viernes, abril 03, 2009

Sobre "el toro mas grande de la historia" (F. Abad)

No se si este toro que mando, es el mas grande, pero a mi me impresiona.Te adjunto un pequeño texto y la foto del Toro por si estimas oportunosubirlo.Se publicó en El Ruedo en 1945.
Saludos.
Paco.
Pascual Márquez nació en Villamanrique de la Condesa el 22 de Octubre de 1914.
Tomó la alternativa en Sevilla el 27 de mayo de 1937 (corrida el Corpus) con Luís Fuentes Bejarano de padrino. El Toro era de Pablo Romero (adjunto foto).
Murió el 24 de Marzo de 1941 a los seis días de recibir una cornada que le dejó el corazón al aire. La cornada se produjo en las ventas y el Toro era de Concha y Sierra.

1 comentario:

  1. La historia de Pascual Márquez es digna de conocerse. Dicen sus contemporáneos que en sus tiempos de aficionado eran frecuentes sus visitas nocturnas a los cerrados de la marisma y que, no obstante esto, consiguió colocarse en la ganadería de los Moreno Santamaría que le protegieron. Tomó la alternativa y a base de pelear con ganaderías muy duras consiguió situarse y ganar un dinero que invirtió en ganado, principalmente ovejas, que tenía en su "rancho" en la marisma. Pero la suerte le dió la espalda y un invierno llovió tanto que el dique de la ribera del Guadiamar se rompió ocasionando una "riá" salvaje que nada tuvo que ver con las inundaciones pacíficas frecuentes en la marisma. Dicen que Pascual acudió a luchar a brazo partido para salvar aquéllo que tanto esfuerzo le había costado ganar, pero fué inevitable y lo perdió todo.Dicen que la finca La Marmoleja en la que trabajó de joven, de la que salió pobre y que luego lo vió pasar muchas tardes cuando era triunfador, le vió volver derrotado y que Pascual lloraba. En su corta carrera dejó estela de torero valiente y honrado, por ello tras su muerte sus paisanos le dedicaron un monumento en su Villamanrique natal.
    Oselito.

    ResponderEliminar