martes, mayo 09, 2017

La suerte de varas en Vic-Fezensac


¿Qué importancia le dan al tercio de varas en Vic?

Siempre ha sido importante. Al buen aficionado le gusta. El toro completo es lo que buscamos. El primer tercio es un verdadero espectáculo y para tenerlo necesitamos toros para esto y una cuadra de caballos de calidad. Tenemos la fortuna de trabajar con Alen Bonijol con un caballo ligero, torero, muy bien domado, tenemos la suerte de tener tercios de puyas fantásticos como tendría que ser en todas las plazas.
El caballo se mueve mucho, con un peto no tan gordo y el toro no se siente vencido, no parece que se estrella contra una pared y esto cambia todo. Vemos tercios de puyas de gran calidad, es un aspecto importante para nosotros. Cuando sale una corrida entretenida, sin la calidad que queremos, vemos algo interesante en el primer tercio. Lo complicado es encontrar equilibrio de castigo y a veces nos pasamos (público, presidencia y nosotros). Nos pasamos de vez en cuando con ese tercio (risas). Cuando encontramos el equilibrio es extraordinario. Nos gusta toda la lidia (capote, banderillas y muleta). Nos gusta todo pero el tercio de puyas queremos que sea lo que debe, un espectáculo.




Foto: André Viard

1 comentario:

  1. Disculpe mi castellano
    Si los caballos mas movil y legidos dan especataculo, pero como ser seguro que el toro se fija...el caballo mueve y el toro algunas veces no puede demonstrar su fuerza.
    Otras veces la puya no se applica donde tene que ser al base del morillo porque mueve tanto el caballo que el picador no puede ponter correctamente la puya.
    La ultima cosa es que el caballo pesa de todo su peso en la cabeza del toro, como una carioca doble porque al impacto gira sobre el mismo y mueve.
    Y por fin, la puya de Bonijol hace mas mal lesiones on toros de banderas que toritos de gala.
    Los caballeros picadores tienen mas miedo sobre un caballo que es legido porque los toros de respecto se pueden subir “al cielo“ ejectando el picador.
    Algunas veces es mejor tener un caballo mas gordo con un peto mas corto (el abuelo Miura decia: cortas el peto de diez centimetro y tu podras ver a la real fuerza del toro.

    ResponderEliminar