lunes, septiembre 24, 2007

Crúzate por Numeritos


Numeritos ha escaneado la pagina del Mundo que informa sobre la última del año del Mesías, y última de siempre del Torero Rincón, recomiendo la ironía de Avellan"...La materia informa y caótica, bruta y natural encarana en una descontrolada embestida es encauzada por la luz de la razón y convertida en cosmos por la clarividente lucidez del torero de Galapagar" y la verdad de Villán."...Se canta su estilo, su valor, su mítico heroísmo; pero se silencia la pobreza anatómica de sus toros, la falta de trapío, su borreguez pastueña." También relata que se le ocurrió gritar "Cruzate con el novillo", y que fue respondido, por otro espectador entiendo, "Cruzate tu en la Diagonal a ver si te lleva un autobús"

Betialai lo expresa perfectamento en dos post, uno sobre el forofismo, y otro sobre el juego de las 7 diferencias.

16 comentarios:

  1. hola costi
    es curioso. Lo que para el "Mesias" como decís es novillo para el maestro rincón es TORERO Rincón.
    Te recuerdo que lo que el TORERO Rincón, al que admiro por encima de casi ninguno, y con el que descubrí la fiesta de los toros, lleva matando los dos últimos años es lo mismo que José Tomás.
    Un saludo Costi.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace, Javier. En lo del forofismo de acuerdo, pero en lo de las siete diferencia te has pasado. Aunque realmente se podían buscar bastante más de siete, gráficamente, me he limitado a constatar tres siendo generosos, porque a lo mejor bastaría con fijarnos en dos muy elocuentes.

    ResponderEliminar
  3. Donde escribo Javier, obviamente, debería haber escrito Costi que tanto monta y monta tanto en este caso. En cuanto al primer comentario, ¿qué vamos a decir?: ¡Pobrecito!. ¿Será, tal vez, amigo, fan, forofo o partidario?. Cualquiera sabe, acaso, probablemente ni tan siquiera él tiene la respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Es increible lo del tal Avellán. Javier ¿es ironía o se lo CREE?... me da que lo ha escrito "iluminado espiritualmente" bajo los efectos de la "aparición" de esa trinidad formada por Dios, Aristóteles y su profeta J.T., "desconcertadamente cegado" por esa LUZ DIVINA que dimanan. Según algunas crónicas que he leído, lo de Rincón ayer parece ser que fue importante, TOREÓ, sin embargo este chico le dedica ¡9 líneas!, mientras que a Serafín son 17 y para SU Profeta solamente 63...hay frases que son pá "enmarcar" :ha habido algunos enganchones, pero la postura y la apostura del torero madrileño están por encima de esos fallos, si, si hasta los enganchones son sublimes, qué bárbaro...naturales METAFÍSICOS ¿cómo se come eso?...silencio sobrecogedor, espiritualidad de su tipo de toreo, el público hizo callar la música, cualquier cosa perturba la relación torero/público...catárticos gritos de júbilo, gozo, alegría, unos lloraban, otros se mesaban los cabellos, otros aplaudían...me suena a histeria colectiva, casi de orgasmo, como la parafernalia de la Sra. Amaparo los primeros sábados de mes en El Escorial...porque además ¡Oh él lo ha visto!...muy pero que muy fuerte...por supuesto con el toro se "explaya" tela: correctamente presentados y bravos...uno mirón, medía...otro incierto...sexto bravísimo...nada de la suerte de varas ¿qué importa eso?...y con las lidias, banderillas, pues ná de ná.¡Increible!
    menos mal que Villán pone algunos puntos sobre las ies.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  5. Pues mira Betialai,
    es probable que en los dos ultimos años haya visto por España a Rincón más veces que tú, pues es es único torero al que he seguido junto a José Tomás, asi que sé de lo que hablo. Este año, sin ir más lejos, le he visto en Algeciras, Madrid, Barcelona y Sevilla. Con el descubrí el toreo y me enamoré de él. Si eres justo, sabes que lo que he puesto en mi comentario es verdad. Rincón ya no mata las de Ibán, Murteira, Samuel ni Cuadri, cosa que por otra parte entiendo.
    Gracias por lo de pobrecito, se agradece tu compasión.
    Un saludo
    EL PASMO DE GALAPAGAR
    PD: Soy aficionado a los toros, ni amigo ni forofo. Piensa lo que te de la gana

    ResponderEliminar
  6. Pedro...¿COMO ES POSIBLE QUE RINCÓN ESTÉ IMPORTANTE CON UNA CORRIDA A LA CUAL DENIGRAS POR SU PRESENTACIÓN?
    lo que le llevais reprochando toda la temporada a José Tomás no se aplica al resto? ¿son toro NADA tiene importancia , pero lo de Rincón si? Nos vemos el 7 Pedrete
    un saludo
    EL PASMO DE GALAPAGAR

    ResponderEliminar
  7. Pasmo, si estuviste ayer en Barcelona, supongo que estarás de acuerdo conmigo en que el primer toro de JT no debería haber salido al ruedo en una plaza de primera. Sin hablar de que no se tenía en pie.

    No veo necesidad de andar comparando a los toreros, pero a mi se me caía el alma a los pies cuando veía que se aplaudía con mas fuerza a JT al brindar un toro que a Rincón tras matar su último toro en España.

    La plaza estaba llena de energúmenos. Es la primera vez que recibo insultos tanto a la entrada de los antisistema como dentro de la plaza por parte de los "partidarios" de un torero por el mero hecho de protestar un toro o por decir que no está cruzado.

    Y soy partidario del de Galapagar. Aunque solo sea porque es el único torero con el que cuela sacar a mi mujer de Madrid a los toros y dejar a los niños en casa.

    ResponderEliminar
  8. Pasmo, no he denigrado la presentación de la corrida de Barcelona de ayer porque no HE VISTO los toros porlo poco que se habla de ellos en las crónicas, parece ser que estuvieron aceptablemente presentados al menos, por eso he dicho lo que he dicho, no obstante me gustaría que nos contaras algo al respecto, de presentació, su trapío, su comportamiento en los distintos tercios, y también sobre los toreros, en fin te pido una crónica de aficionado,tú que estuviste ayer allí...porque por supuesto que para mi respecto a TODOS LOS TOREROS, NADA TIENE IMPORTANCIA SI NO HAY TORO...y si Rincón no tuvo TORO ayer retiro lo dicho.
    Un abrazo, nos vemos el 7.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  9. Hola Pedrete.
    la corrida me pareció como muchas de este año, justita, por debajo de la del 16 de Junio y de otras como el Puerto, Dax o Salamanca.
    No creo que la gente que sigue a José Tomás sean energúmenos, habrá de todo como en todas partes. Lo que si que es cierto es que hacía mucho que un torero no tenía verdaderos partidarios;
    Leyendo el libro de Corrochano de la edad de oro del toreo, en la época de Joselito y Belmonte (y antes de que salteis no pretendo comparar a nadie con nadie), los tendidos se poblaban de gente que era verdadera partidaria de uno u otro,las tertulias se dividian en acérrimos de José o Juan, lo cual no quitaba para que pudieran reconocer los méritos de otros.Yo en 30 años sólo he vivido eso con José Tomás, no he visto a nadie capaz de generear esas sensaciones. Supongo que hay gente que en la plaza salta y me atrevo a decir que probablemente sean los que van una tarde al año. De todos los que seguimos toda la temporada de José,te aseguro que somos gente de lo más plácida y tranquila, nos solemos sentar más o menos juntos, y no he visto a nadie saltar para decir nada..(bueno sí, el dia de ávila cuando un estúpido gritó antes del quite "vamos, que note va a coger", y en la segunda gaonera casi le parte en dos);
    A mi ,particularmente, si me duele algunas cosas que leo, pero afortunadamente cada uno puede expresar lo que quiera, como por ejemplo yo pongo a Mario Juárez a caer de un burro y ya está.
    Me apetece mucho, Costi, Javier, Pedro, que le veais el año que viene. Ya os puedo casi decir que está hecho lo del domingo de resurrección en Sevilla.
    PD:Me he extendido y no te he hecho la crónica de lo de Barcelona Pedro, te la cuento el 7 con los Adolfos.
    un saludo
    EL PASMO DE GALAPAGAR

    ResponderEliminar
  10. No te falta razon Pasmo en la desigualdad de trato, es igual de lamentable ver a un matador de toros ante una res impropia de una plaza de toros, da igual como se llame.

    Lo que no entiendo es que niegues que eres un forofo de Jose Tomas, lo cual no quita para que seas aficionado a los toros, de hecho, está bastante ligado en la teoría, no tanto en la practica.

    Sobre lo del Domingo de Resurrección en Sevilla una pregunta, me podrías conseguir un par de entradas, o una en su defecto.

    ResponderEliminar
  11. Pasmo, yo creo que el comportamiento del público hacia José Tomás está fuera de toda lógica. Estoy completamente de acuerdo contigo en que los que se comportan como energúmenos en la plaza no tienen pinta de ir a muchas corridas de toros todos los años.

    Mención aparte merece el tratamiento que le está dando la prensa. Yo vi a JT en Almería este año. Fui a las taquilla una hora antes de la corrida y saqué cuatro entradas de sombra consecutivas. Pues bien en el telediario del día siguiente sacaron a gente diciendo que habían venido desde no sé donde para ir a los toros pero que no habían podido entrar en la plaza porque era imposible conseguir entradas.

    En toda la prensa se habla del lleno de no hay billetes del domingo. ¿Te fijaste como estaban las andanadas? Había algunas que no estaban ocupadas ni a la mitad. Y las andanadas de Barcelona son enormes.

    ResponderEliminar
  12. Si es el Avellan que oigo de vez en cuando, nada de metáforas, es su estado natural.

    ResponderEliminar
  13. Pero es que ya sabemos que JT se ha convertido en algo más que un torero. El telediario de Telecinco le dedicó el domingo por la tarde unos buenos minutos. El texto de la noticia, lo juro, parecía una nota de prensa del JT Tour hablando de grandeza, de unanimidad entre los aficionados, del valor... bla, bla, bla. Nunca me he sentido menos integrado en el colectivo de “aficionados”.

    Leí en el ABC unas palabras muy acertadas de Carlos Herrera. En una página llena de declaraciones de famosos abducidos que asistieron al evento, el periodista venía a decir que sí, que muy bonito y muy místico esto de JT, pero que quería verlo en plazas de primera (de primera de verdad, se entiende) y con el toro de primera. Me sorprendió que al menos uno de los seguidores del Tour no se dejara llevar y mostrara una postura rigurosa aunque sin despojarse del todo de la ilusión de ver a JT en plenitud enfrentándose a toros también plenos. Esto es, con todos los atributos fundamentales del toro de lidia intactos: poder y trapío. A mí, que en asunto JT soy bastante escéptico, me da que eso no lo vamos a ver.

    Sobre lo de Rincón y los toros que ha lidiado. Yo lo he visto también cuatro o cinco tardes este año y, desde luego, heroicidades las justas. ¿Qué quiere decir esto? Pues no lo sé, pero a mí no me ha gustado verlo anunciado con esos toros. ¿Qué lo hacen todos? Pues será entonces que no me gusta ninguno salvo en casos puntuales que coinciden, curiosamente, con los días en los que se enfrentan al toro. ¿Y cuándo sale el toro? Pues pocas veces, la verdad. Debo llevar vistos este año unos 80 festejos en directo, la mayoría en Las Ventas y no sé si pasan de la media docena los que podría decir que me han gustado. Llamadme loco, pero para mí la cumbre de la temporada, de mi temporada, sigue siendo la pelea de Rafaelillo en Madrid la tarde de los de Dolores. Allí había toros y había un torero.

    ResponderEliminar
  14. Ahí manon ahí. Y no olvidemos que Rafaelillo "traía" el susto que se llevó el año pasado en la de Palha. Pedazo Torero.

    ResponderEliminar
  15. Manon, tú que estuviste como yo en Illescas, cuenta como estuvo Rincón con unos animalillos desvalidos y afeitados de Buenavista... daba pena ver a un torero como él no poder con dos babosillas...de verdad.

    ResponderEliminar
  16. Por alusiones,
    1. Costi, no puedo prometer nada pero prometo intentarlo. No, no soy un forofo de José Tomás, esa palabra tiene para mi una connotación de irracionalidad con la que no me identifico. Si quieres, llámame partidario, a la antigua usanza. Como otros pueden serlo de la ganadería de Cuadri o de tal o cual torero.
    2. Completamente de acuerdo con lo de Carlos Herrera. Quiero verle en Madrid y en Sevilla, y en Bilbao. Y creo que sucederá casi seguro el año que viene. Eso no quita para que este año haya habido tardes inolvidables.
    3. Lo de Almería, quizás sea por lo siguiente. hay gente que se ha desplazado por toda España desde huelva hasta Francia y que no ha podido ir a festejos para los que tenía entrada. En cualquier caso lo que si que no es discutible son las entradas que ha habido en general. A mi en el Puerto me ofrecieron por mi tendido 700.
    4. Rafaelillo estuvo tremendo en Madrid este año, sin lugar a dudas.
    5. Sobre lo de Rincón y sus últimos años de heroicidades justas, tiene una explicación muy sencilla. Hasta los héroes son humanos.

    Bueno, un saludo.
    EL PASMO DE GALAPAGAR

    ResponderEliminar