ninguna imaginativa en nuestro recuerdo. En cambio, lo contrario, si.
Los toreros que fueron figuras del toreo lo fueron por su decir el toreo precisamente; por su poderosa personalidad figurativa en la plaza. Hacían el toreo, bien o mal, mejor o peor unos que otros, pero todos ellos, y cada uno, al hacerlo, lo decía con personalidad propia. ¿Qué misterioso decir es este que supera al hacer en el juego de los toros?
(...). Para calificar de bueno o malo "el hacer" el toreo tiene que ponerse, o suponerse, como hizo Pepe Illo, un arte o ley de su ejecución y consiguiente cumplimiento. El principio de estas reglas o normas, por su propia procedencia empírica, no puede convertirse jamás en dogma. Se puede y se debe suponer que el toreo, todo el toreo, se hace para dominar al toro, ganándole en el juego de la vida y la muerte: salvando la vida el matador para darle muerte al toro. este principio y fin de la lidia y juego del toreo tiene de base, efectivamente, su eficacia. Aquí estamos en el "hacer" torero. Pero este hacer el toreo, bien o mal según su eficacia, se expresa, se dice de diverso modo según sea su hacedor o ejecutante. De aquí el que se pueda hablar de su valoración estética, artística y no solamente deportiva. De su norma y su forma. Hay toreros y toreros, claro es. Con estilo propio y personal. Los esquemas del arte de torear son demasiado simples para que su sola ejecución, por exacta que sea, pueda decidir su valor artístico."
Nota: Si no hay toro al que dominar, al que ganar en el juego de la vida y la muerte, nada tiene importancia.
Nota 1: Personalmente con Morante no he tenido suerte, nunca le he visto en sus buenas tardes. Salvo en algunas verónicas y en algunos detalles, nunca me ha dicho nada.

6 comentarios:

  1. Pues mala suerte, Javier, porque jamás ha habido un torero artista tan regular y tan valiente y entregado, !! Jamás !!. Todo el mundo que estuvo en Las Ventas el Miercoles no se le olvidará nunca lo del último toro.

    El que lo quiera ver y sentir, que lo reconozca, el que no, pues peor para él.

    ¿ Pero cuánto tiempo hace que no se veía torear en Las Ventas como toreó Morante con el Capote ?. En calidad y cantidad...

    ¿ Cuánto tiempo hace que no se ve a un matador banderillear como lo hizo Morante ?

    ¿ Es normal en el escalafón ver torear con ésa Personalidad, torería, entrega, imaginación....?.

    Por favor, señores...NO PASA NADA POR PONER A UN TORERO QUE ES FIGURA MUY BIEN, NO PASA NADA POR DECIRLE !! CHAPEAU !!. NO HACE FALTA ESPERAR, QUE PASE 30 AÑOS PARA ALABARLES.

    ¿ Qué dirían ustedes de RAFAEL DE PAULA si en la actualidad toreara ?, pues le dirían de todo, menos guapo...

    Les dejo algunos enlaces:

    http://toroprensa.blogspot.com/2007/06/morante-es-morante-porque-es-morante.html

    http://cuchilladas.wordpress.com/2007/06/07/y-el-tomo-5-paseo-el-anillo/

    http://blogs.elpais.com/san_isidro_2007/2007/06/invasin.html

    http://www.zabaladelaserna.com/SalidasASP/publicaciones.asp?Seccion=10&subSeccion=8&Numerador=178&Viene=S

    POSDATA: NO VALE DECIR QUE EL TORO ERA UNA MONA, PORQUE ES MENTIRA. EL TORO ERA UN TORAZO. Y EL QUE LO DIGA, TENDRÁ QUE REVISAR MUCHOS VIDEOS DE TOREROS QUE AHORA SE ALABAN. TENDREMOS ENTONCES QUE REESCRIBIR LA HISTORIA...

    ResponderEliminar
  2. EL Toreo no se ejecuta: se interpreta.

    ResponderEliminar
  3. El toro era una babosa descastada. Un animal con aspecto de toro, manipulado genéticamente, como todos los productos procedentes de la torifactoría, convertido en un ente anormal e imbécil fabricado para ir y venir, como un carretón, sin el más mínimo atisbo de malicia y por tanto sin el menor peligro.

    No tuvo comportamiento de toro en el caballo y su falta de bravura, de casta y de poder hicieron que las dóciles embestidas para las que había sido creado se acabaran pronto, quizá porque Morante lo sometió y lo obligó más de la cuenta con el capote. Con esta dificultad, su escaso recorrido, el de La Puebla sólo pudo hacer un toreo de detalles, muy estético ciertamente, en el que brilló por su ausencia lo fundamental y en donde no fue capaz de ligar una tanda completa, entre otras cosas, porque dadas las características de la borrega que tenía delante no hubiese podido hacerlo aunque hubiese querido.

    La faena que realizó Paula en la Feria de Otoño del 87, como otras muchas también importantes a lo largo de su carrera, fue ante un toro, de Martínez Benavides, bravo, encastado, que tuvo recorrido, movilidad y emoción. Además de torearlo con una plástica, una estética personal, intransferible e irrepetible, lo lidió haciendo el toreo fundamental, ligando varias tandas por los dos pitones y, en definitva, realizando lo que en términos taurinos se conoce, o se conocía, como una faena.

    Y esa es la diferencia. Nada que ver una cosa con otra. Hace veinte años vimos a un torero delante de un toro, creando arte puro con un concepto estético exquisito que nunca estuvo al alcance de los demás y el otro día vimos a alguien vestido de luces, diferente a la mayoría de los adocenados pegapases que hay que soportar, instrumentando unos lances plenos de belleza y rebosantes de pinturería ante un semoviente con alma de carro. El próximo paso puede consistir en recrearnos en algo parecido, comodamente sentados en un patio de butacas, y que nos lo ofrezcan desde un escenario, sin carro ni nada. Ballet, creo que le llaman a ese tipo de manifestación artística.

    ResponderEliminar
  4. Para mí opinion , Morante hizo un toreo de capa de belleza arrebatada y de una calidad plática extraordinaria.
    Banderilleó al sexto en corto y con mucho gusto.
    Con la muleta estuvo entre vulgar y caotico. Que se le subieran a la chepa toritos como los de Algarra o Sorando es inaudito.
    Mas catastrófico fué el bajonazo infame.
    Torero pues desigual que deja momentos magníficos al lado de petardos infumables.

    ResponderEliminar
  5. Joder, con las opiniones vertidas por los monstruos betialai y papa negro no tengo nada más que añadir estando de acuerdo al 150% con sus opiniones.

    Pediría a raúl que no tratase, una vez más, de intentar hacernos comulgar con Morante. Primero, son opiniones. Y segundo muchos hemos reconocido lo sublime de su toreo de capa quedando el resto de argumentos, bien lo han expresado los citados en el primer párrafo.

    Para finalizar, sobran las mayúsculas. Si a ti te gusta como naufragó con las 5 primeras babosas, allá tú.

    ResponderEliminar
  6. En Internet, querido dealvaro, el utilizar mayúsculas tanto en chats, como en foros o comentarios, está considerado como una falta de educación porque el escribir de esa forma se asimila a elevar la voz o hablar a gritos en una conversación normal.

    Ya se sabe que cuando alguna gente quiere imponer sus opiniones, y no cuenta con excesivos argumentos, chilla más que los otros y, de esa forma, él solo se autoconvence de estar en posesión de la verdad. Para ellos la perra gorda.

    ResponderEliminar