martes, octubre 23, 2007

Sobre el toro de fuego

los Íberos, (...), rendían un verdadero culto al toro, que constituía base de sus ritos y del que aprovechaban sus condiciones particulares, como lo prueban numerosas citas históricas.
Entre estas destaca una que hace alusión al caudillo oretano Oriscón, en el año 229 a.C. acudió en ayuda de los sitiados por Amilcar Barca en Helice, utilizando toros salvajes uncidos a carros y que llevaban en la testuz teas encendidas. (...).
Años más tarde, Aníbal Barca, utilizaba en su ejercito mercenarios Iberos, que le proporcionaron una importante victoria sobre sus enemigos los romanos en los pasos de Falermo, al lanzar sobre ellos dos mil toros con sarmientos encendidos en los cuernos. Tito Livio relata que los Iberos empleaban tors mansos para controlar a aquellos toros más bravos, lo cual nos da idea de que manejaban perfectamente a los percusores del actual toro de lidia, utilizando lo que hoy denominamos cabestros (...)
La Historia nos aproxima también a los actuales toros de fuego y toros embolados(...), que tienen una clara raigambre ibérica.
Adolfo Rodríguez Montesinos (El Toro de Santa Coloma)

1 comentario:

  1. Una de las confusiones mas frecuentes a la hora de aproximarse a la tauromáquia, es confundir "los taurobolios" o juegos del toro, con las corridas de toros. La cultura popular se va construyedo a lo largo del tiempo con las aportaciones de multiples autores anónimos.
    La tortura y el sacrificio de animales como partes esenciales de las ceremónias de "ritos de paso" de la infancia a la edad adulta,están extendidos por toda la peninsula desde tiempo inmemorial.
    La corrida de toros sinembargo es una creación "culta" y refinada, que tiene una diemensión simbólica, que trasciende los estrechos margenes de la cultura primitiva.
    La corrida procede de los taurobólios como el violín procede del rabel. Pero con el rabel no se puede interpretar "la primavera" de Vivaldi.

    ResponderEliminar