domingo, abril 19, 2009

ENHORABUENA ADOLFO


El trabajo bien hecho tiene sus recompensas y así se ha demostrado hoy en la corrida concurso de Madrid en la que el toro presentado por Adolfo Martín ha demostrado sobradamente ser el más bravo de todos, ha acudido al caballo seis veces con alegría y ha muerto con la boca cerrada después de una lastimosa lidia y faena pero con un soberbio espadazo que le ha matado instantáneamente, suerte para él. Cierto que no ha empujado demasiado en sus encuentros con el caballo, pero ha recibido castigo y no ha dudado en enfrentarse repetidamente a él para tratar de vencer a su oponente, le han concedido el premio (no había otro remedio) igual que a su picador, Antonio Núñez, que sin embargo no nos ha parecido que fuera el más acertado, nosotros estimamos que ha picado mejor Juan Charcos al primero de la tarde que consideramos el segundo toro en calidad y que pertenecía a la ganadería de Juan Luis Fraile.
Igual que un mal carpintero estropea la buena madera, la terna contratada hoy por Taurodelta compuesta por Aníbal Ruiz, Jesús Millán y Sergio Martínez y sus cuadrillas de subalternos y picadores, se ha mostrado incapaz de torear a los encastados toros que tenían por oponentes.
Traer dos toreros manchegos ha primado ante criterios profesionales para justificar la transmisión de la corrida por la televisión autonómica de Castilla la Mancha, criterios de interés pecuniario a los que Taurodelta nos tiene acostumbrados con el beneplácito de la Comunidad de Madrid y que padecemos los aficionados con paciencia taurina en la seguridad de que cambiarán los vientos.
Felizmente no ha habido que lamentar desgracias personales pero se nos ha privado de una tarde de toros que podía haber sido magnífica si estos toros tienen delante oponentes con oficio y valor (aunque seguramente habrían cobrado más) y no estos chavales poco placeados y sin recursos profesionales suficientes par enfrentarse a ellos.
Inédito se ha quedado el impresionante toro presentado por Cuadri, un ejemplar de los que ya no se ven, un animal cuajado, de más de seiscientos kilos de peso y con astifinas defensas que han causado pavor y al que no ha sido capaz Sergio Martínez y su cuadrilla de poner en suerte con el mínimo rigor necesario para esta ocasión. No hemos llegado a conocer el fondo del animal que nos ha parecido que atesoraba cualidades imposibles de mostrar en las circunstancias en que se le ha toreado.
El segundo toro presentado por Juan José Moreno de Silva, un precioso animal de irreprochable trapío carecía de la fuerza necesaria para desarrollar la casta que indudablemente tenía debido a una evidente invalidez de sus manos que no le dejaban casi ni caminar, al presidente no se le ha ocurrido cambiarle.
El cuarto toro de José Escolar se ha encontrado con un torpe picador que no ha ayudado tampoco a ver sus cualidades, pero nos ha parecido un animal tardo que se pensaba mucho la embestida, aunque cuando tomaba la decisión lo hacía con nobleza.
Y el sexto de Pablo Mayoral ha resultado manso y encastado lo que ha vuelto a provocar el pánico en el ruedo y se le ha recetado un lamentable tercio de banderillas y posterior faena.
Ya digo, hoy que la madera era de calidad los buenos carpinteros estaban ausentes, suponiendo que los haya, claro.

Jandro
domingo, 19 de abril de 2009
Foto: Juan Pelegrín

12 comentarios:

  1. Coincido contigo, si hacen una corrida concurso que menos que buscarse toreros con oficio que sepan lidiar con toros que requieren conocimientos y afición. Lo de los matadores ha sido de órdago, pero lo de las cuadrillas ha sido aún más vergonzoso. Coincido también en el tema de los picadores aunque al premio al toro de adolfo debo ponerle un pero, quizás le faltara algo de presentación, pero ha sido un gran toro desaprovechado en la muleta. El toro de cuadri una lástima no haberlo visto porque cuando arrancaba era un tren.

    Espero que las pancartas sigan apareciendo todos y cada uno de los días hasta octubre, quizás hasta alguna vez salgan por la tele.

    Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. si ahora va a resultar q todos los toros tenian 30 o 35 muletazos y q eran lo mejor de cada ganaderia.el unico q valia era el de adolfo y se lo han cargado en el caballo, con tres puyazos ese toro era de lio gordo.cierto q los toreros los pobres no han estado muy finos pero creo q nadie hubiese podido torear a ese toro de cuadri q tan buenas condiciones le habeis visto(se colaba siempre x el derecho y x el izquierdo no iba muxo mejor)ademas siempre se qdaba corto no queri pasar x la muleta.para mi la tarde un tostonazo se salvan la presentacion de los toros y 5º toro de adolfo

    ResponderEliminar
  3. Hoy he tenido la oportunidad de seguir el festejo por TV, en concreto por Castilla- La Mancha televisión.
    El "Señor" Fernandez Roman y sus comentarios durante toda la corrida, y pongo señor entre parentesis porque dudo muy mucho que este pseudoperiodista taurino se merezca tan grato honor,me han parecido vomitivos, y me explico:

    En todo momento se ha encargado de ningunear a la afición que seguimos al TORO de verdad, ese que se ha visto hoy en las ventas, ese que en alguno de los casos no han tenido posibilidad de lucimiento pero si han tenido la emoción, peligro e importancia que debe tener un toro de Lidia, ese que pide en todo momento el carnet de matador, ese que a mas del 90% del escalafón superior "lo dejaria en bragas". Pues bien sus comentarios criticaban, mas o menos, la organización de este tipo de corridas porque según el solo le gustan a una minima, pero muy minima parte de la afición, muy minoritaria.
    Se le olvida a este trasnochdo periodista decir que a esa misma afición que el llama minoritaria de manera despectiva no le gusta el medio-toro, el borrego asfixiado ya en el 1er tercio, al toro docil que no da ninguna sensación de peligro y de respeto etc etc que él y muchos como el defienden y que se estan encargando de terminar con esto que tanto nos gusta, los toros.
    Este talibán de la palabra se atreve a decir cuando se estaba protestando la lidia del último toro en concreto( muy pésima por cierto ), decir que los que protestaban no tenian "ni idea de esto".
    Y así muchas mas patochadas, que no quiero seguir transcribiendo porque me hago mala sangre, que este personaje se atrevió a soltar por esa bocaza.

    Saaludos. José Antonio

    ResponderEliminar
  4. Buen análisis Jandro.

    Álvaro.

    ResponderEliminar
  5. anoche lei en otro blog q no me acuerdo de cual es q el 6º toro era manso encastado,q alguien me explique eso porque no lo entiendo.ese toro tomo un pouyazo si se le puede llamar asi y los otros dos repucho y en la muleta se iba, no queria pelea alguna.a parte de que el torero no tubo su tarde q tb es cierto.
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Una vez más GRACIAS, maestro Jandro
    Sentí no poder estar allí...otra ocasión machacada por los planteamientos de quienes lo han montado posiblemente para estampanillar seis TOROS y lo que significa una Corrida Concurso de Ganaderías...¡que pena, qué rabia, qué desfachatez!
    Un abrazo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  7. Salvando las distancias, el toro de Mayoral tuvo un comportamiento muy parecido a los morlacos que ha corrido en las Ventas ultimamente Doña Eduarda. Los Aguirres son muy buenos ejemplos de mansos encastados.

    Álvaro.

    ResponderEliminar
  8. He vuelto a ver las fotos de los toros en la pagina de Las Ventas y el q salió en segundo lugar no era ni muxo menos el q estaba anunciado en la fotografia(juraria q ese era el q se lidió en ultimo lugar, el de pablo mayoral)que opinais?a lo mejor me equivoco.

    ResponderEliminar
  9. la "casta mala" es, para mi, genio

    ResponderEliminar
  10. por cierto, el picador del 6º toro, tito sandoval, es el mismo que picó tan extraordinariamente bien al toro de prieto de la cal en la concurso de Zaragoza del año pasado?? porque le comenté que si era el mismo veríamos un tercio de varas espectacular y me tocó tragarme mis palabras...es simple curiosidad

    ResponderEliminar
  11. Al Graciliano le metieron un primer puyazo trasero de asesinato, un pitón derecho peligrosísimo, y sin bajarle La mano tienes lo que tienes. del de J. Moreno se pudo lastimar con el encontronazo con las tablas o por el puyazo de mala manera que le metieron en la paletilla sin el caballo y el toro colocados. Al de Cuadri, después del achuchón en las tablas y mojar el calzoncillo de más de uno no lo quisieron ni ver. Es cierto que se colaba, después de las 800 entradas que le hicieron. Se fue sin torear, una pena. El de Escolar ha sido MANSO al 200%, los arreones que pegó con los palos, fueron siempre a la querencia. Un toro despistado y malo. Y al de Adolfo lo acribillaron sin necesidad, una pena.
    PD: Qué duros de morir son estos toros, verdad???

    Un saludo

    ResponderEliminar