domingo, abril 05, 2009

La primera en la frente


Como era Domingo de Ramos he decidido estrenar temporada taurina hoy en la primera corrida del año en las Ventas a pesar de los toros anunciados: Del Puerto de San Lorenzo, ganadería en decadencia desde hace mucho tiempo, y efectivamente la familia Fraile nos ha echado un ganado indigno: toros tullidos y sin casta, sin fuerzas, algunos grandones muy feos y otros astifinos y bien armados pero todos especialistas en entorpecer la labor de los diestros.
Torear estos mamotretos no tiene que ser fácil, y triunfar con ellos dificilísimo, pero si no se ponen ganas es imposible, y así hemos visto a Juan Bautista y a Luis Bolívar, sin ganas ni recursos para domeñar embestidas difíciles, recorridos cortos, cabezas altas y que no se paran de mover, toros mansos y blandos, en definitiva unos regalitos con los que no han sabido o no han podido satisfacer al escaso público que se ha reunido en la plaza a pesar de la buena tarde que hacía para ir a los toros.
Seguramente venían avisados, todo el mundo sabe el estado actual de esta ganadería, y todo el mundo sabe que en las Ventas sale por chiqueros mucha escoria.
Se puede pensar entonces que venían a perpetrar un paripé, a cobrar y pasar de largo, pero es un paripé con riesgo, porque los toros tullidos y descastados también tienen cuernos y si te despistas te cogen, y eso le ha pasado a Uceda Leal que ha sido cogido en su primero mediada la faena, a pesar de lo cual le ha propinado después del percance un estoconazo en todo lo alto a su oponente que ha sido lo mejor de la tarde, me ha parecido ver a Uceda con ganas, al menos con más ganas que los demás. ¿Será esta por fin su temporada triunfal? ¿Esa que estamos esperando muchos aficionados desde que era novillero? Esperemos a verle con un toro.

La devolución del sobrero que se lidiaba en sexto lugar me ha echado de la plaza.
Cada día aguanto menos, no sé cómo voy a soportar una feria de carteles tan mediocres, de ganaderías tan descastadas y tullidas, de paripés tan evidentes.
Las figuras no vienen este año, dicen que es porque no les pagan lo que piden y otras excusas, pero la verdad es que en las Ventas todavía queda una mínima facción de afición conspicua que exige lo que en ningún otro sitio y quedan en entredicho cada vez que se asoman por aquí, siempre alguien les afea la conducta y no lo soportan, ellos buscan triunfalismo, viven del alivio y la engañifa y cuela, salvo en las Ventas.

Jandro
domingo, 05 de abril de 2009
Foto: Juan Pelegrín

3 comentarios:

  1. Pues aún nos quedan otras dos tardes de esa ganadería.
    Siento haber abandonado, solo por hoy, nuestra grada del seis por ese tendido alto del 4.

    ResponderEliminar
  2. No pasa nada,el domingo próximo allí nos vemos

    ResponderEliminar
  3. Siempre dije que no me echarían de la plaza, pero, lamentablemente, creo que lo van a conseguir, sobre todo con el ganado. De momento, ayer no fui a pesar de que el cartel, en lo referente a toreros, era mejor que muchos de los de la primera feria del mundo, pero ¿y la ganadería? otro año más metiendo al convento en pleno (frailes) a la trágala no sé cuantas tardes ... ¡hasta cuando! y ¿el CAT? ... silvando El Sitio de Zaragoza ... y mamoneando en el burladero del callejón ¡qué falta de dignidad!
    Lupimon

    ResponderEliminar