viernes, septiembre 21, 2007

Una frase


"Ahora el toro bueno es el que se deja pegar cincuenta pases. Y ese toro no es bueno, es bobo. El bueno tiene que ser encastado, noble y bravo."

9 comentarios:

  1. Según leí, "El Brujo de Villalpando" cortó una oreja en Madrid a una alimaña por sólo poderle por bajo hasta los medios y matarlo allí mismo. Salir con la de matar y las faenas de 20 muletazos son historia.

    ResponderEliminar
  2. Yo también he oído hablar de aquella faena, pero según me contaron a mí no llegó a cortar una oreja, dio una vuelta al ruedo.

    ResponderEliminar
  3. Baratero fue cinco veces al caballo desde el centro del ruedo y consagró definitivamente a Andrés Vázquez después de cortarle las dos orejas (ya había salido otras 3 o 4 veces por la Puerta Grande de Las Ventas y luego lo haría hasta completar 11). A su anterior, Granaíno, que según ha declarado el maestro en alguna ocasión, ha sido seguramente el toro más fiero y peligroso que ha matado en su vida, también le había cortado una oreja. Supongo, Desperdicios que es a este toro al que te refieres en tu comentario.
    En esa corrida, de la mano de este torero -al que debe mucho Victorino- comenzó la leyenda de esta ganadería (creo que era la 4ª corrida que lidiaba en Las Ventas).
    Eran otros tiempos, otros toros, otros toreros y éste, Andrés Vázquez -“El Nono” en sus primeros tiempos de las capeas- punto y aparte. Por cierto, también un buen cantaor, faceta ésta menos conocida

    ResponderEliminar
  4. ¡Bravo Javier, como simpre en el punto!.Sí Juan carlos, lo de la espada de verdad, es historia, pero lo "otro", el TORO y faenas a las que se refiere Andrés Vázquez, es "cuasi historia" (ese "cuasi" es el que nos mantiene la llama,)porque los taurinos y su amplio espectro de palmeros están empeñados en que pase a mejor vida(empezando por quienes crían y seleccionan las reses de lidia, salvo raras excepciones) el TORO ENCASTADO, BRAVO con su punto de NOBLEZA, para sustituirlo por el perritoro babosa bobalicón borreguil desmochado, que no crea complicaciones al torero, que se "deja", que no "mira", que "sirve", que no "molesta", que "colabora", justo de "juerzas" pá darle solo un picotacito y hacerle un "faenón" pá cortarle los despojos aunque le soplen un bajonazo infamante,"cositas" que vemos y oimos todos los días,que definen lo que precisamente no debiera ser la FIESTA ni el TORO que salte a un ruedo, que por el contrario debiera tener casta, integridad, trapío, fuerza, poder, fiereza, movilidad, fijeza, transmisión de peligro, humillación o al menos casta aunque sea manso y el torero profesionalidad, dignidad, torería,respeto al pagano, oficio, valor, técnica y arte donde lo haya, para dominar y someter, en suma poder, mediante su lidia,al TORO, para una vez sometido si es bravo y noble TOREARLO...lo demás como te puede imaginar no me emociona, porque cada día tengo más claro que nada tiene importancia si no hay TORO... y a ese "circo", a ese intento de cargarse la esencia del protagonista de la Fiesta, que es el TORO, es a lo que nos oponemos radicalmente los del autobús del MANIFIESTO...aunque parezca que el "disco está rayado", te aseguro que este "vinilo" es de buen material, se encuentra en buenas condiciones, a pesar de lo "antiguo" y de que lo pongo mucho(por si acaso tengo copia en material más actualizado). Un saludo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  5. Sí cantaba, sí; le he visto yo en una película en la que se interpreta a sí mismo, haciendo todavía de "maletilla". También aparecen Bienvenida y Luis Miguel, pero no recuerdo su nombre.

    ResponderEliminar
  6. Desperdicios, desconozco lo de la película, si recuerdas el título o lo sabe alguien, por favor ponedlo.

    ResponderEliminar
  7. Ahí va la información, Luis

    Título: "Yo he visto la muerte"
    Luis Miguel Dominguin, Antonio
    Bienvenida, Álvaro Domecq Romero, Andrés Vázquez
    Director.- José María Forqué. (1965)
    Guión.- J.M. Forqué y Jaime de Armiñan

    ResponderEliminar
  8. Luis, completando la información facilitada por el amigo Juan Carlos, en la película citada Andrés Vázquez habla sobre su amplia experiencia en las duras capeas en la Castilla más profunda y además tuvo otra intervención cinematográfica muy "cortita" en "Tu solo",producida y dirigida por Teo Escamilla, música Vainica Doble, sobre la Escuela Taurina de Madrid, en la que intervienen Joselito, José Luis Bote, Sevillita, Luis Miguel Calvo, Lucio Sandín, y otros alumnos y maestros de la escuela entre ellos EnriqueMartín Arranz.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  9. Y también es un gran galguero!!

    Ahora que me lo habéis recordado, voy a escribir en el blog sobre una anécdota de El Nono y de Gregorio Sánchez con unos galgos.

    ResponderEliminar