jueves, octubre 18, 2007

José Tomás "se dió el pire" (el Capitán Alatriste)

Todas las mañanas cuando bajo a comprar el periódico, el kiosquero me dice: “José Tomás ha perdido su sitio. Eso no es torear”. El otro día le pregunté si había visto la entrevista que concedió para la cadena mexicana “Televisa”. “Si yo fuera una figura del toreo –me contestó- jamás saldría sin afeitar y vestido con un niqui de playa. Un torero es torero para todo”. Y no le faltaba razón. José Tomás se mostró imperdonablemente torpe tanto en las formas como en el contenido. Copio a continuación dos preguntas de la polémica entrevista:
Pregunta: Que significa Enrique Ponce para ti? José Tomás: Ponce creo que es un gran torero, pero él entiende el toreo de una manera totalmente contraria a la mía. Entendemos el toreo de manera muy diferente.
Pregunta: ¿Cuál es la diferencia? José Tomás: Pues, creo que... es que no sé, eso lo tendría que decir él. Pero yo pienso que él entiende el toreo como que hay que arriesgar lo menos posible. Digamos que no hay que pasar determinadas líneas y yo no lo entiendo así. Partiendo de esa base, te digo que vemos el toreo de manera opuesta completamente.
Si eres TORERO y te metes en un “fangal”, sal de él toreramente. Una figura no puede contestar “Es que no sé, eso lo tendría que decir él”, mientras se rasca el brazo obsesivamente (vean si no las imágenes). Un TORERO siempre debe dar la cara y no “darse el pire” (utilizando una expresión muy “López Chaviana”).
Si José Tomás realizó esa entrevista es porque, a los matadores contratados en tierras aztecas, se les obliga a “promocionarse”. Es decir, no sólo tienen que torear, sino también hacer marketing. ¿Será necesaria una sola entrevista para llenar La Monumental de México?
Obligaciones contractuales aparte, mi kiosquero, como todas las mañanas, dijo una verdad como un templo: “Un torero es torero para todo”.

7 comentarios:

  1. Capitan aunque le sé atareado y quevedesco, permita un tango lúcido y arrabalero:

    Fangal
    Música: Enrique Santos Discépolo / Virgilio Expósito
    Letra: Enrique Santos Discépolo / Homero Expósito

    Yo la ví que se venía en falsa escuadra,
    se ladeaba, se ladeaba por el borde del fangal!..
    ¡Pobre mina que nació en un conventillo
    con los pisos de ladrillos, el aljibe y el parral!

    Alguien tiró la banana, que ella pisó sin querer,
    y justito, cuando vi que se venía ya decúbito dorsal,
    ¡me la agarré!...
    Si alguien tiró la banana, él, que era un gil, la empujó
    y justito cuando vio que se venía ya decúbito dorsal,
    ¡se le prendió!...

    ( Es decir, se juntó el hambre con las ganas de comer )

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista eso son txorradas como catedrales,yo creo que ser torero es tener una actitud,en el ruedo en la vida o donde sea,y no una pose,el habito no hace al monje. Y mas tenia que largar,mucho mas,y al dia siguiente pedir una de Fuente Ymbro para el,retando a Ponce y a otro y a cascarla. pero con toro integro,si no, hace las mismas trampas que el por mucho que bla bla bla.

    ResponderEliminar
  3. Capitán, ¿y cómo considera su quiosquero que debe ser una figura del toreo en la calle?

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  4. El mio es una suerte de "Mortadelo multifuncion- multidisfraz" laureado en las mas afamadas chirigotas carnavaleras.
    Depende de las variopintas cosas que "vende".
    El "cossio" te lo entregaba con la montera de Paquiro que le prestaba Padilla y pegando un pedazo natural.
    No me atrevería a hacerle esa pregunta. Lo mismo me fulmina a volapié creyendose Costillares.
    Hay mucho kiosquero esquizoide, condesa.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo que Tomás se ha podido equivocar, pero no veo mala intención en sus palabras.

    Este al que hoy matais en vida, hace 7 años lo subisteis al cielo, y lo depositasteis a la derecha del padre.

    ¿en que vamos a quedar?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que toda la polémica sobre Tomás acabará, para bien o para mal, cuando vaya a Madrid con compañeros que no vayan de simples teloneros (lease El Cid, Juli, Castella, Bautista, Manzanares, etc) y con toros de verdad, y no con lo que ha matado hasta ahora, motivo fundamental de las críticas recibidas.
    P.Pastor

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo que un torero, debe ser torero en la plaza y fuera de ella. Estoy de acuerdo con el kioskero del capitan.
    Ahora mas que toreros parecen modelos de Dior.
    La solucion en el ruedo con toros integros, que es donde los toreros han ajustado siempre sus cuentas.
    Acordaros de Paco Camino y El Cordobes.
    Saludos
    Monosabio

    ResponderEliminar