viernes, febrero 09, 2007

Un dibujo




"El Chepa de Quismondo". Ignacio Zuloaga
Nota añadida. Trás la sugerencia de Isanchezg añado el cuadro de Velázquez "Don Sebastian de Morra"

7 comentarios:

  1. "Esto" es un hombre, un ser humano deforme por una escoliosis, una giba o una chepa de su columna vertebral.
    A pesar de su deformidad sueña con la gloria o con la fama e Ignacio Zuloaga lo inmortalizó en dibujos y cuadros excepcionales.
    Gracias a Javier por permitirnos volver a enfrentarnos a tan honda belleza.
    Sugiero que,si pueden, completen la serie de "El Chepa de Quismondo".
    Ignacio Zuloaga era un gran aficionado. Hay fotos donde se le ve ante vacas muy respetables.

    ResponderEliminar
  2. Prengunta.- ¿Albert Boadella por qué es aficionado a los toros?Respuesta.- Porque asistí a este rito desde que empecé a andar y he continuado en él porque me ha parecido siempre el último gran arte de la antigüedad que ha sobrevivido milagrosamente hasta nuestros días.P.- ¿El aficionado a los toros en estos momentos, además, de disfrutar de la fiesta, aumentar sus conocimientos sobre el toro, el toreo, la tauromaquia, tiene algún deber en la defensa de la propia fiesta?R.- Es importante, en este momento, dadas las circunstancias morales y éticas en relación a las cuestiones referidas a los derechos de los animales. Hay una necesidad de establecer una cierta pedagogía, una labor didáctica, para demostrar que el arte del toreo no es ninguna salvajada, sino que es una cosa de un enorme refinamiento, de una gran tradición y de una dimensión cultural extraordinaria.P.- ¿Ve a la sociedad capaz de enfrentarse a la verdad que representa la lidia, un espectáculo en el que se muere y se sufre de verdad?R.- Estamos en el triunfo de una sociedad puritana, donde la impostura es moneda de cambio diaria. Es decir, todo el mundo expresa grandes conceptos, grandes palabras, todo el mundo es bueno, enormemente bueno frente a los demás en cuanto a sus teorías. Pero en cambio, hay un enorme pánico a enfrentarse a la realidad de los hechos tal cual son. Esto en relación a los toros es algo fundamental, porque nos enfrentamos a un rito que no es un arte de ficción como el conjunto de las otras artes, sino que es el arte de la verdad, donde está el riesgo, la muerte, la vida, también el miedo, el valor, la inteligencia, el buen gusto, la belleza. Es decir, todos los elementos que configuran la vida, incluida la crueldad. Este realismo causa pánico en la sociedad actual.P.- También es necesaria la defensa del toro, animal más que mitológico, de enorme poder, capaz de enfrentarse en duelo con el hombre.R.- Hay que pensar que el concepto que tiene hoy en día nuestra sociedad de los animales es, en edad, de Walt Disney. Por lo tanto, diríamos, que el toro es animal, sin duda alguna, mitológico, cargado de unas enormes propiedades, indiscutible potencia, belleza, etcétera, pero todos estos elementos que fluyen en el toro es algo que a la gente no le interesa para nada. Del toro sólo interesan sus comparaciones humanísticas como hacen con el resto de animales. Para ellos el toro es exactamente igual que un gato, un perro, que Bugs Bunny o el Pato Donald. Hay que recalcar siempre que el mundo de la tauromaquia es quien más ha defendido al toro, es quien lo ha protegido y lo ha conservado.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué codigo aplicamos a quien se manifiesta así?:

    "VAYA PINTA DE ANTROPOIDE, NO? ESTO QUE ES¿ UN SER HUMANO O UN MONO?".

    Propongo que al lado de "EL CHEPA DE QUISMONDO" se incluya el cuadro de VELAZQUEZ "Don Sebastian de Morra".

    ResponderEliminar
  4. ¡Rubén, te has equivocado de raíz!Isánchez es un pedazo de AFICIONADo, de los del "autobús"...un consejo de uno "mayorcillo" a un AFICIONADO CON CASTA :repasa lo que ha escrito el amigo Isánchez, si te parece oportuno...y después ¿seguimos ruta?. Un abrazo especialmente "p'al" que cuando vea me tendrás que "representar" porque no dudo que estará precioso y habrá crecido. Nos vemos pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, borron y cuenta nueva, dejo el de Pedro ya que loa a lsanchezg.

    Un abrazo Rubén

    ResponderEliminar
  6. Rubén, después de hablar y saber el mío sobra. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ignoro si alguien se ha sentido ofendido por mis comentarios.Les pido disculpas.
    Respeto y entiendo a todos los que no son aficionados a los toros.
    En mi familia abundan y nuestra convivencia es perfecta.
    Por lo mismo espero que nos respeten a los aficionados y que no nos "criminalicen" aplicando códigos ni penales ni morales.
    Por último , me pareció peyorativo el comentario sobre "El chepa de Quismondo" y no me gustó el tono del mismo.
    Si algo es admirable en esta "plaza" es el respeto y la convivencia de distintas opiniones y sensibilidades.

    ResponderEliminar