jueves, abril 16, 2009

"Sobre héroes y comics" (el papa negro)

Javier: Veo que en un "tbo" de Jorge Lorenzo aparece José Tomás. Y me apetece, no sé porqué, escuchar a Lorca. Sin duda: soy masoquista.
Así estan las cosas.
Un abrazo
“SOBRE HÉROES Y COMICS”
(…) Dijo García Lorca hablando de toros la otra noche, que la única cosa seria que queda en el mundo es el toreo, único espectáculo vivo del mundo antiguo en donde se encuentran todas las esencias clásicas de los pueblos más artistas del mundo.
Dice y con razón; que en España el único sitio donde se encuentra verdadera disciplina y autoridad es en la plaza de toros, allí va el público en punto, y el mismo presidente no puede llegar tarde sin ser estrepitosamente silbado.
Toreo, sagrado ritmo de la matemática más pura, toreo disciplina y perfección. En él todo está medido hasta la angustia y la misma muerte.
«Torero. Héroe. Reloj. Héroe dentro de un tiempo medido, tiempo casi de compás musical. Héroe dentro de una estrecha regla de arte y de otra regla más estrecha aún de perdonar».
En la última prodigiosa generación taurina que ha dado España, a Ignacio Sánchez Mejías le corresponde el sitio de la fe.
Joselito fue inteligencia pura, sabiduría inmaculada. Belmonte, el iluminado, el hambriento desnudo de Triana, que cambia la alegría del sol por una verde y dramática luz de gas. Sánchez Mejías es la fe, la voluntad, el hombre, el héroe puro.

1 comentario:

  1. como siempre, con este post y el otro del toro de la crisis, toca vd la fiebre de la fiesta. como deseamos que la verdad fuese un comic o un apunte de humor dibujado. porque la realidad nos trae mas alla del comico o del impertinente : en la sideral ausencia de contenido. los tebeos tienen mas miga que una viñeta picassiana.
    bueno, que me rie con vd. menos mal.
    un saludo, papa negro.

    ludo

    ResponderEliminar