martes, abril 21, 2009

"A ver cuantos pases aguanta"

Sucedió en cualquier corrida de Figuritas. Al toro de procedencia Domecq no le dieron ninguna opción. No se le permitió desarrollar su bravura en el primer tercio, el tramo de la lidia considerado esencial en la tauromaquia clásica. Al toro de procedencia Domecq le dieron seis mil pases seis mil. Ni un sólo puyazo. Al toro de procedencia Domecq ni siquiera le permitieron ser bravo en su distancia, la natural de su acometida, sino que le impusieron los muletazos sin pauas. Al toro de procedencia Domecq le sobaron tanto que llegó aborregado a la suerte suprema. Lo condenaron en el tentadero. Si eso es la corrida moderna, que no las haya.

No tiene sentido hacer una corrida de muletazos. De sumar muletazos. No. Nadie que se precie de ser aficionado a los toros puede permitir una pesadez sin igual, por el prurito de hacer que un toro acuda, una y otra vez, para hacer reincidente su borreguez. Ningún aficionado necesita de más allá de tres series ligadas para saber si el torero ha podido torear o no. Y hablamos de la plaza, no del campo. Acude tras la pañosa y no se va. Una vez. Dos veces. Tres veces. Ningún aficionado que se precie desconoce que si el toro es bravo sobra mas muletazos. Y ningún aficionado que se precie desconoce que eso que sobra es lo que es necesario y vital para que el toro desarrolle su bravura total: Crecerse ante el castigo durante la suerte de varas.

¿Qué sentido tiene hacer tantos bostezos, tanto derroche de borreguismo, tanta pesadez, si antes no se tiene la sensibilidad y la medida de buen aficionado de permitir al toro luchar por su vida demostrando su bravura en el primer tercio? ¿Y si el toro es excepcional? ¿Acaso ese derroche de generosidad en la muleta no merecía una oportunidad en el peto? Este es el lema de las corridas modernas y el de los trincones en general. El borrego, el que no ve peto, el que no quiere pelea, el borrego ese es el que gusta. Al bravo, al que se viene por derecho, al que mete la cara en el peto, abajo, con fijeza y se emplea de atrás, … para ése, no hay piedad, ese no lo quieren. Ser bravo en esta tauromaquia de grandísimos periodistas, que no tienen huevos a firmar lo que escriben, es llevar las de perder. Esta suerte de muleta es una suerte de pesados. Jamás de bravura.

Ningún aficionado que se precie de serlo, ni de ésta ni de las anteriores épocas pueden decir que al toro de procedencia domecq se le midió y se le vio su bravura en el peto. No. Fue una prueba de “a ver cuántos muletazos aguanta”. Jamás abogaremos por una fiesta del “cuántos muletazos aguanta”. Por respeto al toro. Por respeto al torero (al de verdad), al ganadero y a la sana e inteligente evolución del toreo y de la bravura. Por respeto al aficionado y porque sin Toro nada tiene importancia. Por una fiesta íntegra, No al Fraude.

Pdta: Saludos al editorialista de Mundochoto, bacinilla en la que poto.

17 comentarios:

  1. Costi magistral. Son unos sinvergüenzas vividores del toro. Que pena y que le sigan lamiendo el culo much@s y haciéndoles el trabajo sucio. En fin.

    ResponderEliminar
  2. Mu fueno el escrito,avecrem pa mundotoro

    ResponderEliminar
  3. Los taurinos de despacho compinchados sin duda con apoderados y toreros, porque de otro modo no se entiende, y pagando pregoneros, porque tampoco se entiende de otra manera, están consiguiendo desnaturalizar el toreo, como bien explica Costillares en estas líneas que se ven escritas desde el convencimiento de quien conoce toros, toreros y afición.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  4. ¡Bravo!...¡Olééé, TORERO!
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  5. "Ser bravo en esta tauromaquia de grandísimos periodistas, que no tienen huevos a firmar lo que escriben, es llevar las de perder."

    Que yo sepa las editoriales de un medio no van nunca firmadas (lo digo más que nada por si nunca te has atrevido a abrir un periodico) y éstas resumen la línea ideológica o el sentir general de un medio.

    ResponderEliminar
  6. Me conformo con atreverme a firmar las respuestas a un post, de todas maneras valiente anónimo, te digo que si sabia eso, pero como bien sabrás en mundosobre, el portal mas salobre, las editoriales las escribe Don Ubicuo, o su negro, y cuando le parece a bien pone su firma. Curioso que eso sea lo mas destacable de este post.

    ResponderEliminar
  7. Buen post¡¡¡¡

    sin embargo, me gustaría comentaros que este ataque por parte de los taurinos contra la corrida concurso (y contra los aficionados toristas por extensión) es el resultado de programar una corrida concurso con la intención de que fracase. Anunciándo a estos toreros y cuadrillas y su manifiesta incapacidad de lidia se asuguraron un tanto.
    Espero que resistamos¡¡¡¡¡¡
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Pues para mí, en el equilibrio está el secreto, y aquí y allá siempre nos vamos a los extremos. Una pena.
    Las medias verdades son peor que las mentiras.
    Como casi siempre, me veo fuera de lugar aquí y allá. Ni con los taurinos ni con los supuestos aficionados.
    Eso no quita que reconozca a genialidad de Costillares. Brillante.

    LEAL A UCEDA

    ResponderEliminar
  9. Bravo!
    es mi primer comentario desde que leo este blog, y cada dia que pasa me siento mas identificado.Simplemente magnifico!.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que no hay medias verdades, no hay medio toro, ni media fiesta, y el único gris posible es el del toro.
    Copio del último post de Don pepe y don josé:
    Por eso no es de extrañar que estos nuevos profetas de la tauromaquia moderna carguen contra todo lo que se aparte de lo que se considera actualmente el súmmun de la toreria, como son esas faenas de muleta interminables, monótonas y calcadas las unas de las otras que nada, o muy poco, tienen que ver con los valores eternos de la Fiesta íntegra, auténtica y emocionante que reivindicamos los aficionados y que, no lo debemos olvidar, son los que han permitido su pervivencia durante más de dos siglos. "
    Ah y recomiendo leer,como siempre, a sol y moscas (http://solymoscas.blogspot.com/)

    Costi, espero que este brillante post sea un anuncio de tu "vuelta" a los ruedos

    ResponderEliminar
  11. Lo de la bacinilla me ha dejado "to loco".

    Álvaro.

    ResponderEliminar
  12. muy corrente, Costillares

    de todas formas, como escribe creo que Leal a Uceda en el punto medio está la virtus, o par no ser pretencioso, está mi gusto

    me encanta ver un buer tercio de varas. lo disfruto mucho, y parec mentira ùes hace unos años lo aborrecía...
    pero creo que hubiera sido mucho más emocionante ver a ese peazo adolfo (precioso en el campo)con tres buenos puyazos (y luego ya ragatón) y con cojones en la muleta.
    cierto ´que para eso puede estr una corrida "NORMAL" con un buen tercio de varas y que una concurso sea algo diferente
    pero insisto en que encanta ver un buen adolfo en este caso comerse la muleta
    entre una concurso asï; que no la vi y una corrida "normal" de cáceres por ej, pues me quedo con la concurso, sin duda

    mi opinion es que hay que medir la bravura, y eso se hace en el tercio de varas,; que el toro ha de ser bravo, y si no esto es engaño, pero yo no pueso imaginarme un toro, por muy adolfo que sea, por mucha bravura que tenag, por muchas casta...que llegue reguñar a l muleta tras 6 puyazos

    pero repito, costi, que muy chulo el escrito, porque el editorial tiene musha guasaaaa

    andres de cáceres

    ResponderEliminar
  13. Impresionante replica a los del sistema.
    Que bien aleccionados tienen a los voceros, lo que pasa que se piensan que todos somos borregos pues no.

    ResponderEliminar
  14. Leal a Uceda y Andres de Caceres, en el medio suele estar el jueves, el peor dia de la semana, postulense de una vez, amigos o SOTA O CABALLO, no echen las dos cartas a la vez.BIEN COSTI CON UN PAR

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena; todo un ingenio literario para recetar a los aduladores su propia -y pobre- medicina.

    ResponderEliminar